_
_
_
_
_
Francia FRA
2
Kylian Mbappe 60', 85'
Dinamarca DIN
1
A. Christensen 67'
Finalizado

Mbappé clasifica a Francia con dos galopadas

El delantero del PSG irrumpe en la segunda parte para materializar el dominio de su selección sobre la animosa Dinamarca

Diego Torres

Un centro de Griezmann y un gol de Mbappé, imparable como camión sin frenos cuando faltaban tres minutos para el final, convirtieron a Francia en la primera selección que se clasifica para octavos de final del Mundial de Qatar. A lo bestia, a falta de finura, el vigente campeón se hizo con la plaza y disipó incógnitas a costa de Dinamarca, que le ofreció una resistencia tenaz hasta el último minuto.

FRAFrancia
2
Lloris, Dayotchanculle Upamecano, Varane (Ibrahima Konate, min. 74), Koundé, Theo Hernández, Griezmann (Youssouf Fofana, min. 92), Ousmane Dembélé (Kingsley Coman, min. 74), Rabiot, Aurelien Tchouameni, Kylian Mbappe y Giroud (Marcus Thuram, min. 61)
DINDinamarca
1
Schmeichel, A. Christensen, Victor Nelsson, Joachim Andersen, Hojbjerg, Joakim Maehle, Rasmus Nissen Kristensen (Alexander Bah, min. 91), Eriksen, Cornelius (Braithwaite, min. 45), Jesper Lindstrom (Christian Nørgaard, min. 84) y Mikkel Damsgaard (Kasper Dolberg, min. 72)
Goles 1-0 min. 60: Kylian Mbappe. 1-1 min. 67: A. Christensen. 2-1 min. 85: Kylian Mbappe.
Árbitro Szymon Marciniak
Tarjetas amarillas A. Christensen (min. 19) , Cornelius (min. 22) y Koundé (min. 42)

Kylian Mbappé, uno de los cinco mejores jugadores del mundo, ha sido confinado a un rincón. Con el fin de que Giroud eche raíces en el centro del área, Deschamps ha desplazado a su gran figura a la banda izquierda. Ahí lo tiene, pisando la raya con tanto ahínco que este sábado en el estadio de Ras Abu Aboud debió hacer un surco. Para correr y para centrar. Dos tareas que resumen la falta de sofisticación del sistema, el mismo que elevó a Francia a la cima en el Mundial de 2018 y que ahora, tras la salida de Benzema, recupera en Qatar.

Todo el ímpetu de Dinamarca, la generosidad y la solidaridad en las ayudas y en los apoyos que la caracterizó en los últimos años, se disolvió antes de llegar a la portería de Lloris. Dos factores principales contribuyeron a ello. La buena sintonía de Rabiot con su entorno de centrales e interiores, y la indecisión de Christensen, el líbero del trío de centrales daneses. Donde su selección exigía cortar las transiciones francesas con acciones directas rápidas y tajantes en el mediocampo, el defensa del Barça dio un paso atrás. Como en San Siro, solo que sin salir de la cancha. Permaneció sin aparecer, y en su languidez consintió que Francia se sintiera cómoda. No solo cuando no tenía la pelota, cosa ya sabida, sino cuando la manejaba en búsqueda de huecos en las bandas.

Sin Simon Kjaer, el central del Milan, fuera del Mundial por lesión, la pujante Dinamarca de la Eurocopa de 2021 pareció un equipo huérfano, menos armonioso, repentinamente desconfiado en sus posibilidades, temeroso de que todos los sacrificios que hiciera para avanzar se malograran por la falta de seguridad de sus defensas. La erosión que le causaron el oficio de Rabiot y Griezmann fue directamente proporcional a la confianza que imprimieron en Varane, que retornó de su lesión, y en Tchouaméni, mucho más entonado que contra Australia.

La lluvia de centros se tradujo en remates. Giroud, Varane, Rabiot y Mbappé dispusieron de ocasiones nítidas ante una defensa hundida que se fue al descanso con alivio. Kasper Hjumland aprovechó el intervalo con mucho juicio. Como no tenía mejores defensas para reparar la avería atrás, metió mano a la delantera. Quitó al pesado Cornelius y metió al ligero Braithwaite, para que agilizara las maniobras en ambos sentidos, lo mismo para bajar a dar continuidad a las jugadas, que para volar a la espalda de Varane. Bastó ese retoque para que Francia perdiera aplomo. Hubo un intercambio de golpes. Prevaleció el más contundente.

1-1 de Christensen

Pasada la hora de partido, Theo habilitó a Mbappé por el surco izquierdo antes de acompañarlo para devolverle una pared y dejarlo ante Hojbjerg y Christensen. El primero cruzó la pierna, el segundo se encogió, y Schmeichel no pudo parar el misil. Fue el 1-0. Preludió al 1-1, anotado por Christensen a la salida de un córner, de cabeza.

El central danés soslayó su noche triste con un gol que puso a los franceses en graves dificultades. Cansados de percutir sin éxito y ante un empate que no les garantizaba la clasificación. La coyuntura sirvió para medir el temple de Francia, siempre tan proclive a los desequilibrios emocionales. Deschamps cambió todo para dejar todo como estaba: Varane por Konaté, Dembélé por Coman y Giroud por el plomizo Thuram. Misma estructura, mismos líderes. Griezmann y Rabiot volvieron a conducir las operaciones hacia la restitución de la ventaja. En una jugada por afuera, como es de rigor en el plan de Deschamps, Coman desbordó y Griezmann colgó el balón al segundo palo con un efecto hacia adentro que dificultaba el remate.

Kristensen, el armario del Leeds, protegía las puertas del tabernáculo. La pelota caía como un pepino. Mbappé no es un cabeceador, pero se tiró de cabeza. A rematar con lo que fuera. Contactó con el muslo y se llevó por delante el balón y el armario. El gol, el 14º en los últimos 12 partidos del delantero, fue la constatación de que Francia aviva su fuego competitivo.

Kylian Mbappe, celebrando con la afición francesa su gol de la victoria contra Dinamarca.
Kylian Mbappe, celebrando con la afición francesa su gol de la victoria contra Dinamarca.Elsa (Getty Images)

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Clasificación
Grupo D PT PJ PG PE PP
1 6 2 2 0 0
2 3 2 1 0 1
3 1 2 0 1 1
4 1 2 0 1 1
Grupo D PT PJ PG PE PP
1 6 2 2 0 0
2 3 2 1 0 1
3 1 2 0 1 1
4 1 2 0 1 1

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_