_
_
_
_
_
CITAS CON LAS URNAS

Un político profesional y arrogante

Jozef Antall, de 58 años, historiador de profesión y líder por vocación, reaccionó con mal disimulada indignación cuando EL PAÍS le interrogó hace algunos meses sobre las veleidades antisemitas de algunos de sus colegas de dirección en el MDF, especialmente el escritor y político populista Istvan Csurka. Pareció molestarle más el hecho de que la Prensa no callara al respecto que las propias manifestaciones de Csurka sobre "conjuras de minorías no húngaras", en una referencia más que clara a los miembros de la Alianza de Demócratas Libres que son judíos.Nadie podrá acusar a Antall de antisemita. Procede de una familia cuya cabeza, Jozef Antall padre, dirigente del Partido de Pequeños Propietarios durante la guerra y ministro después hasta la toma del poder por los comunistas, salvó a miles de judíos del genocidio durante la ocupación alemana. En la antes citada conversación reconoció que "Csurka se comporta a veces como un elefante en una cacharrería". Antall se despidió entonces moviendo la cabeza en un gelto de falsa modestia cuando se le deseó suerte "como próximo primer ministro".

Más información
Antall busca una coalición amplia de centro-derecha

Antall es el político más profesional que ha emergido de la oposición al régimen comunista. Tiene un extremado sentido de poder, irradia autoridad, habla con maestría en público y no puede ocultar una cierta arrogancia que muchos auguran le creará serios problemas.

Ayer no pudo vencer la tentación de dar lecciones a la Prensa internacional de cómo cubrir la información sobre Hungría, irritado por las acusaciones de nacionalismo a que está expuesto su partido. Habló de "informaciones veraces" e Informaciones tendenciosas", como aquellos felizmente desaparecidos comisarios de prensa comunistas. Antall es un demócrata y su arrebato de ayer no tiene base ideológica, sino de carácter.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_