Descubrimientos sorprendentes
., "La puesta en funcionamiento del observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, nos va a permitir avanzar muchos años en el conocimiento de los cuásares, los puntos de luz más brillantes de las galaxias", declaró a EL PAIS Subrahmanvan Chandrasekhar, uno de los cinco premios Nobel que asisten como invitados a los actos de inauguración del complejo astrofísico canario.Para el profesor indio de la universidad de Chicago, de 75 años, premio Nobel de Física en 1983, los momentos vividos ayer en Tenerife durante la inauguración del telescopio solar de la República Federal de Alemania fueron "excitantes". El premio Nobel resaltó la participación de distintos países en proyectos internacionales que, como el de Canarias, persiguen Fines de interés colectivo.
Chandrasekhar se mostró confiado en que en un futuro cercano "se podrán hacer afirmaciones más contundentes que ahora sobre el origen del universo". Para opinar así se basa en "los descubrimientos que se producen a menudo y que sorprenden a todos los científicos", dijo, "que estamos interesados en la cuestión". Sin embargo, opina que "sabemos todo sobre las estrellas, cómo se han formado, viven y mueren". Aunque comenzó por advertir que un astrónomo "no tiene mejor opinión sobre el tema que una persona normal", apuesta "porque los pueblos dediquen sus principales esfuerzos a hacer posible la paz antes que impulsar proyectos como la guerra de las galaxias".
El premio Nobel de Física, que en estos momentos se ocupa en resolver problemas de relatividad, no cree que los planetas determinen el futuro de la humanidad, a pesar de sus orígenes orientales y de todo el misticismo que rodea la filosofía de esa parcela del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.