_
_
_
_
_
Brasil BRA
4
Vinicius Junior 6',Neymar 12' (p),Richarlison 28',Lucas Paquetá 35'
Corea del Sur COR
1
Paik Seung-Ho 75'
Finalizado

Así hemos contado la victoria de Brasil ante Corea del Sur en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022

Vinicius ha abierto el marcador, Neymar ha puesto el segundo de penalti, y Richarlison y Paquetá también han visto puerta | Paik Seung Ho recortó distancias en la segunda parte | Los verdeamarelos se enfrentarán a Croacia por un puesto en las semifinales este viernes

Los jugadores de Brasil celebran el gol de Neymar en la victoria ante Corea del Sur en los octavos de final del Mundial este domingo.
Los jugadores de Brasil celebran el gol de Neymar en la victoria ante Corea del Sur en los octavos de final del Mundial este domingo.Alberto Estevez (EFE)

Brasil ha conseguido su pase a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 después de derrotar con claridad a Corea del Sur. La Canarinha dejó el partido prácticamente sentenciado al descanso después de anotar cuatro goles en la primera parte en una exhibición de pegada. Vinicius anotó el primero al aprovechar un rechace en el área, Neymar, que volvió tras su lesión en el primer partido del Mundial, amplió la ventaja de penalti antes del cuarto de hora. Richarlison y Paquetá, ambos después de grandes jugadas combinativas de su equipo, certificaron la goleada antes del descanso. Alisson evitó que Corea recortara distancias a pesar de tener alguna ocasión clara, hasta que en la segunda parte, Paik Seung Ho consiguió el gol del honor con un disparo desde la frontal que rozó en Thiago Silva. Brasil luchará por un puesto en las semifinales el viernes contra Croacia, que esta tarde ha vencido a Japón en los penaltis.

Brasil baila a Corea rumbo a los cuartos del Mundial

Brasil goleó en su salsa en una noche de lo más canarinha, con fútbol y samba por igual. La selección de Tite se procuró un partido playero, casi en chanclas ante la telonera Corea del Sur. En el regreso de Neymar, a los amarillos les bastó un tiempo para convertir su duelo de octavos de final en un sambódromo, porque reivindicaron por igual cada gol, hasta cuatro, como su modo fiestero de celebrarlos. Una juerga tan entredicho en la más solemne Europa. Un homenaje a Vinicius, por ejemplo. Y no digamos a la sonrisa infinita de Ronaldinho.

Ya en cuartos, a Brasil le espera la perdurable Croacia de Modric. Si España no se va este martes por la cuneta ante Marruecos, en la siguiente ronda el Mundial de casi toda la vida, en Qatar o donde sea, en verano o en invierno: Brasil y Argentina contra seis europeos. Un clásico tras otro.

¡Hasta mañana!

Y con esto nos despedimos por hoy. Ha sido un placer compartir con vosotros esta intensa jornada de octavos del Mundial, en la que hemos ido de un partido tan igualado como el Japón-Croacia, que se ha decidido en los penaltis, al pase de Brasil ante Corea del Sur. Mañana será el turno de la selección española, que a las 16.00 se enfrenta a Marruecos por un puesto en los cuartos. Preparémonos. Nos vemos entonces.

¡Descansen!

Vinicius: “Esta victoria va para Pelé”

Neymar, que se mantuvo en el campo casi todo el encuentro, estaba de vuelta, y bien: “No sentí ningún dolor en el tobillo”, contó. Aunque casi más llamativa que su culebrón médico está resultando la explosión de Vinicius en el gran estrado mundial. El madridista es igual que punzante que siempre a la carrera, pero su galope resulta aún más peligroso mezclado con la pausa. Como en el tercer gol de Brasil. Empezó avanzando a toda máquina por su banda izquierda, pero la jugada se aclaró cuando se detuvo a apuntar con un globo a la llegada de Paquetá. Después se acordó de O Rei: “Que la gente siga bailando hasta el final. Y mandar un fuerte abrazo a Pelé, que necesita fuerzas. Esta victoria va para él”.

Por David Álvarez.

Roy Keane: "Brasil es irrespetuoso"

Roy Keane fue un jugador notable, con buen trato al balón a pesar de su rudez. Estricto, serio, con su mirada bastaba, por ejemplo, para poner en vereda a sus compañeros. También a los rivales. Hoy, en la televisión inglesa, ha mostrado su parecer sobre la alegría de los brasileños tras los goles. "No puedo creer lo que veo. Nunca había visto tanto bailar. Sé que hay un punto de cultura, pero creo que es realmente irrespetuoso con el oponente. Hay cuatro (goles) y lo hacen cada vez. El primer baile o lo que sea que hagan, bien. Y entonces el técnico se involucra. No creo que eso sea nada bueno", ha señalado. Danilo le ha respondido al finalizar el encuentro diciendo que ellos lo hacen porque son alegres, porque los jóvenes contagian esa felicidad, pero que no quieren faltar a ningún rival.

Neymar, MVP

Neymar ha participado de casi todas las ofensivas de Brasil, atrae rivales y genera espacios. Un tormento para Corea, al que además le ha metido un gol de penalti.

Casemiro también podría haberse llevado el premio, pero el trabajo defensivo siempre es menos visto. Vinicius, Raphinha y Richarlison eran otros de los posibles candidatos al galardón. Pero Neymar, sin duda, ha sido el más diferencial.

Lee: "Han sido muy superiores a nosotros"

"Todas las derrotas son muy jodidas. Ya sabíamos que Brasil es uno de los candidatos a ganar, un rival muy fuerte. Ha sido un partido muy difícil para nosotros y es una pena quedarnos fuera del Mundial".

"Han sido muy superiores a nosotros. Tenemos mucho que mejorar".

"Ha habido momentos muy buenos en el Mundial, pero también otros complicados. El equipo ha trabajado muy bien durante estos cuatro años. Quiero dar las gracias a todos y seguiremos mejorando y ojalá que el siguiente Mundial sea mejor".

Kang-In Lee, atacante de Corea del Sur.

Neymar: "Me pasé la noche llorando por la lesión"

"Me pasé la noche llorando por la lesión de tobilo. Mi familia sabe lo que sufrí y cómo lo pasé. Pero todo el trabajo y todas las horas con el fisioterapeuta han valido la pena".

Neymar, atacante de Brasil.

El favoritismo de Brasil

Danilo acaba de decir que son favoritos. La Fifa en su cuenta de Twitter también le otorga un papel de favorito con el mensaje que ha publicado...

Danilo: "Somos Brasil y eso nos hace favoritos"

“Estamos muy contentos. Habíamos hablado antes de hacer un partido con trabajo y calidad y ha salido bien. Pero ya tenemos que pensar en el siguiente”.

“Tenemos tantos chavales a los que les gusta bailar… Nosotros y el míster tenemos que seguirles porque dan alegría. Pero siempre con respeto a los otros rivales”.

“Somos Brasil y eso nos hace favoritos. Pero eso hay que demostrarlo en el campo con trabajo”.

Danilo, lateral de Brasil.

Vinicius: "Queremos bailar hasta la final"

"Estoy muy contento con mi partido y el del equipo. Este gol me da tranquilidad".

"Siempre bailamos y celebramos los goles. Y queremos bailar hasta la final".

"Estamos con la cabeza tranquila. Croacia es un gran equipo y tenemos que estar preparados para hacerlo como hoy".

"Mi familia y la gente que me rodea me ayudan a gestionar todo. Ahora estoy contento, pero ya tengo la cabeza enfocada para el próximo partido porque tengo que dar mi mejor versión siempre".

Vinicius Júnior, extremo de Brasil.

Los jugadores de Brasil, con una pancarta al acabar el partido.

Los jugadores de Brasil, con una pancarta al acabar el partido. / Abedin Taherkenareh / EFE

Una goleada para el Rey

Al acabar el partido, los jugadores de Brasil han ido a celebrar el triunfo con la grada y han sacado esta pancarta para mandar ánimos a la leyenda carioca, ingresado en el hospital desde la semana pasada.

Corea se despide

Corea del Sur se despide del Mundial y da gracias a los aficionados.

"Los sueños solo se hacen realidad cuando se comparten. En 2022, gracias por compartir sus preciosos sueños y hacerlos realidad. En 2023, el sueño de Corea continúa", escriben en la cuenta oficial de la selección.

Los goles del partido

El partido ha comenzado como un huracán, con cuatro goles en la primera parte de una selección brasileña desatada. La Canarinha demostró su pegada y pudo haber anotado algún tanto más. Corea logró recortar distancias en la segunda parte, pero ya era tarde para soñar con la remontada.

Vinicius anota el primero en el arranque del partido.

Vinicius anota el primero en el arranque del partido. / Tolga Bozoglu / EFE

Neymar marca el segundo de penalti.

Neymar marca el segundo de penalti. / Pavel Golovkin / AP

Richarlison pone el tercero antes de la media hora.

Richarlison pone el tercero antes de la media hora. / DPA vía Europa Press / DPA vía Europa Press

Paquetá anota el cuarto de Brasil en la primera parte.

Paquetá anota el cuarto de Brasil en la primera parte. / NELSON ALMEIDA / AFP

Seung Ho marca el único gol de Corea en la segunda parte.

Seung Ho marca el único gol de Corea en la segunda parte. / DPA vía Europa Press / DPA vía Europa Press

Brasil-Croacia

El duelo de cuartos de final será Brasil-Croacia y el vencedor de ese duelo se medirá contra el ganador de Holanda-Argentina. Por la otra parte del cuadro, Inglaterra se bate con Francia...

Todavía, en octavos: España se enfrentará a Marruecos y Portugal a Suiza.

Brasil, posesión ocasiones y goles

La superioridad de Brasil ha sido abrumadora ante Corea. La posesión del balón, las ocasiones y los goles han corrido por su cuenta. Sigue en el torneo.

posesión
53.3
46.7
tarjetas amarillas
0
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
12
8
faltas cometidas
8
13
balones disputados donde se ha perdido la posesión
43
37
recuperaciones de posesión
54
52
fueras de juego
0
5
penaltis lanzados
1
0
disparos
16
8

¡Final del partido!

Después de un disparo de Dani Alves, que quería dejar su muesca también en este Mundial, el colegiado señala el final del partido. Brasil se clasifica para los cuartos de final y se medirá con Croacia, que ha vencido a Japón en los penaltis. Corea, por su parte, se va a casa.

La nana de Brasil

Después del gol de Corea y una nueva ocasión que Alisson paró antes de ser reemplazado, Brasil opta ahora por conservar la pelota. Hace pases de seguridad en su campo entre la línea defensiva y, poco a poco, va ascendiendo metros porque Corea, con las líneas estiradas y con la ambición de marcar otro gol, deja ma´s espacios entre las líneas. Pero tanto le da a Brasil, que prefiere cantar una nana, ponerle cloroformo al encuentro, que desprotegerse en defensa. Apenas quedan tres minutos para acabar el tiempo reglamentario.

80

Cambio de Corea y doble en Brasil

Tite sorprende y recompensa al portero suplente. Se marcha Alisson del césped y entra Weverton. A su vez, también se marcha Neymar, ya sí para descansar el tobillo, y entra Rodrygo.

Por su parte, Corea también mueve el banquillo. Se marcha Gue-Sung Cho y entra Hwang Ui-Jo.

76

¡Goooooool de Corea!

Tremendo zapatazo de Paik Seung-Ho, que controla el balón después de un rechazo a un saque de esquina y, con la zurda, suelta un balonazo que se envenena (ayudado un pelo por el cuerpo de Thiago Silva), hasta acabar en la red.

75

Cambio en Corea

Lee Kang-In entra al campo. El que podría haber sido su Mundial no se ha dado porque Paulo Bento no ha confiado en él, por más que sea el segundo jugador con más talento en Corea. Sustituye a Lee Jae-Sung.

72

Doble cambio en Brasil

Tite, ahora sí, decide ya dar minutos a otros jugadores y que los titulares refresquen un poco las piernas para los cuartos de final ante Croacia. Así, se marchan del césped Vinicius y Danilo para que choquen las manos con Bremer y Martinelli.

Alisson evita el gol de Corea.

Alisson evita el gol de Corea. / Pavel Golovkin / AP

Por Alisson no pasa una

Un mal contro de Danilo permite que Hee-Chan pueda disparar desde dentro del área. Pero Alisson, en un ejercicio de reflejos y destreza, puede evitar un gol que ya cantaban los coreanos. No ha tenido demasiado trabajo durante el encuentro -tampoco en el Mundial...-, pero lo que le ha llegado lo ha desbaratado con espléndidas paradas. Acusados los brasileños históricamente de no sacar porteros de calidad (algo que Dida negó en su época), Alisson evidencia ahora que tiene manoplas de oro.

Raphinha se queda con las ganas

El extremo es el único que no ha marcado de los atacantes de la Canarinha en lo que va de encuentro. Y no será por ocasiones. Pero Seung-Gyu le tiene cogida la medida. Lo hizo en el anterior disparo y ha repetido hace poco, después de una fenomenal transición brasileña dirigida por Vinicius y catapultada por Neymar.

65

Cambio en Corea

Se marcha del césped Hwang y entra Paik.

63

Cambio en Brasil

Se marcha Militão del campo y entra Dani Alves.

Cambios en Corea

Al comenzar el segundo acto, Corea ha hecho dos cambios. Se han marchado Woo-young y Kim Jin-su y han entrado Hong Chul y Son Jun-ho.

Casemiro está en todo

Casemiro no solo corta y roba, no solo participa de la confección y no solo se multiplica en el campo. Ahora, en un detalle de compañero, se ha acercado a Neymar para quitarle una brizna de hierba de la nariz. Un gesto que explica cómo es Casemiro dentro y fuera del campo, siempre al servicio de los demás.

Neymar controla el balón ante dos defensores.

Neymar controla el balón ante dos defensores. / JJ Guillen / EFE

Brasil pone la pausa

No ha empezado con la misma fiereza Brasil, ya conforme con el 4-0. Pretende conservar la pelota y no meterse en problemas, fiable en defensa ante una Corea sumida en la indefinición. Ocurre, sin embargo, que a la que la bola pasa por Neymar o Raphinha, Brasil se acelera. Como en esta ocasión, en la que el extremo del Barcelona se mete en el área, recorta y le pega con el interior y cruzado para que Kim Seung-Gyu se exhiba con un paradón.

¡Ocasión para Song!

Marquinhos se confía en una jugada defensiva y Song le roba la pelota para soltar un disparo cruzado que Alisson, de nuevo, para con una gran estirada. El portero de Brasil se une a la fiesta de los brasileños. Cuando las 20 botas fallan, bien valen dos guantes.

¡Comienza la segunda parte!

Brasil no hace cambios todavía. Sigue Neymar en el césped, señal de que su tobillo está bien. Es de suponer, sin embargo, que con el paso de los minutos Tite oxigene las piernas de los suyos.

Veremos qué ofrece Corea, ya derrotada cuando resta media parte.

Hasta Tite se puso a bailar

El seleccionador brasileño compartió con sus jugadores la celebración del tanto de Richarlison, que en esos momentos suponía el 3-0. 

Cuatro golazos

Quitando el tanto de Neymar de penalti, los cuatro goles de Brasil en esta primera parte han sido de muy bella factura. Desde la definición de Vinicius hasta la combinación previa para dejar a Richarlison solo ante el portero. Elegid el que más os guste.

Efectividad máxima

Brasil no destacó en la fase de grupos precisamente por su capacidad anotadora, si no por su solidez defensiva. Pero una vez llegada la hora de la verdad, han desatado todo el potencial de su delantera en un vendaval que ya es historia de la Copa del Mundo.

Brasil apabulla

La superioridad de Brasil está siendo tan clara como refleja el marcador. Cada vez que los verdeamerelos tienen espacio para correr, Corea se echa a temblar. El partido ya es una goleada, y aún faltan 45 minutos en los que la Canarinha puede firmar un registro histórico.

posesión
57.3
42.7
tarjetas amarillas
0
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
5
3
faltas cometidas
3
6
balones disputados donde se ha perdido la posesión
20
22
recuperaciones de posesión
27
25
fueras de juego
0
3
penaltis lanzados
1
0
disparos
9
4

¡Final de la primera parte!

El colegiado señala que los equipos se vayan al vestuario para el entreacto. Respira Corea del Sur, que por poco no encaja el quinto gol después de una carrera de Richarlison, incapaz de superar al portero en el mano a mano.

Se acabó por el momento el tormento de Corea y quizá punto y seguido para la samba de Brasil.

El dilema de Corea

Con este resultado, Corea del Sur ya sabe que el partido lo tiene perdido. Lo contrario sería un verdadero milagro, por más que se hayan visto cosas complicadas en la historia del fútbol. Así las cosas, los coreanos deben decidir qué hacer en el segundo tiempo, si estirar las líneas con la idea de marcar un gol y recobrar parte de la honra, o cerrar las filas para no recibir más goles y sonrojarse por la paliza que le está dando Brasil. ¿Ataque o paragüas?

Brasil, en cualquier caso, seguramente rotará en la segunda parte porque seguirá de pie en el torneo y porque en otros duelos pueden verse en prórrogas o penaltis. Tite lo tendrá en cuenta y es posible que Brasil, así, ponga el freno. Corea, visto lo visto, lo agradecerá.

44

Tarjeta para Woo-Young

Woo-Young saca el codo y le pega a Raphinha. Lo ve el colegiado y le amonesta con la cartulina amarilla.

Vinicius celebra el gol de Paquetá.

Vinicius celebra el gol de Paquetá. / ANNEGRET HILSE / REUTERS

Un Brasil de anuncio

Ronaldo, aburrido en la espera en un aeropuerto, saca la bola de una bolsa. Y se pone a jugar con Romario hasta que Roberto Carlos se la quita. Después perseguidos por los policías, los brasileños comienzan a hacer un show de regates y exquisiteces, como Denilson, también pases imposibles hasta que Ronaldo tiene que chutar antes de pasar el control....

Este Brasil, con Vinicius, Neymar, Raphinha, Richarlison... parece estar rodando otro anuncio de Nike ante Corea.

36

¡Goooooooool de Paquetá!

Arrasa Brasil al equipo de Paulo Bento. Ahora es Vinicius quien hace una conducción soberbia y, tras levantar la cabeza, hace un pase picado dentro del área para la llegada de Paquetá, que le pega de primeras para marcar el  ¡cuarto!

29

¡Gooooooooool de Richarlison!

¡Brasil está de dulce!

Después de un saque de esquina, Brasil reconvierte el balón en un ataque posicional. Y la calidad de Brasil se evidencia en que Marquinhos se la pasa a Thiago Silva -los dos centrales-, que saca la chistera y pone un pase a la llegada de Richarlison, que realiza un control orientado para plantarse ante el portero y definir, para dejar en la cuneta a Corea cuando apenas se ha cumplido media hora.

Casemiro vale por dos (o tres)

Brasil es la Brasil reconocible de siempre. Más que nada porque los delanteros se desentienden en buena medida del ejercicio defensivo para poder estar frescos en las transiciones, para exigir que los rivales dejen pobladas sus defensas y no se vuelquen al ataque (y si lo hacen, peor para ellos...).

Eso implica que Richarlison, Raphinha y Neymar no suelen bajar. Algo más Vinicius. O, lo que es lo mismo, que Brasil defiende con seis. Algo que, de momento, no le supone demasiados peligros para Brasil porque en el medio tiene a Casemiro, que rompe y rasga, que es un quitanieves fabuloso. Siempre en el sitio, siempre atento al corte, siempre predispuesto para el tackle... Casemiro, pivote único de la Canarinha, vale por dos o por tres. Y así lo aprecia Corea.

Los jugadores de Brasil celebran el gol de Vinicius.

Los jugadores de Brasil celebran el gol de Vinicius. / PABLO PORCIUNCULA / AFP

El ciclón brasileño descompone a Corea

Corea pretendía jugar con el tiempo, siempre con una defensa abigarrada, deseosa de mantener el máximo posible su marco a cero para en alguna contra darle un susto a Brasil. Pero, de buenas a primeras, la Canarinha ha destrozado las ambiciones e ilusiones de Corea, pues le ha bastado con menos de un cuarto de hora para abrir brecha, para ponerse muy de cara los octavos de final. 

No quiere rendirse Corea, que también saca colmillo con un disparo desde fuera del área de Hee-Chan que exige una gran intervención de Alisson.

Así, mientras los coreanos miran al suelo al tiempo que Paulo Bento pega alaridos, molesto por los errores defensivos, los brasileños se juntan y hacen coro tras los goles para bailar... Samba en el 974 Stadium.

13

¡Goooooool de Neymar!

Neymar coloca el balón con mimo. Neymar pone los brazos en jarra. Neymar mira al frente y aguarda a que el colegiado le explique al portero que no se puede adelantar antes del lanzamientos. Neymar se seca la frente. Neymar se lo piensa mucho... Neymar corre unos pocos pasos y... Neymar engaña al portero con un chut raso.

¡Penalti a favor de Brasil!

Jung Woo-young le pega una patada por detrás a Richarlison, que se le adelanta en el área. Lo ve el colegiado. Penalti.

7

¡Goooooooooool de Vinicius!

Brasil comienza fuerte. Raphinha se marca un eslalon por la derecha hasta pisar la línea de fondo y saca un centro que cruza toda el área, hasta que Vinicius controla el esférico, levanta la cabeza y le pega al otro poste. La calma de Vini, el éxito de Brasil.

La pausa de Brasil; la carrera de Corea

Corea es un equipo fuerte en lo físico, que siempre se expresa en vertical con contras veloces. Eso intenta en los primeros compases ante Brasil, que pretende tener un poco más de pausa en la construcción. Aunque no demasiada porque saben que dependen de Neymar y lo que genera, también del quiebro de Rapinha por la derecha y del remate de Richarlison.

Pero lo que está claro es que Brasil será la protagonista del duelo, la que tendrá el balón, la que propondrá más ataques y fútbol al abordaje. Pero eso no le importa a Corea, que le basta con disfrutar de pocas y meter alguna.

¡Comienza el encuentro!

Después de escuchar los himnos (primero de Brasil y después de Corea), los capitanes Thiago Silva y Son realizan el sorteo de campo. Finalmente, los coreanos son los que ponen el balón en juego... ¡Empieza el partido!

Neymar, en el calentamiento.

Neymar, en el calentamiento. / DPA vía Europa Press / DPA vía Europa Press

Neymar también quiere dejar su huella

Hasta ahora hay un nombre propio por encima de los demás en el Mundial. Y ese es Mbappé. El francés, pichichi, ha demostrado con goles y ocasiones generadas su superioridad en el tapete. Otro jugador del PSG, Leo Messi, también ha sido decisivo con Argentina, también en cuartos como los galos.

Ahora le toca a Neymar, la última punta del tridente del PSG, marcar la diferencia. Así lo hizo en el primer duelo ante Serbia, después en la rebotica por tener el tobillo hinchado. Veremos qué versión del brasileño nos encontramos ante Corea.

Brasil quiere bailar samba

El equipo brasileño tiene como tradición y costumbre llegar al campo cantando y bailando. Así lo ha hecho hoy antes de medirse a Corea del Sur.

El equipo arbitral

Árbitro Principal: Clement Turpin (Francia)

Primer Asistente: Nicolas Danos (Francia)

Segundo Asistente: Cyril Gringore (Francia)

Cuarto árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia)

Árbitro de VAR: Jerome Brisaard (Francia)

Asistente de VAR: Alejandro Hernández (España)

VAR fuera de juego: Roberto Díaz (España)

VAR de Apoyo: Benoit Millot (Francia)

Los líderes en las estadísticas

Aquí vemos los jugadores más destacados de las dos selecciones en algunas de las estadísticas más importantes en el juego.

Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Paradas del portero
Corea vence a Portugal y se clasifica por sorpresa

Noventa minutos de irrelevancia dieron paso a seis minutos decisivos cuando, tras un córner en contra, el despeje cayó a los pies de Heungmin Son. Recién cumplido el tiempo reglamentario, el magnífico delantero del Tottenham condujo el contragolpe en solitario por una pradera semivacía. Durante unos instantes solo la habitaron él y Palhinha. Pero Palhinha, que presume de recio, se aflojó, y en lugar de encimarlo le cedió terreno. Son aprovechó el tiempo que le concedía su adversario para esperar a Hwang Hee-chan, que llegó para meter el gol que dio la victoria a Corea del Sur, clasificándola para los octavos de final a costa de Uruguay. La selección sudamericana quedó fuera del torneo por un gol de diferencia pese a ganar su último partido.

Así es Corea, un equipo que vino a Qatar a meterse en su campo y a dejar que transcurra el tiempo mientras sus aficionados chillan y Paulo Bento, el técnico, mira con gesto afligido el espectáculo que él mismo ha diseñado. Su plan consiste en esperar, tirar los dados con la esperanza de que la suerte evite goles en contra, y jugárselo todo al error ajeno.

La gran noche inútil de Aboubakar contra Brasil

Vincent Aboubakar es un tipo de 30 años que, después de haber dado por consumida su vida de trotamundos por Europa, el año pasado se fue al Al Nassr saudí, pero al que aún quedaba una noche inolvidable en el mayor escenario del fútbol. En un partido que Brasil tramitó mirando ya al partido de octavos del lunes contra Corea del Sur, el delantero camerunés cabeceó un centro en el tiempo añadido y regaló a su país una inesperada victoria contra la pentacampeona del mundo, que no pudo enmendar el expediente en una última carga con tantos fallos como Lukaku contra Croacia. Después de marcar, se hizo expulsar. En el delirio, se quitó la camiseta, y el árbitro, después de felicitarlo, le enseñó la segunda amarilla y lo mandó a la calle, un instante antes de que todo Camerún emprendiera el regreso a casa.

Brasil, entre Pelé y Neymar

Tite maneja la presión de dirigir a los favoritos con la calma de un iluminado, pero hay un asunto capaz de sacarle de esa especie de leve trance y depositarle de lleno en la emoción. Pelé lleva unos días ingresado en el Hospital Israelita Albert Einstein de São Paulo con una infección pulmonar y sometido a quimioterapia por un cáncer de colon, según el último parte médico. Brasil se encontraba este domingo en la víspera de su enfrentamiento de octavos de final contra Corea del Sur (20.00, Movistar), y Tite hablaba de Neymar, que ya entrena, del resto de lesionados, de la derrota ante Camerún, de todo; hasta que le recordaron lo que le sucedía a Pelé. Le cambió el semblante: “Tenía que haber empezado por ahí”, lamentó.

“Voy a hablar desde el sentimiento. Tal vez sea la única persona que hiciera que me pusiera nervioso antes de ir saludarle. Estoy hablando de emoción. Estábamos sentados en 2018 y me dicen: ‘Ve a darle un abrazo a Pelé’. Me levanté y temblé. Me sudaban las manos, me subieron las pulsaciones”, contó. “Salud, Pelé. Te mando el cariño de todos nosotros”.

Tite saca a todas sus estrellas disponibles en el once

Tite no quiere sorpresas y tampoco es demasiado intervencionista. Se ha fiado a un once y esa es la alineación que sacará ante Corea. El equipo esperado por parte de Brasil.

Lee, en el banquillo

Paulo Bento no cambia su parecer sobre Lee, futbolista con un gran pie y que en esta temporada está dejando su huella en la Liga. Lee estará en el banquillo de la partida.

¿Qué Brasil veremos?

Aunque fue un equipo de circunstancias porque Tite decidió dar descanso a muchos de los titulares -Alison, Thiago Silva, Paquetá, Casemiro, Vinicius y Richarlison no disputaron minuto alguno-, Brasil cayó ante Camerún y por el camino perdió un poco del crédito que se había ganado al inicio de este Mundial, pero lo peor fue que también perdió a Alex Telles y Gabriel Jesús para los partidos que le resten de pie en el torneo.

Pero en los primeros dos duelos no ofreció apenas fisuras, un equipo que defiende con seis porque hace unas transiciones bien enérgicas. Además, Neymar vuelve, después de sufrir una patada en el estreno mundialista ante Serbia, cuando se le quedó el tobillo derecho a la virulé.  Le ha echado en falta la Canarinha, pues solo ha marcado tres goles, un registro raquítico si, por ejemplo, se tiene en cuenta que en 2002 -la última vez que conquistó el trofeo Jules Rimet- festejó 11 en la fase de grupos.

¡Bienvenidos!

¡Hola a todos!

Un placer estar con vosotros para contaros el encuentro de octavos de final del Mundial de Qatar entre Brasil y Corea del Sur. Un envite entre Neymar, que regresa después de la lesión, y Son, centrocampista del Tottenham, un duelo entre el equipo de Tite -que mezcla el jogo bonito con la intensidad defensiva- y el de Paulo Bento, más solidario y definido por las contras. El que gane ya sabe que a la vuelta de la esquina, en cuartos, le aguarda Croacia, que ha vencido hace escasos minutos a Japón en la tanda de penaltis.

¡Vamos allá!

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_