_
_
_
_
_

La URSS retirará de Europa sus misiles nucleares de corto alcance

El ministro de Exteriores soviético elogia a Shultz en la clausura de la CSCE en Viena

La Unión Soviética anunció ayer en Viena la retirada unilateral de parte de su armamento nuclear táctico y la paralización de toda modernización de sus arsenales. La artillería y los misiles nucleares de corto alcance de las tropas que abandonarán Checoslovaquia, la República Democrática Alemana (RDA) y Hungría en los próximos dos años serán desmantelados en territorio soviético.

Más información
Primero, los alemanes

El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, utilizó su intervención en la clausura de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) para presentar nuevas medidas unilaterales de desarme en Europa y erigirse así en absoluto protagonista de la última jornada del foro de Viena.La URSS anunció, asimismo, ayer en Viena la próxima publicación de sus presupuestos militares, hasta ahora secretos, cuya reducción hizo pública el máximo dirigente del Kremlin, Mijail Gorbachov, en Moscú al recibir a representantes de la Comisión Trilateral. La propuesta soviética fue acogida de inmediato con gran satisfacción por el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA), Hans-Dietrich Genscher, y pone en muy dificil situación a los partidarios de la modernización de los misiles nucleares de corto alcance en la OTAN. Según datos de la Alianza Atlántica, el Pacto de Varsovia cuenta con 1.400 misiles de este tipo frente a tan sólo 88 de la OTAN

El responsable de la diplomacia soviética hizo pública la nueva iniciativa de desarme en su discurso en la última jornada de la sesión de clausura de la CSCE, que se celebró ayer en Viena Shevardnadze dijo que, con efecto inmediato, la URSS no modernizará su armamento y pidió a la OTAN que haga otro tanto

El ministro soviético manifestó que la URSS comprende y acepta la postura norteamericana de posponer las negociaciones sobre armas estratégicas, cuyo comienzo estaba previsto para el 15 de febrero.

"Nos parece natural que la nueva Administración norteame ricana quiera introduc*irse en esta materia complicadísima. Hemos aceptado la propuestnorteamericana. Comenzaremos pronto y conseguiremos un éxi to", manifestó un Shevardnadzbienhumorado y optimista en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en la capital austriaca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Cuando comiéncen las negociaciones sobre desarme y medidas de confianza en Viena [el próximo 9 de marzo], comenzará la reducción unilateral de fuerzas soviéticas en medio millón de hombres, 10.000 carros de combate, 8.500 sistemas de artillería y 800 aviones de combate anunciada por Gorbachov", añadió Shevardnadze.

Pasa a la página 3

El 'telón de acero' se ha erosionado, afirma Shevardnadze

Viene de la primera páginaEdvard Shevardnadze clausuró ayer la CSCE con un cálido elogio a la gestión de su colega norteamericano, George Shultz " por todo lo que logró en nuestro esfuerzo común". Shultz cesa hoy con la toma de posesión de la nueva Administración de Bush. "El acuerdo de Viena es un paso fundamental hacia una Europa cualitativamente nueva", manifestó el ministro soviético. "Ha erosionado el telón de acero, roto sus oxidados soportes, abierto nuevas grietas y acelerado su corrosión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_