_
_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

Un bebé se suma a los 228 españoles retenidos en el conflicto

Un recién nacido se ha sumado al grupo de españoles que quedó atrapado en Kuwait e Irak con el estallido del conflicto. Mariví Peña Hernando, esposa de Juan José Buitrago, encargado de negocios de la Embajada española en Kuwait, dió a luz un niño anteanoche en un hospital kuwaití, según informó Efe. Buitrago es el único representante diplomático español que permanece en la Embajada en Kuwait, puesto que cuando surgió el conflicto el embajador, Juan José Arbolí, estaba de vacaciones.Un total de 106 españoles se encuentran retenidos en Kuwait -entre ellos un grupo de funcionarios del Ministerio de Justicia- y otros 122 permanecen en Irak, según estimaciones difundidas por la agencia Reuters.

Más información
La ONU intenta impedir que Bagdad tome rehenes

Entre los retenidos en el antiguo emirato se encuentran un ginecólogo de origen palestino y nacionalidad española, Rashid Omar Hannoun, de 40 años, y su familia, según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID). Rashid Omar Hannoun reside habitualmente en Blanes (Gerona) junto a su esposa María Agustina Robas Ríos, de 37 años, y sus hijas Aimar y Fátima, de 8 y 6 años.

La Embajada de Irak en España ha tranquilizado a los familiares de María Agustina Robas, asegurando que Rashid Omar y su familia podrán salir del país antes que otros ciudadanos extranjeros, atendiendo a su origen palestino, según explicó Fernando Rojo, cuñado de Rashid Omar. Los cuatro miembros de la familia se encuentran en casa de los padres de Rashid Omar. La Embajada española los tiene localizados, así como a otros 16 ciudadanos españoles de paso por el país, también retenidos. En principio, tenían previsto regresar ayer a España.

Los familiares de María Agustina Robas en España no tienen noticias suyas desde el pasado día 2 de agosto, en que se produjo la invasión. "Consiguieron llamarnos inicialmente por teléfono para decir que estaban bien y no había señales de guerra. Pero luego, ya no hemos sabido nada más de ellos", explica Fernando Rojo.

[Un grupo de italianos, casi quinientos se encuentran atrapados en Irak y Kuwait, envió ayer una carta a la agencia de noticias italiana Ansa en la que pedían la intervención de su Gobierno para negociar su salida inmediata de Kuwait. La misiva explicaba que se encuentran retenidos contra su voluntad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, el Gobierno filipino hizo constar ayer su más enérgica protesta ante el Gobierno iraquí por el trato que han recibido sus súbditos que se encontraban en Kuwait en el momento de la invasión el pasado dos de agosto, informan agencias. La comunidad filipina en Kuwait es una de las más pobres y cuya situación es más desesperada.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_