_
_
_
_
_
SANIDAD

Hemofílicos franceses denuncian a varios ministros

Bruno Payet, presidente del comité Languedoc-Rousillon de la Asociación Francesa de Hernofilicos (AFH), ha interpuesto una denuncia contra varios ministros y médicos por "envenenamiento y crimen contra la humanidad".

La denuncia considera a varios ministros "responsables del contagio del sida a hemofilicos, o, en su defecto, encubridores". Laurent Fabius y Pierre Mauroy, ex primeros ministros socialistas; Georgina Dufoix, ex ministra de Asuntos Sociales; Pierre Béregovoy, ministro de Economía, y Edmond Hervé, ex ministro de la Salud, son los acusados.

También ha sido acusado el antiguo primer ministro Michel Rocard, al que se le reprocha "haber intentado ahogar completamente el asunto". La querella se extiende a responsables médicos, el ex director del Centro Nacional de Transfusiones Michel Garreta, y el ex director general de Sanidad Jacques Roux.

Roux había denunciado que algunas decisiones financieras del Gobierno en 1985 habían perjudicado a la lucha contra el sida al reducir los presupuestos. La polémica se ha avivado ahora tras la aparición de un documento que revela, pese a que el ministro de Economía Béregovoy había negado una reducción de presupuestos, una transferencia presupuestaria en esa época de cinco millones de francos (95 millones de pesetas) al Centro Mundial de Informática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_