_
_
_
_
_
CITAS CON LAS URNAS

Antall busca una coalición amplia de centro-derecha

Jozef Antall, presidente del Foro Democrático (MDF) y virtual primer ministro en el próximo Gobierno democrático de la Hungría poscomunista, anunció ayer una rápida negociación para conseguir una amplia coalición de centro-derecha.

Más información
Un político profesional y arrogante

Antall puso como máximo objetivo político de su futuro Gobierno la reestructuración económica, la integración plena de Hungría en la comunidad occidental, una "estrecha relación atlántica con Estados Unidos" y "correctas relaciones con la URSS. Nunca tuvimos problemas con el pueblo soviético, sino con la presencia de sus tropas en nuestro territorio", declaró Antall, quien expresó asimismo su esperanza de que "triunfen las reformas en la URSS para que no caiga en la anarquía y en una nueva dictadura".Respecto a las relaciones con Rumanía, que pasan por una situación de grave tensión, Antall manifestó que "queremos que se normalicen, pero esto es imposible mientras Rumanía no alcance un nivel europeo de respeto a los derechos individuales y colectivos de la minoría húngara".

También reiteró que su Gobierno se considerará responsable no sólo ante los electores de la República de Hungría, sino "ante toda la nación húngara, independientemente de su actual ciudadanía". No obstante, rechazó de plano todas las acusaciones sobre un supuesto nacionalismo, racismo y antisemitismo de la organización que preside.

El nuevo Gobierno húngaro respetará los compromisos internacionales adquiridos por Hungría y no entrará en aventurerismos en su política respecto a la ingente deuda exterior. "Hungría seguirá siendo solvente", declaró Antall en una conferencia de prensa celebrada ayer en Budapest. Actualmente, Hungría paga por el servicio de su deuda, que asciende a 21.000 millones de dólares, prácticamente la mitad de sus ingresos anuales en divisas convertibles.

Los resultados definitivos de la segunda ronda de las elecciones parlamentarias húngaras confirmaron la victoria del MDF, que logró 165 escaños, el 42,775% del nuevo Parlamento de 386 escaños. El máximo rival del MDF en la pugna por la mayoría, la Alianza de Demócratas Libres (SzDSz), fue el gran derrotado de los comicios, con tan sólo 92 escaños y un 23,83%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fracaso socialista

El Partido Socialista, integrado por los ex comunistas reformistas, aún en el poder, sólo logró 33 escaños y un 8,55%. Su presidente, Rezse Nyers, manifestó ayer que su partido había sido víctima de la propaganda antisocialista de todos los demás partidos y se mostró muy escéptico sobre la posibilidad de una alianza en la oposición con el SzDSz. Este partido rechazó ayer explícitamente una unidad de acción con los ex comunistas.

El sexto partido en lograr una representación parlamentaria fue la Federación de Demócratas Jóvenes (Fidesz). Con el 5,4% y 21 escaños, quedó muy lejos de su objetivo electoral.

Antall se mostró confiado en "superar todas las diferencias" aún existentes entre el MDF y los dos otros miembros de la futura coalición gubernamental, el Partido de los Pequeños Propietarios (PPP) y el Partido Cristianodemócrata Popular (PCDP). El PPP consiguió 43 escaños (11,114%), y el PCDP, 21 diputados (5,44%).

Con 229 escaños, la coalición que Antall quiere formar ahora tiene una amplia mayoría absoluta en el Parlamento para afrontar las muy difíciles tareas a que deberá enfrentarse el nuevo Gobierno. "Contaremos con una sólida base parlamentaria", señaló Antall. El MDF quiere reducir el sector estatal en la economía húngara del actual 90% a un 30% en sólo cinco años. No obstante, aseguró que prestará máxima atención a una red social para paliar los más graves efectos de este "saneamiento integral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_