_
_
_
_
_
Francia FRA
2
Theo Hernández 4',Randal Kolo Muani 78'
Marruecos MAR
0
Finalizado

Así hemos contado la victoria de Francia ante Marruecos en las semifinales del Mundial de Qatar 2022

Theo Hernández abrió el marcador en el minuto cinco y Kolo Muani puso el 2-0 definitivo en la segunda parte | Lloris ha mantenido su portería a cero gracias a varias buenas paradas | Los vigentes campeones volverán a luchar por el título el domingo ante la Albiceleste de Messi

Los jugadores de Francia celebran uno de los goles ante Marruecos en las semifinales del Mundial.
Los jugadores de Francia celebran uno de los goles ante Marruecos en las semifinales del Mundial.Sebastian Frej/MB Media (Getty Images)

Francia jugará la final del Mundial de Qatar 2022 ante Argentina después de vencer a Marruecos con goles de Theo Hernández y Kolo Muani. Los de Deschamps se convierten en el primer equipo en alcanzar dos veces seguidas la final de una Copa del Mundo desde la selección de Brasil que jugó las finales de 1994, 1998 y 2002. El partido comenzó de la mejor manera para los vigentes campeones, que se pusieron por delante en el minuto cinco gracias al tanto de Theo Hernández. El lateral aprovechó un balón suelto en el área para rematar ante Bono de manera acrobática. Francia dejó que Marruecos tuviera más posesión, algo a lo que no estaba acostumbrado el equipo de Regragui, que tuvo ocasiones para conseguir el empate. Cuando los africanos más estaban apretando, Kolo Muani puso el definitivo 2-0 en el primer balón que tocó en el partido, poniendo fin al histórico torneo de los marroquíes. El sábado, los de Regragui se medirán a Croacia en el partido por el tercer puesto, y el domingo será el día de la gran final, cuando Argentina y Francia se disputen el trono mundial.

Francia despierta a Marruecos

La Francia de Mbappé ya tiene cita con la Argentina de Messi. Dos bicampeones del mundo frente a frente el próximo domingo en Lusail. Y con el gran icono del siglo futbolístico y quien más sugiere que será su heredero. Por el camino, la selección gala despertó a Marruecos, un equipo que ha dejado huella en Qatar, donde se ganó con creces el derecho a soñar. Una selección que durante un largo tramo del encuentro compitió con todo lo que tiene y más frente al campeón.

Lea la crónica completa pinchando aquí.

¡Nos vemos en la final!

Y con esto nos despedimos por hoy. Ha sido un placer compartir con vosotros esta emocionante semifinal, de la que Francia ha salido encumbrada como la finalista del Mundial. Todos recordaremos la gesta de Marruecos este año, pero ahora los focos se trasladan al gran duelo que se nos viene encima: Mbappé contra Messi. El domingo, uno de los 10 levantará el trofeo. Nos vemos entonces.

¡Descansen!

Theo Hernández y la paciencia del cazador Mbappé

En el estadio-jaima de Al Bayt, fue Theo Hernández el que llegó el último a la fiesta de descorche. Empezó por el camino habitual: Griezmann alcanzó un buen pase filtrado de Varane y se la echó atrás a Mbappé, que congregó un manojo de defensas. Tiró una vez, y le bloquearon, insistió y el balón rebotó en otro defensa, pero se quedó botando muy alto en el segundo palo, y por allí apareció Theo, que saltó y lo pateó casi a la altura de su cabeza, con la zurda, la que se había roto su hermano. “En este momento pienso en él”, dijo el goleador tras el encuentro. Apenas habían transcurrido cinco minutos de la cita y Francia ya había logrado algo único.

Por David Álvarez.

Datos de interés tras la semifinal (y II)

.- Las naciones africanas ya han perdido 10 de sus 13 eliminatorias en la Copa del Mundo contra rivales europeos (2V 1E); Marruecos este año había sido responsable de dos de las tres excepciones antes de hoy (0-0 contra España en octavos de final, 1-0 contra Portugal en cuartos de final).

.- Francia ha ganado sus siete partidos eliminatorios de Mundial desde el comienzo del torneo de 2018. En la historia de la Copa del Mundo, solo Brasil desde 1958 hasta 1970 (9) ha tenido una racha ganadora más larga en partidos eliminatorios en la fase final (excluyendo primeras fases de grupos, segundas fases de grupos y grupos finales, pero incluidos partidos de play-off de fase de grupos).

.- El gol inicial de Theo Hernández (04:39) fue el gol más tempranero de Francia en una Copa del Mundo desde un gol de Bernard Lacombe contra Italia en 1978 (min. 1), y fue el más temprano anotado por cualquier equipo en una semifinal de la Copa del Mundo desde 1958, cuando anotó Vavá a los dos minutos con Brasil ante Francia.

.- Randal Kolo Muani anotó 44 segundos después de entrar como suplente de Francia: este fue el tercer gol más rápido jamás anotado por un suplente en un partido de la Copa del Mundo tras Ebbe Sand para Dinamarca contra Nigeria en los octavos de final de 1998 (26 segundos) y Richard Morales para Uruguay contra Senegal en la fase de grupos de 2002 (16 segundos).

Datos de interés tras la semifinal (I)

.-  Francia es la primera nación en llegar a dos finales consecutivas de la Copa del Mundo desde Brasil en 2002, y el primer país europeo en hacerlo desde Alemania en 1990.

.- Esta derrota puso fin a una racha de imbatibilidad de seis partidos en la Copa del Mundo de Marruecos (3V 3E) y fue su primera derrota en una fase final desde la derrota por 1-0 ante Portugal en la fase de grupos de 2018.

.- Francia ha llegado a la final de la Copa del Mundo por cuarta vez, todas desde 1998 (1998, 2006, 2018, 2022). Esto es el doble que cualquier otra nación en este período.

.- Didier Deschamps de Francia es solo el cuarto entrenador en llevar a una nación a dos finales consecutivas de la Copa del Mundo tras Vittorio Pozzo con Italia (1934, 1938), Carlos Bilardo con Argentina (1986, 1990) y Franz Beckenbauer con Alemania (1986, 1990).

Griezmann, el MVP

El jugador del Atlético de Madrid ha sido elegido como el mejor jugador del partido en el que su equipo ha conseguido en pase a la final. Su reconversión de delantero a centrocampista ha solucionado los problemas que tenía Francia en la medular por las bajas de Pogba y Kanté. Hoy incluso tampoco ha estado Rabiot, que estaba disputando un gran Mundial, y el 7 se ha multiplicado para abarcar todo el campo. No es el mismo que en 2018, pero sigue siendo igual de capital.

Francia jugará la final del Mundial contra Argentina, tras derrotar a Marruecos en una semifinal que dominó desde el minuto cinco y que cerró en el 79 con una gran jugada de Kylian Mbappé, que movió, colocó y descolocó a medio combinado marroquí dentro del área. Los galos controlaron el encuentro de manera notable, incluso en los momentos en los que entregaron el balón a los de Regragui.

La crónica visual de Javier Galán, Yolanda Clemente, José Álvarez y Kiko Llaneras.

Lloris: "Salimos agotados, pero satisfechos"

"Hemos sufrido mucho, salimos agotados pero satisfechos del trabajo realizado. Nos estamos dando una oportunidad de oro para llevar a la selección francesa a la historia del fútbol, ​​es la segunda final en cuatro años".

"Estuvimos fuertes, sufrimos cuando fue necesario, no todo fue perfecto. Tendremos que poner todos los activos de nuestro lado para el domingo. Será una gran final, Argentina es un gran equipo, con un jugador que marcó la historia de su deporte, Messi, pero tenemos argumentos".

Hugo Lloris, portero de la selección francesa.

Regragui: "No ha podido ser ante una Francia letal"

“No estamos en la final, que era nuestro sueño. No es que nos haya faltado la suerte, pero con las bajas de los defensas fue muy complicado. Lo dimos todo, pero no ha podido ser ante una Francia tan letal. Estoy muy orgulloso de mis jugadores”.

“Sabíamos que para ganar el Mundial necesitábamos un banquillo de alto nivel. Pero han sido muchas lesiones. Pero esto es fútbol. Contra España no jugamos bien, pero ganamos. Hoy lo hicimos bien y no pudo ser. Lo importante es que la gente ya conoce el nivel de Marruecos”.

Walid Regragui, entrenador de Marruecos.

Fofana: "No fue fácil reemplazar a Rabiot"

"Fueron muchas horas de trabajo. Es una pena que Rabiot no esté aquí para celebrar, espero que esté el domingo. No fue fácil reemplazarlo, es difícil llegar al nivel que ha estado desde el comienzo del campeonato".

"Trabajamos juntos y funcionó para nosotros. La vida es buena ... durante 24 horas podríamos decir. Por ahora, no me doy cuenta de que voy a jugar una final. En el vestuario, Emmanuel Macron no tuvo palabras, nos dijo 'felicidades' y nos presentó a un soldado que estaba entre sus invitados".

Youssouf Fofana, centrocampista de Francia.

El PSG ya tiene su final soñada

El club parisino, propiedad del gobierno catarí, celebra que la final del Mundial enfrente a sus dos grandes estrellas, Lionel Messi y Kylian Mbappé.

Theo se acuerda de Lucas

"En este momento pienso en mi hermano", dijo el lateral francés, autor del primer gol del partido.

"Es increíble jugar dos finales de Mundial consecutivas".

"Hemos hecho un gran trabajo, ha sido duro pero estamos en la final. Vamos a trabajar duro para ganar esa final".

Theo Hernández, lateral de la selección francesa.

Mbappé quiere su segundo Mundial

El delantero francés ha tuiteado este mensaje nada más terminar el partido. De nuevo, su selección estará en la final de la Copa del Mundo, esta vez ante la Argentina de Leo Messi. 

Griezmann: "Estoy más en la creación en vez de finalizar las jugadas"

“Es muy bonito lo que estamos haciendo y estoy orgulloso del trabajo del equipo. Queda un partido en el que deberemos dar todo y seguir compitiendo como hasta ahora”.

“Siempre he sido de trabajar arriba y defensivamente. Lo que pasa que aquí tengo más gente delante y estoy más en la creación en vez de finalizar las jugadas. Es lo que necesita el equipo y lo que hay que hacer para ganar”.

“Ellos han jugado muy bien. Nos ha costado en la segunda parte porque nos han atacado más por la derecha. Pero con los cambios teníamos más seguridad sin el balón y con la contra pudimos hacer el dos a cero”.

“Argentina es un grandísimo equipo. Leo está a un gran nivel como todos los demás. Luchan cada balón, van a todo y está muy trabajado también”.

Antoine Griezmann, centrocampista de Francia y MVP de la semifinal.

Kolo Muani: "Hice bien en seguir a Kylian porque él es quien hace todo el trabajo"

"Es mágico, no tengo palabras para describirlo. Todavía estoy en mis sueños, me cuesta despertar. Hice bien en seguir a Kylian porque él es quien hace todo el trabajo".

"Por el momento, no me doy cuenta todavía de lo que hemos hecho. Todos nos daremos cuenta mañana por la mañana".

Kolo Muani, atacante y goleador de Francia.

‘Derbi’ fraternal, identidades cruzadas

Hay banderas de Marruecos y de Francia en este pequeño local en Saint-Denis, a cuatro pasos de la basílica en la que están sepultados los reyes de Francia y en el extrarradio multicultural y empobrecido de París. Se sirve vino y té. Se han reunido una veintena de hombres y mujeres en la sede de esta asociación marroquí. Algunos, con las banderas y camisetas rojas de su país o del de sus padres, otros que quieren que ganen les bleus, aplauden cuando marcan y gritan cuando se acercan a la portería contraria. Y otros, que van con ambos y estarán felices gane quien gane. Se ríen, bromean.

Lea el artículo completo, de nuestro enviado especial en París, pinchando aquí.

A Marruecos siempre le quedará Qatar

Las rachas de diluvio que se precipitaron este miércoles sobre Casablanca no frenaron ni un ápice el brío de sus moradores en la gran noche del fútbol marroquí. La megaurbe costera no contará con el pedigrí capitalino de Rabat, ni el pasado imperial de Fez o Marraquech, ni tampoco el aura cosmopolita de Tánger. Pero Casablanca encarna la energía joven y confiada del Marruecos moderno, la misma que ha llevado a su selección nacional hasta las semifinales del Mundial de Qatar. Miles de aficionados vibraban en directo ante las pantallas gigantes del entoldado situado a la vera del estadio Mohamed V o en puntos de reunión estratégicos como el macrocentro comercial Morocco Mall, a orillas del Atlántico.

Lee el artículo completo, de nuestro enviado especial en Casablanca, pinchando aquí.

Bono: "Tuvimos el protagonismo"

"El equipo sacó carácter con todas las dificultades que venían. Es para felicitar el esfuerzo de todos los chicos"

"Francia estaba replegada y teníamos que tener protagonismo. Y lo hicimos. Pero el primer gol nos ha hundido un poco. Aunque tuvimos ocasiones para volver, pero el segundo gol nos mata".

"Los dos goles han sido jugadas extrañas. Pero los franceses son muy buenos y aprovechan lo mínimo. Se lo merecen. Nosotros queríamos estar en la final, pero no pudo ser".

Yassine Bono, portero de la selección marroquí.

Orgullo en Casablanca pese a la eliminación marroquí

Informa Juan Carlos Sanz, corresponsal de EL PAÍS en Marruecos.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_