_
_
_
_
_
Encuentro sorpresa en Palma de Mallorca

El Gobierno y la oposición reafirman la españolidad de las dos ciudades

El portavoz del Gobierno, el PSOE y los partidos de la oposición coincidieron ayer en reafirmar la españolidad de Ceuta y Melilla después de que el máximo dirigente libio, Muammar el Gaddafi, asegurara en Palma de Mallorca que ambas son "ciudades árabes"."Ceuta y Melilla son dos ciudades inequívocamente españolas", aseguró el portavoz del Gobierno español en declaraciones a Radio Nacional de España. "Yo creo", afirmó Eduardo Sotillos, "que la respuesta que debo dar inmediatamente (a las afirmaciones de Gaddafi) es decir que, desde luego, lo que sí son Ceuta y Melilla son dos ciudades inequívocamente españolas. Y que, por supuesto, lo que pase en Ceuta y Melilla nos tiene que afectar, preocupar, interesar a todos los españoles".

En cuanto al posible apoyo de Libia a ETA, negado por Gadafi, Sotillos añadió: "Querría destacar que el coronel Gadafi ha calificado claramente de terroristas a los miembros de ETA. Y me parece que ése es también un resultado positivo y que se puede valorar en las declaraciones".

El portavoz del Gobierno destacó que la política exterior española es ,autónoma y soberana", marcada por el Gobierno, "sin que tenga que estar pendiente de palmas o bendiciones de ningún país".

Africanas, pero españolas

La secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español, Elena Flores, aseguró a la agencia Efe que el carácter español de ambas ciudades "es incuestionable". En su opinión, "no conocer a fondo situaciones y realidades puede llevar en ocasiones a conclusiones y afirmaciones erróneas como las que ha hecho el coronel Gaddafi".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El portavoz de Alianza Popular (AP) para asuntos internacionales, Guillermo Kirkpatrick, reafirmó la opinión de su partido de que Ceuta y Melilla son ciudades "africanas pero españolas, no árabes". Las declaraciones de Gaddafi, aseguró a Efe, corroboran sus palabras del miércoles, cuando dijo que "el territorio español sigue siendo base de las más extrañas confabulaciones de los amigos del terrorismo mundial", y calificó la visita de "vergonzante", igual que la que efectuó el presidente cubano, Fldel Castro.

Javier Rupérez, responsable de cuestiones internacionales del Partido Demócrata Popular (PDP), dijo a Efe que "Felipe González tiene la mala práctica de buscar malas compañías, que normalmente producen malos resultados y se comportan de manera grosera e intolerable".

Andreu Claret, miembro de la ejecutiva del PCE y responsable de Prensa, considera que lo importante es que los españoles "puedan conocer el contenido de las conversaciones entre Felipe González y el dirigente libio".

Para el Partido Reformista Democrático (PRD), a cuyo frente está Miguel Roca, Felipe González "ha dado muestras, de nuevo, de dominar la escena internacional y de no saber qué dirección debe seguir la política exterior española".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_