_
_
_
_
_

Antonio García-Bellido, premio Príncipe de Asturias de Investigación por sus trabajos sobre desarrollo celular

El genetista madrileño Antonio García-Bellido, de 48 años de edad, fue galardonado ayer con el premio de Investigación Científica y Técnica Príncipe de Asturias, dotado con dos millones de pesetas. El jurado calificador, reunido en Oviedo desde el jueves bajo la presidencia del premio Nobel español Severo Ochoa eligió a García-Bellido por unanimidad, tras seleccionar un total de 57 candidatos.

Más información
Un hombre del CSIC

Según el acta del jurado, el premio ha sido concedido en esta cuarta edición a Antonio García-Bellido, profesor de Investigación y jefe de la sección Genética del Desarrollo del Centro de Biología Molecular de Madrid, "por sus investigaciones sobre la genética del desarrollo y la diferenciación celular. Sus resultados, obtenidos utilizando técnicas originales, representan una contribución relevante para la comprensión de los mecanismos reguladores de la forma y el tamaño de los seres vivos".Uno de los miembros del jurado, el profesor Enrique Sánchez-Monje, catedrático de Genética en la Complutense de Madrid, destacaba poco después de darse a conocer el fallo, a mediodía de ayer, la importancia de las investigaciones de García-Bellido, quien a su juicio "ha abordado el problema de explicar la paradoja de que a partir de una sola célula el huevo o cigoto, que contiene toda la información genética para la forma y funciones del organismo adulto, se forman células, en sucesivas divisiones, que se van diferenciando en su forma y en su función".

"Los métodos empleados en sus investigaciones", señalaba el profesor Monje, "son de una gran originalidad, y sus hallazgos, de relieve internacional, han abierto el camino para llegar a comprender el mecanismo genético de la diferenciación y morfogénesis de los seres vivos".

Según pudo saber EL PAIS en fuentes próximas al jurado, en esta lista final figuraban, además de García-Bellido, el físico Nicolás Cabrera; el bioquímico y catedrático de la Universidad de Sevilla, Manuel Losada; el bioquímico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) David Vázquez; el catedrático de Patología Médica, Francisco Orts, y el neurólogo portugués Corino Andrade, de la Universidad de Lisboa. La decisión final del jurado se tomó en torno a las 11 horas de ayer, aunque no fue hecha pública hasta las 12.30. A esa hora, el presidente, Severo Ochoa, dio a conocer el fallo del jurado, integrado por cinco bioquímicos (Severo Ochoa, Federico Mayor Zaragoza, Juan Oró, Julio Rodríguez Villanueva y Francisco Grande Covián), tres ingenieros (José Manuel Fernández Felgueroso, José María Lucía y Enrique Sánchez Monje), un matemático (Enric Trillas), un físico (Antonio Fernández Rañada) y un geólogo (José Antonio Martínez Alvarez).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_