_
_
_
_
_

John McEnroe: “¿Nadal y Arabia Saudí? Hay un dicho: el dinero habla”

El exnúmero uno, comentarista de Eurosport, critica el desembarco del tenis en el país asiático, elogia el catálogo de Alcaraz y reivindica la dimensión de Djokovic

John McEnroe Nadal
John McEnroe, en una imagen cedida por el canal Eurosport.
Alejandro Ciriza

John McEnroe (Wiesbaden, Alemania; 64 años) responde por escrito al cuestionario de EL PAÍS, en condición de analista del canal que retransmite en exclusiva el Open de Australia, Eurosport. El estadounidense, sin pelos en la lengua siempre, ha sido una de las voces más críticas del tenis estos días ante el previsible desembarco de los circuitos en Arabia Saudí. Se refiere también al potencial de Carlos Alcaraz —antes de que el español cayera en los cuartos de Melbourne contra Alexander Zverev— y se pone a los pies de Novak Djokovic, cuya obra, dice, se valorará más conforme pase el tiempo.

Pregunta. En España hay muchas voces críticas contra Rafael Nadal por su alianza reciente con Arabia Saudí. ¿Cree que se ha equivocado? ¿Cuánto puede afectar este movimiento a su imagen pública más allá de las pistas? Teniendo en cuenta su perfil, ¿le ha sorprendido?

Respuesta. Creo que hay un dicho: el dinero habla (money talks). Ciertamente, no sólo con los gobiernos, los fondos especulativos y la gente de negocios, también ocurre en el deporte. No me corresponde a mí decir lo que Rafa debería hacer o no. Es un embajador increíble de nuestro deporte y del tenis, así que no culpo a la gente de Arabia Saudí por querer que se convierta en su embajador. Es una persona increíble, así que él decide lo que quiere hacer.

P. Parece que el tenis va a desembarcar definitivamente en Arabia. ¿Considera que se está transmitiendo un mal mensaje a la sociedad?

R. Estás abriendo la caja de Pandora. Quizá no sea la vía por la que nuestro deporte quiera ir, pero me sorprendería que no lo hiciera.

P. Alcaraz dice abiertamente que es muy ambicioso, en un discurso similar al de Djokovic y alejado del de Nadal. ¿Le gusta esa actitud o, por el contrario, cree que puede llegar a pasarle factura?

R. Creo que Alcaraz es una señal esperanzadora para nuestro deporte, ya que puede hacer de todo y es muy hábil en todas las facetas del juego. Tiene algo de Rafa, de Roger [Federer] y de Novak [Djokovic]. Tanto los jóvenes como los veteranos lo mirarán y pensarán que tienen que hacer más. Ya ha superado a jugadores como Tsitsipas y Zverev, y ha ganado dos grandes y todavía no ha cumplido siquiera 21 años. Demostró que el US Open [2022] no fue sólo un destello y que puede ganar en cualquier superficie. Es eléctrico en la pista y juega con mucha positividad y agresividad, pero lo hace todo con una sonrisa. Creo que es un deportista increíble. Es refrescante verlo.

La derecha de Alcaraz es una locura. Su variedad de recursos es refrescante en esta época de potencia

P. Si tuviera que jugar un partido contra él, ¿qué táctica emplearía? ¿Cómo intentaría frenarle? ¿Ha visto alguna vez una derecha tan poderosa?

R. Hablé sobre ello la otra noche con Mats [Wilander, exnúmero uno también y ganador de siete grandes], y creo que su derecha es probablemente el golpe más peligroso que hay en estos momentos. La potencia que genera es una locura. ¿Qué haría? Creo que intentaría atacar su revés lo máximo posible desde el otro lado de la pista, pero eso es como decir que ese revés es malo, y también es extraordinario... Pero su drive es mucho más que un golpe. Es uno de los mejores voleadores que he visto, le gusta subir a la red, su saque es fantástico. Es el paquete completo. Es refrescante ver la variedad que tiene y la mezcla de cosas que intenta en la pista en una época en la que la mayoría de los jugadores más importantes aportan sobre todo potencia, grandes saques y fuerza desde el fondo de la pista.

P. ¿En qué escalón histórico del deporte situaría a Djokovic, más allá del tenis?

Djokovic está a la altura de Michael Jordan. Cuando miremos atrás nos daremos cuenta de su grandeza

R. Yo lo colocaría entre los grandes deportistas de todos los tiempos. Es un deportista increíble, mentalmente es lo más duro que he visto nunca. Hay que poner ahí también a Tom Brady [fútbol americano], que jugó hasta los 40 años. Ese impulso y esa voluntad de ganar; esa intensidad que Novak tiene. Hay muy pocos deportistas en la historia que tengan ese tipo de intensidad de manera tan continuada. Creo absolutamente que estará ahí arriba y que debemos ponerlo a la misma altura que Michael Jordan.

P. ¿Qué debería hacer para ganarse un mayor reconocimiento por parte de la gente?

R. Me sorprende que lo esté haciendo tan bien como lo está haciendo. No deja una sola piedra sin remover en su afán por ser mejor jugador y mejor persona. Está trabajando de verdad y ha hecho todo lo posible para sacar lo mejor de sí mismo. Cuando era más joven quizá no tenía ese tipo de disciplina, pero es algo increíble, especialmente cuando has tenido tanto éxito. Tiene una familia y está lejos de ella durante mucho tiempo; hay que aceptarlo y compartimentarlo. Es realmente increíble lo que estamos presenciando. Deberíamos intentar apreciarlo mientras está sucediendo, porque cuando miremos atrás, será realmente asombroso y la gente se dará cuenta de su grandeza.

COBERTURA INTENSIVA DE EUROSPORT

Eurosport ofrece el torneo íntegramente y en exclusiva en sus canales y plataformas digitales, con 260 horas de emisión en directo durante las dos semanas que dura la competición. También se puede seguir a través de su App.

Los telespectadores podrán disfrutar cada día del programa Pasando Bolas, que repasa la actualidad de la jornada en Eurosport 2 y la App. Àlex Corretja encabeza el equipo de especialistas en España y la señal internacional reúne a comentaristas como McEnroe, Wilander o Boris Becker.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_