_
_
_
_
_

El Consejo de Europa abrirá la presidencia española con esculturas de Pablo Serrano

La exposición en Estrasburgo quiere testimoniar el "reconocimiento del pueblo español"

Juan Cruz

El escultor Pablo Serrano inauguró hace 20 años, en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, una antológica de su obra. En aquellos tiempos difíciles para la difusión internacional del arte que se hacía en España, el artista aragonés del grupo El Paso tuvo que escribir de su puño y letra, con bolígrafo, sobre la documentación gráfica de la muestra, las explicaciones de cada caso. Ahora, el Consejo de Europa, que estrena este mes presidencia española, le dedicará, a partir del 28 de enero, una exposición antológica que estará abierta en su sede de Estrasburgo hasta el 26 de abril.

La antológica de Pablo Serrano, fallecido hace cinco años, no se va a quedar en Estrasburgo. Este viaje europeo del escultor aragonés proseguirá luego a Praga y a Bratislava; probablemente continuará después a Viena, y es posible que acabe en la Sevilla del 92 y en el Centro de Arte Reina Sofía en 1993.La exposición ha sido preparada por la Fundación Pablo Serrano de Zaragoza y se ofrece para "testimoniar el reconocimiento del pueblo español a la labor desarrollada por el Consejo de Europa a lo largo de todos estos años", según manifestaron los responsables de la exposición. Este reconocimiento cobra forma de regalo de la propia fundación a esta institución europea, que recibirá una obra del artista.

Para que Serrano fuera el protagonista artístico de esta presidencia española del Consejo de Europa, esta institución no ha evaluado sólo la calidad de su obra escultórica. En su correspondencia con los promotores de esta antológica, el director de Enseñanza, Cultura y Deportes de la mencionada entidad, el español José Vidal Beneyto, hace un balance de lo que esta muestra significa: "La elección responde a consideraciones artísticas -por su relevancia y notoriedad-, pero también políticas, pues en Pablo Serrano coinciden su condición de militante demócrata -ahí está su actuación en los años sesenta y setenta- con la doble opción europea y americana que presidió su. vida: sus estancias, trabajo y esculturas en Europa y en América, sobre todo en Argentina, Uruguay, México y Puerto Rico, así lo prueban".

Para dar una evidencia de esa actitud que el escultor mantuvo durante la dictradura, el Consejo de Europa va a exhibir una de las últimas obras de Serrano, aquella que hizo con el título El Rey firmando la Constitución, que actualmente se halla colocada en el Congreso de los Diputados y que constituirá una contribución ocasional a esta antológica itinerante que se abrirá en Estrasburgo.

Síntesis

El resto de la exposición constará de 59 esculturas de pequeño formato y de ocho grandes piezas de Serrano. La obra que la fundación dejará como regalo al Consejo de Europa es Una guitarra cubista. El presupuesto global de la muestra se acerca a los 20 millones de pesetas.

Los organizadores de la exposición de Serrano interpretan que la obra del escultor aragonés representa una síntesis entre "un lenguaje plástico surgido desde la cultura hispánica con los lenguajes artísticos de las vanguardias europeas". Para ellos, esa síntesis significa que "en el terreno del arte, Europa ya no tiene fronteras".

La idea central de la muestra "es la de presentar la obra escultórica de Pablo Serrano a partir de su participación como integrante del grupo El Paso desde la década de los cincuenta hasta su muerte". "Es en este momento", dicen los organizadores de la antológica, cuando

se puede apreciar el cambio entre un lenguaje artístico tradicional y figurativo, que desarrolla en Iberoamérica, con un lenguaje de vanguardia propio de la Europa de esos momentos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_