_
_
_
_
_
Polonia conmemora los acuerdos de Gdansk

Los acuerdos de Gdansk, papel mojado

Los principales puntos de los acuerdos concluidos el 31 de diciembre de 1980 entre el comité de huelga interempresas y la comisión gubernamental polaca fueron los siguientes:1. Sindicatos libres: Creación de nuevos sindicatos autogestionarios que representasen auténticamente a la clase obrera. Los nuevos sindicatos independientes deberían respetar los princi pios definidos por la Constitución, no deberían tener la inten ción de desempeñar el papel de un partido político, deberían respetar el principio de la propiedad colectiva de los medios de producción, reconocer el papel dirigente del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) en el Estado y no deberían poner en tela de juicio las alianzas internacionales de Polonia. Podrían expresar públicamente su opinión sobre las decisiones fun damentales que determinan las condiciones de vida de los trabajadores, la distribución del presupuesto nacional, la política salarial y la planificación económica a largo plazo.

Más información
Unidades de antidisturbios patrullan las ciudades polacas para impedir que Solidaridad salga hoy a las calles

2. Derecho de huelga: Debería quedar garantizado por la ley sobre los sindicatos, que entonces estaba en discusión.

3. Libertad de expresión: El Gobierno se comprometió a presentar en el plazo de tres meses un proyecto de ley sobre el control de la Prensa, publicaciones y espectáculos en base a los siguientes criterios: la censura protege el secreto de Estado, su seguridad y sus intereses nacionales, el sentimiento religioso y el de los no creyentes e impide todo atentado a las buenas costumbres. Sus decisiones podían ser anuladas por el tribunal administrativo supremo.

4. Liberación de los presos políticos: Los acuerdos preveían el examen inmediato de todos los casos de despido que se habían producido tras las huelgas de 1970 y 1976, así como de los casos de expulsión de estudiantes de la universidad.

5. Reforma económica: Elaboración de un programa de reforma económica acelerada. Sus líneas fundamentales deberían ser definidas por las autoridades durante los meses siguientes dentro de una amplia participación pública. La reforma debería haber otorgado una amplia autonomía a las empresas y una participación real de las células de autogestión a las decisiones que afectan su funcionamiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

6. Pago de las jornadas de huelga: Deberían ser pagadas en su totalidad.

7. Salarios: Aumento de los sueldos, que debería afectar progresivamente a todas las categorías de trabajadores, empezando por las que tenían ingresos más bajos. Los empleados de la Administración deberían ascender automáticamente a la categoría superior en la escala salarial correspondiente.

8. Homologación de los salarios con respecto al coste de la vida: El Gobierno se comprometió a elaborar antes de finales de 1980 un programa con el que se intentase compensar los aumentos del coste de la vida. El control de los precios de los productos de primera necesidad debería haber sido intensificado.

9. Abastecimiento del mercado: Se aumentaría la rentabilidad de la producción agrícola pagando mejores precios al productor, al tiempo que se reducirían las exportaciones de carne y aumentarían las importaciones.

10. Privilegios: Se garantizaba el principio de elección de los cuadros dirigentes según sus aptitudes y competencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_