_
_
_
_
_

Los cirujanos cardiacos españoles operan la mitad que sus colegas europeos

Los cirujanos cardiovasculares españoles realizan anualmente la mitad de las operaciones que sus colegas europeos, según The Journal of toraxic surgeon of cirugic, que se publica en el Reino Unido y en la República Federal Alemana (RFA). En este país se realizan 550 intervenciones cardiovasculares al año por millón de habítantes, mientras que en España no pasan de 200 operaciones por millón de habitantes. Estos datos, confirmados por un informe realizado por la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular, contrastan con el hecho de que en nuestro país hay prácticamente el doble de servicios de cirugía cardiovascular que en el resto de los estados miembros de la CE.Según Brito Pérez, presidente de esa asociación profesional, "España adolece de una planificación racional en cuanto a distribución de servicios se refiere. Contamos con 38 centros para 40 millones de personas, lo que supone proporcionalmente el doble de los que tiene cualquier país europeo. Mientras en unos centros hay interminables listas de espera, en otros se aprecia claramente la infrautilización".

Brio Pérez que asiste en el Puerto de la Cruz al décimo congreso nacional de su especialidad, afirmó: "Esta situación la hemos expuesto en la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular y se le ha comunicado también al Insalud. Nos consta que se están evaluando las atenciones que presta cada unidad. Queda claro que adolecemos de mejoras en la gerencia, organización, sectorización y regionalización de los servicios y consideramos que mejorar todo ello es un paso previo antes de acometer otros aspectos, porque avanzar en cuanto a calidad de prestaciones no debe suponer la adopción de fórmulas de derroche".

11.000 intervenciones

En España se realizan al año unas 11.000 intervenciones de corazón. "Algunos especialistas no cuentan con suficiente número de pacientes para conseguir un aceptable grado en la práctica de determinadas técnicas, y otros se encuentran totalmente saturados por el trabajo. A pesar de todo esto, la asistencia cardiovascular en España es óptima. Por ejemplo en operaciones congénitas estamos a la cabeza de Europa. Las operaciones de transplantes son ya una rutina. Hay hospitales en los que se ha realizado más de 100 operaciones. A nivel general y en lo que va de año, hemos superado el número de transplantes realizados en 1989, que fueron 90, y triplicados los que se hicieron en l988", señaló el doctor Brito, que es jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, una unidad en la que se realizan 500 operaciones anuales, siendo el 60% de los niños operados menores de dos años.Al X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular asisten en Tenerife 180 de los 300 especialistas que hay en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_