_
_
_
_
_

F. Pastor (AP) y G. Medina (UCD): ¿cuáles son las diferencias?

Félix Pastor. -Por más que me esfuerzo, no encuentro ni una sola diferencia entre el llamamiento de UCD a los electores y el que hizo AP. La única diferencia es que AP no presentaba el próximo Parlamento como constituyente y UCD sí. Al margen de ese punto, que es estratégico y no ideológico, no encuentro diferencias. Y no sólo no las encuentro, sino que me gustaría que Guillermo me diera las diferencias.Guillermo Medina.-Pues. por ejemplo, el tema de la reforma fiscal.

Félix Pastor-La reforma fiscal está en el programa de AP literalmente, tal y como ha sido recogida en el proyecto de reforma.

Guillermo Medina.- Entonces, por qué se nos acusa de estar haciendo una política de izquierdas desde AP...

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Félix Pastor. -Por dos razones fundamentales. Primero, porque UCD cometió un error en su primer llamamiento poselectoral definiéndose a sí mismo como centro-izquierda. Segundo, porque hay que tener en cuenta en la reforma fiscal qué se hace y cómo se hace. Y las diferencias entre AP y UCD, más que en el qué se hace están en el cómo se hace. Pero lo importante no es eso, sino saber qué diferencias hay en los postulados iniciales entre UCD y AP. En la imagen. sí: había una imagen distinta. Una imagen apoyada por muchos procedimientos. porque el solapamiento de actitudes y personas entre UCD y AP son evidentes. Porque el arrastre de «azules» y «no azules» en los dos qrupos es prácticamente idéntico. Y a nivel ideológico también quiero saber las diferencias. Porque sé que las estrategias pueden ser distintas o los desarrollos distintos. Y esto último también es importante. Que un partido que presenta un programa conservador-reformista, como UCD. pase quince días después de las elecciones a tener un programa no ya reformista. sino de centro-izquierda. es un hecho grave y que el país imputa a la UCD. Pero es que, además, el presidente Suárez hizo una declaración gravísima que demuestra una incoherencia ideológica importante en UCD. Y es que habiendo presentado un programa conservador. manifestó que iba a hacer una política de centro-izquierda próxima a los postulados del PSOE para que en su momento no se acusasen los movimientos pendulares.

Guillermo Medina.-Dudo mucho que AP. de haber tenido el Poder, hubiera realizado la reforma fiscal que está realizando UCD.

En cuanto a lo dicho por el presidente respecto a que UCD era de centro-Izquierda, creo que es una anécdota que él se ha encargado repetidamente de matizar, afirmando que no había de hacer una política progresista.

Félix Pastor.- Pues yo creo que es un punto de contacto que no sirve para definir a UCD y AP. Creo que el tema de franquismo-antifranquismo no sirve, porque en el fondo hay un intento de UCD de hacer un descargo de conciencia. Todo esto es un error garrafal de UCD. Yo jamás he estado con Franco, he perdido unas oposiciones a cátedra por no adherirme al Movimiento, he estado detenido por la Guardia Civil y estoy en AP. ¿Por qué? Porque nos negamos a discriminar. El presidente Suárez es un hombre importante dentro del Movimiento. Yo me niego a usar ese argumento. Y si se usa ese argumento, que sea hasta el fin.

Guillermo Medina. -Y yo también. Una de las funciones históricas de UCD es contribuir precisamente a superar la dialéctica franquismo-antifranquismo.

23 abril

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_