_
_
_
_
_
LA DESINTEGRACIÓN YUGOSLAVA

La 'troika' de la CE vuelve a Belgrado

Los ministros de Asuntos Exteriores de Italia, Luxemburgo y Holanda, la denominada troika comunitaria, aterrizaron a última hora de ayer en Belgrado por segunda vez en poco menos de dos días."No voy a escuchar palabras, voy a conseguir resultados", afirmó el nfinistro de Asuntos Exteriores italiano, Gianni de Michelis, antes de salir para Belgrado. Por su parte, el canciller luxemburgués afirmó que "ésta es la última oportunidad. Si fracasamos, la guerra civil será inevitable, y Yugoslavia desaparecerá".

La troika decidió regresar en la tarde de ayer a Yugoslavia para reiniciar el proceso de mediación entre serbios, eslovenos y croatas, que fue vulnerado poco después de que se llegara a un primer acuerdo el viernes.

Más información
El croata Mesic, nuevo presidente de Yugoslavia

Ese día, los. tres ministros de la CE viajaron a Belgrado y Zagreb, y obtuvieron un compromiso de un alto el fuego por parte de las autoridades federales y de la suspensión por tres meses de las medidas independentistas de Eslovenla y Croacia. El pacto fue hecho añicos poco después por las continuas violaciones del alto el fuego y la imposibilidad de que el croata Stipe Mesic fuera elegido presidente federal, tal y como habían garantizado los serbios. No obstante, esas condiciones variaron antes incluso de que los miembros de la troika llegasen a Belgrado, tras lograrse el acuerdo de retirada de las tropas yugolavas y del nombramiento de Stipe Mesic como presidente de Yugoslavia.

La actividad diplomática internacional para evitar una guerra civil abierta en Yugoslavia tiene otros frentes. La Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) -todos los países europeos más EE UU, la URSS y Canadá- mantendrá dos conferencias mañana y el miércoles en Viena y Praga para intentar remediar el desastre que se anuncia en Yugoslavia, informó el ministro austríaco de Exteriores, Alois Mock.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_