_
_
_
_
_

El coste indirecto por el SIDA se elevará a más seis billones de pesetas

ENVIADO ESPECIALLos costes indirectos atribuibles a pérdidas de productividad por causa de la mortalidad prematura provocada por el SIDA se elevarán a 55.600 millones de dólares (entre 6,1 y 6,4 billones de pesetas) para el año 1991, aseguró ayer en Davos (Suiza) el estadounidense Frank Young, comisario de la agencia estatal para la alimentación y las drogas norteamericana.

La empresa y las consecuencias económicas del SIDA fueron ayer por la tarde objeto de una sesión plenaria en el World Economic Forum de Davos, en la que participaron, además de Young, el director del programa de lucha contra el SIDA de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jonathan Mann; el empresario de Prensa británico Robert Maxwell, y el científico del Instituto Pasteur de París Joel de Rosnay.

De acuerdo con Jonathan Mann, en diciembre de 1987, cerca de 74.000 casos de SIDA habían sido comunicados a la OMS, el 75% de los cuales procedía de América; el 12%, de Europa, y otro 12%, de Africa. La organización con sede en Ginebra estima, sin embargo, que el número real de casos de SIDA se sitúa actualmente entre 100.000 y 150.000, y que entre cinco y diez millones de personas son portadores del virus, lo que supone que medio millón de personas serán víctimas de la enfermedad en los próximos cinco años.

El panorama es especialmente aterrador en Estados Unidos. "La enfermedad infecciosa más devastadora que ha conocido la humanidad", en palabras de Young, afectará a finales de 1991 a 270.000 personas, con una cifra de muertes estimadas para ese año de 54.000.

Las implicaciones económicas de la enfermedad son enormes. El coste medio de la atención médica a un paciente del SIDA se sitúa en Estados Unidos entre los 50.000 y los 75.000 dólares, y un estudio del servicio de salud pública norteamericano estima que los gastos médicos que origina la enfermedad se elevarán a 8.500 millones de dólares en 1991, mientras que los costes de investigación, asesoramiento a pacientes, etcétera, se elevarán a otros 2.300 millones de dólares adicionales.

Para la empresa, el SIDA se ha convertido en "una amenaza gigantesca", según Maxwell. Sólo en Estados Unidos, los centros para el control de la enfermedad han determinado que en 1985 se perdieron 152.595 años de vida potencial a causa del SIDA, con aumento del 82% sobre el año anterior. Para Young, "los costes indirectos atribuibles a la pérdida de productividad debida a muertes prematuras causadas por el SIDA han sido estimados en 3.900 millones de dólares en 1985, en 7.000 millones en 1986, y se calcula que alcanzarán los 55.600 millones de dólares para 1991.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_