_
_
_
_
_

La URSS anuncia preparativos para instalar misiles en Checoslovaquia y en la RDA

"Los trabajos preparatorios para la instalación de misiles sobre el territorio de la República Democrática Alemana y Checoslovaquia están a punto de comenzar", según anunció ayer Dimitri Ustinov, ministro soviético de Defensa, citado por la agencia oficial. Según el ministro, "la URSS se ha visto forzada a adoptar medidas adicionales para asegurar su seguridad y la de sus aliados del Pacto de Varsovia", en razón del hecho de que "EE UU está a punto ole completar sus preparativos para el despliegue de los misiles balísticos Pershing 2 y de los misiles de crucero en un cierto número de Estados europeos de la OTAN".

La OTAN reaccionó sin mostrar la menor sorpresa, indicando que el anuncio sobre la instalación de nuevos euromisiles soviéticos en Checoslovaquia v la RDA corresponde a una decisión adoptada hace ya diez años y no tiene nada que ver, de hecho, con el despliegue de los nuevos cohetes norteamericanos.El programa soviético tiene por objeto reemplazar los viejos misiles desplegados entre 1965 y 1,969 por los SS-21 (con un alcance de 120 kilómetros), SS-22 y SS-23. Fuentes atlánticas destacan el hecho de que el anuncio, por parte de la URSS, del despliegue de las nuevas armas tenga lugar después de las manifestaciones pacifistas del fin de semana en Europa y antes de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, esta semana en Canadá.

Los trabajos preparatorios a los cuales se refiere el ministro de Defensa soviético constituyen "una de las medidas de respuesta previstas para el caso en que los misiles norteamericanos sean desplegados en Europa", aseguraba el texto de la agencia Tass. "Su objetivo es el de mantener el equilibrio de los sistemas nucleares entre al Pacto de Varsovia y la OTAN en Europa".

Esta información coincide con el anuncio, ayer, de la visita a Praga del jefe del Estado de Alemania Oriental, Erich Honnecker. Presumiblemente, el líder germano oriental dialogará con su colega checoslovaco, Gustav Husak, sobre una eventual cumbre del Pacto de Varsovia para tratar sobre el despliegue suplementario de misiles en Europa Oriental.

Para Georgy Arbatov, consejero del presidente soviético Yuri Andropov, "EE UU emplearía en Europa nuevos misiles nucleares como parte de un gran plan para golpear el primero a la Unión Soviética", según afirma en una entrevista concedida al semanario germano-occidental Der Spiegel.

Más rumores sobre Andropov

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el aplazamiento del viaje a Bulgaria que iba a celebrar el máximo líder soviético, Yuri Andropov, de 69 años, despertó ayer en medios de Moscú una nueva cadena de rumores sobre el estado de salud del jefe del Estado y del Partido Comunista de la URSS. La comunidad diplomática de Moscú se vio sorprendida por rumores según los cuales la posposición de la prevista visita oficial de Andropov a Sofía, después de que el líder soviético no ha sido visto en público durante los pasados dos meses, significaría que se hallaría seriamente enfermo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_