_
_
_
_
_

El mercado de los periódicos sobrevivira a la crisis, según editores de los principales medios

¿Por cuánto tiempo seguirá teniendo la letra impresa un papel preponderante en el mosaico de la comunicación? Cerca de 500 editores de diarios y revistas e impresores de todo el mundo, reunidos ayer en Madrid, tratan de dar una respuesta a éste y otros interrogantes. Voces autorizadas que participan en este congreso, llamado Comprint International, han señalado que, "a pesar de que ha perdido el monopolio y que va perdiendo puestos frente al de la información electrónica, la información impresa sigue ejerciendo en las personas una fascinación insustituible"

Algunas de las cabezas rectoras de las cinco principales empresas del mundo en materia de impresión ( Didier, G + J, Watmougts, Dai Nippon Printing y R. R. Donelley & Sons) se han mostrado optimistas sobre el futuro de la llamada galaxia Guttemberg (medios escritos) , a la que muchos habían dado muy pocos años de vida tras el advenimiento de la galaxia Marconi (medios electrónicos y audiovisuales)Sus opiniones vienen avaladas además al menos por tres estudios elaborados por Comprint y presentados ayer en Madrid sobre el estado la imprenta en el año 2000 y en el contexto de la llamada aldea global.

Nuevos lectores

De acuerdo con estos informes, el futuro de la industria de la información impresa parece positiva pese a la crisis de los periódicos y revistas. "Además, el mercado de los periódicos permanecerá estable, puesto que una de las ventajas que tienen las publicaciones periódicas es, por una parte, su interés general, y por otra, el interés particular para cada lector. No obstante, estas publicaciones deberán adaptarse a los nuevos gustos de los también nuevos lectores, se señala en el informe presentado por Sam Sowell, presidente de International Graphics Industries (EEUU).Para Yohshitoshi Kitajima, presidente de la Dai Nippon Printing, una de las mayores empresas de impresión del mundo y presidente también de Comprint, el reto mayor al que deben hacer frente las publicaciones es precisamente a los nuevos hábitos informativos de las audiencias. "La gente obtiene la información cada vez de forma más individualizada, y además los nuevos medios electrónicos de que dispone le permiten procesar esa información, le permiten ser dueño de la información".

"Todos estos cambios en la información deben traer consigo", a juicio de Kitajima, "la reorganización del mercado mundial de la información. En los 500 años después de Gutemberg la imprenta ha avanzado mucho, pero ya es hora de plantearse que debemos ir más allá de la imprenta y acomodarnos al cada vez mayor protagonismo de los destinatarios de los medios impresos".

Gerd Schulte-Hillen, presidente del grupo Grüner+Jahr y vicepresidente de Bertelsmann, uno de los grupos más importantes de comunicación del mundo, se ha referido a los cambios radicales que se han producido en el mundo de los medios de comunicación sobre todo en los últimos 18 meses, en especial en Alemania. "Un empresario de la impresión ya no puede estar tranquilo si no domina las últimas tecnologías informáticas y las más modernas telecomunicaciones". También deberá hacer gala de todas sus habilidades, "porque el consumidor cambia mucho de gustos y sólo sabe que le gusta ser sorprendido. Además cada vez se vuelve más crítico".

Mercado español

José María Cuevas, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), aportó ayer su grano de arena a este debate afirmando en su intervención que no se han cumplido las previsiones catastrofistas sobre el porvenir de la letra impresa. "El mercado editorial sigue creciendo, y cada vez hay más periódicos y revistas, como lo demuestra el caso de Madrid, ciudad en la que se editan hoy el doble de cabeceras de periódicos que hace seis años".El presidente de la CEOE señaló también que la comunicación impresa tiene un gran futuro "porque se usa más para argumentar que para impactar, función ésta última que corresponde más a los medios audiovisuales". Para Cuevas, las empresas de impresión deberán tener en cuenta, no obstante, cuestiones tan básicas como la incorporación de nuevas tecnologías, el proceso de internacionalización y el respeto al medio ambiente.

Para Guillermo Luca de Tena, presidente de Prensa Española, empresa editora del Abc, que intervino en la segunda sesión, los medios impresos tienen un futuro esperanzador, "a pesar de los sombríos presagios" que desde diferentes sectores se había vaticinado en este sentido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_