España ESP
7
Dani Olmo 10',Marco Asensio 20',Ferrán Torres 30' (p), 53',Gavi 73',Carlos Soler 89',Morata 91'
Costa Rica CRC
0
Finalizado

Así hemos contado la goleada de España ante Costa Rica en el estreno en el Mundial de Qatar 2022

Ferran Torres ha anotado dos tantos y Dani Olmo, Asensio, Gavi, Carlos Soler y Morata también han visto puerta | Los costarricenses no han hecho ningún remate | Luis Enrique ha escogido un once sin delantero centro puro y con Rodri de central

Los jugadores de España celebraban el gol de Ferran Torres, este miércoles en el estadio de Al Thumama, en Doha.
Los jugadores de España celebraban el gol de Ferran Torres, este miércoles en el estadio de Al Thumama, en Doha.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

La selección española ha exhibido una goleada histórica ante Costa Rica en su estreno en el Mundial de Qatar. Ferran Torres ha anotado dos tantos, que se suman a los de Dani Olmo, Asensio, Gavi, Carlos Soler y Morata para redondear el resultado más abultado de España en un partido en un Mundial. Los de Luis Enrique han completado un encuentro casi perfecto, con muchas ocasiones a su favor y sin dejar que Costa Rica salga de su campo. Los costarricenses no han podido rematar a puerta ni una sola vez. Con esta gran victoria, España se coloca como líder de su grupo después la derrota de Alemania esta mañana ante Japón (1-2). Tras el encuentro, Luis Enrique ha declarado: “Tener energía positiva está bien, pero mañana empieza el entrenamiento para preparar el partido de Alemania”

-------------

España se lo pasa en grande ante Costa Rica

Mundial de Fútbol

España se lo pasa en grande ante Costa Rica

España gustó y se gustó en un día grande. No estaba en Johannesburgo, pero selló otro partido para su archivo del tesoro, un encuentro para la historia. Porque histórica resultó su mayor goleada en una fase final, ya fuera un Mundial o una Eurocopa. El siete a la gripadísima Costa Rica fue de época.

Puedes leer la noticia completa pinchando aquí.

¡Hasta la próxima!

Muchas gracias a todos por seguir este directo, este encuentro de España ante Costa Rica con un juego tan vistoso y un resultado tan abultado.

¡Nos vemos pronto!

Luis Enrique: “Siempre se ha dicho que a esta selección le falta gol, pero nosotros llegamos a él de manera asociativa”

Mundial de Fútbol

Luis Enrique: “Siempre se ha dicho que a esta selección le falta gol, pero nosotros llegamos a él de manera asociativa”

La carcasa calada con motivos árabes que envolvía el estadio Al Thumama encerraba en su interior los silencios propios de las hinchadas artificiales que se estilan en este Mundial. Españoles no había muchos y los ruidosos costarricenses situados en uno de los fondos tuvieron poco tiempo para mostrar entusiasmo. La selección de Luis Enrique se encargó de quebrar esos silencios con siete goles y una pasarela de detalles y gestos técnicos que rompían en murmullos de admiración.

Lea el artículo de Ladislao J. Moñino.

Pedri y los lobos

SIEMPRE ROBANDO

Pedri y los lobos

El jugador de la selección y el Barça tuvo siempre un segundo para pensar, que en Pedri es media hora. A jugadores así no los define la calidad, ni el físico, ni la inteligencia: los define el tiempo y lo que hacen con él

Mundial de Fútbol

Los datos del 7-0: España pulveriza a Costa Rica

La selección no podía empezar mejor: logra una goleada histórica sobre Costa Rica, en un ejercicio de control, ataque y remate preciso. Los de Luis Enrique hicieron 17 disparos para marcar siete tantos, dominando todas las fases del partido. El gráfico muestra el peligro que produjo cada selección a lo largo del encuentro.

Mire las estadísticas y los gráficos del encuentro ante Costa Rica.

Ferran Torres responde

Aunque no goza de la titularidad en el Barcelona y le cuesta ver la portería, con España es otra cosa... Estos son los números del extremo de Luis Enrique.

Los artífices de la exhibición de España ante Costa Rica, uno por uno

Mundial de Fútbol

Los artífices de la exhibición de España ante Costa Rica, uno por uno

Una goleada de escándalo, tan emocionante e histórica como la que protagonizó la selección española ante Costa Rica (7-0) en el partido de su debut en el Mundial de Qatar, tiene protagonistas múltiples. Goleadores, especialmente, pero no solo delanteros como Marco Asensio o Morata, que se despojó en los últimos minutos del encuentro de los miedos (si es que los tuvo) que le atenazaron en los primeros partidos de la última Eurocopa. También mediocentros, como Carlos Soler o Gavi, el más joven del equipo. Este es el análisis, uno por uno, de los artífices de la exhibición de la Roja en su debut.

Lea el artículo de Lorenzo Calonge.

Buen rollo en la selección

El tuit de Laporte, que bromea con el streamer Luis Enrique, evidencia la buena sintonía que hay entre los jugadores y el cuerpo técnico. "Todos creemos que podemos ser titulares y que tendremos minutos. Estamos muy contentos con el míster", ha dicho hace poco Carlos Soler. Laporte lo ratifica en las redes sociales.

La FIFA también se fija en Gavi

Gavi, que se asentó en el fútbol de élite como si ya llevara años compitiendo al más alto nivel, también ha encajado de maravilla en la selección de Luis Enrique. Este registro demuestra su importancia, capital en el juego, titular y con 90 minutos a sus espaldas en el Mundial de buenas a primeras.

Los cambios de Flick desintegran a Alemania ante Japón

Mundial de Fútbol

Los cambios de Flick desintegran a Alemania ante Japón

Alemania se impuso a Japón mientras Flick fue fiel a su ideario y cayó estrepitosamente derrotada cuando el seleccionador quitó a sus dos mejores futbolistas. Sin Gündogan ni Musiala, sustituidos por Goretzka y Götze, Japón hizo del 1-0 un 1-2. No hubo reacción de Joshua Kimmich, el mediocentro que pretende liderar a su selección hacia su quinta Copa del Mundo, repentinamente desaparecido cuando el viento sopló en contra.

Lea la crónica de Diego Torres sobre los otros dos rivales de España en el grupo.

Fútbol al toque

Con un 84,9% de posesión en el primer tiempo, España ha desgajado a Costa Rica. Tres goles y un fútbol al abordaje imposible de detener.

España, líder de su grupo

El combinado de Luis Enrique empata a puntos con Japón como cabezas de serie, pero se impone por el número de goles marcados.

Los récords del partido

- Mayor goleada de la selección española en un Mundial, superando el 6-1 a Bulgaria en 1998.

- España ha completado 1.000 pases exactos, la mayor cantidad de pases completados en un partido sin prórroga en la Copa del Mundo. El récord sigue siendo los 1.008 de España ante Rusia en los octavos de 2018.

​​​​​​​- Los siete goles han llegado en los siete primeros remates a puerta.

- Gavi se convierte en el goleador más joven de un Mundial desde Pelé en 1958.

 

Gavi, MVP

El centrocampista de la selección, Gavi, ha siso escogido como el mejor del encuentro. Sensacional en el corte, intenso como pocos y también habilidoso en la confección, además de convertirse en el jugador más joven de España en marcar un gol en un Mundial (18 años), se lleva el reconocimiento.

Los goles de un partído histórico

Seis jugadores diferentes han marcado para redondear el mejor estreno posible en el Mundial de Qatar. Si quieres ver la fotogalería completa del partido, pincha aquí.

Dani Olmo marca el 1-0

Dani Olmo marca el 1-0 / DPA vía Europa Press / DPA vía Europa Press

Asensio marca el 2-0

Asensio marca el 2-0 / Ryan Pierse / Getty Images

Ferran, de penalti, marca el 3-0

Ferran, de penalti, marca el 3-0 / KIRILL KUDRYAVTSEV / AFP

Ferran marca el 4-0

Ferran marca el 4-0 / KIRILL KUDRYAVTSEV / AFP

Gavi marca el 5-0

Gavi marca el 5-0 / Abedin Taherkenareh / EFE

Carlos Soler marca el 6-0

Carlos Soler marca el 6-0 / Abedin Taherkenareh / EFE

Morata marca el 7-0

Morata marca el 7-0 / Julio Cortez / AP

Las notas del partido (y IV)

4. Los suplentes suman. Aunque el encuentro estaba resuelto desde la primera media hora (con tres goles), los jugadores que han entrado de suplentes han aportado un plus al equipo. Todos. Carlos Soler ha marcado un gol como también ha hecho Morata. Koke ha sabido jugar entre las líneas. Nico Williams ha mostrado su velocidad por la banda, también sus centros. Y Balde, potente, ha realizado un par de ascensiones sensacionales.

Las notas del partido (III)

3. Portería a cero. Aunque España ha marcado siete goles como siete soles, no hay que olvidar que no ha encajado ninguno. No solo eso, sino que ha sido capaz de que Costa Rica no le dispara en ocasión alguna a Unai Simón. Dejar el marco a cero es señal de salud defensiva. Durante mucho tiempo se ha hecho gracias a la posesión de balón, pero todo el bloque se ha mostrado generoso también en el ejercicio defensivo: presión alta y compactos a la que superaban líneas. Rodri, de central, además, ha rendido a un gran nivel.

Clave la finalización: Cuando salen las cosas así es maravilloso. Ha salido todo ante un rival correoso, que nos iba a dar problemas, pero hemos estado excepcionales en el manejo del balón y la finalización.
El estilo: Nuestro objetivo, como en los demás, es dominar el juego. Si controlamos el balón, el rival se aburre y encontramos sitios para filtrar el balón. Los 16 que han jugado han estado soberbios. 
Rodri de central: Rodri ha jugado muy bien, fuera de su posición de pivote. Soy muy afortunado de tener tantos jugadores que puedan participar en varias posiciones. 
No hay once garantizado: El segundo partido lo vamos a jugar entre todos, no con 11. Yo creo que nunca he repetido una alineaciones.

Luis Enrique, Seleccionador de España

Energía positiva: Todo lo que sea tener energía positiva está bien, pero mañana empieza el entrenamiento para preparar el partido de Alemania. Nuestra idea es jugar igual siempre, aunque no ganemos siempre por goleada.
Debut de Balde: Se han dado las circunstancias perfectas para el debut de Balde. Jordi y Busquets han jugado muy bien y se han ido ovacionados. Balde esa un avión y ha aprovechado sus minutos.
Sobre Asensio: Asensio está a un nivel espectacular, ha estado pletórico

Luis Enrique, Seleccionador de España

El equipo ha estado increíble. La clave era encarrilar el partido desde el principio y lo hemos hecho. Al final ellos estaban cansados y hemos podido marcar más. Aún queda mucho, estamos contentos por el debut pero aún falta mucho. El partido contra Alemania debe ser una final porque ellos se lo juegan todo y una victoria nos haría más facil el pase

Dani Olmo, Jugador de la selección

Resultado. “No imaginábamos una victoria tan holgada. El grupo se lo ha merecido y podíamos haber hecho más. Pero se ha visto que en otro partido ha ganado Japón y se demuestra que será un grupo complicado”.

Partido redondo. “Desde el principio nos ha salido todo. En el descanso hemos hablado que los goles son importantes y esta victoria es muy buena. Los que hemos entrado después también hemos podido ayudar al equipo”.

Favoritos. “Es normal que haya euforia en los españoles por el resultado. Pero hay que ser cautos. Ahora nos toca Alemania, que sabemos lo que es, y Japón después que se ha llevado su partido”.

Jóvenes pero resolutivos. “Creo que el grupo está muy contento porque todos se ven titulares o que pueden tener minutos. Estamos todos súper felices con el cuerpo técnico y lo que rodea a esta selección”.

Carlos Soler, Centrocampista de España

Estoy muy contento por el resultado y por poder debutar con la selección. Nuestra idea era clara y hemos salido a muerte. España siempre está en el top y es candidata, pero tenemos que ir paso a paso. Es un sueño estar en el Mundial con este grupo.

Alejandro Balde, Jugador de la selección

Las notas del partido (II)

2. La sala de máquinas, engrasada. Con Busquets en la organización, con Gavi ofreciendo trabajo y espacios, y con Pedri como mago del fútbol entre las líneas, el juego de España ha fluido como pocas veces. El esférico ha corrido con diligencia y con precisión, tanto que la posesión ha sido abrumadora y lo que han corrido los costarricenses no tiene nombre...

Jugadores de España celebran un gol, en un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre España y Costa Rica en el estadio Al Zumama en Doha (Catar). EFE/José Méndez

Jugadores de España celebran un gol, este miércoles. / José Méndez / EFE

España - Costa Rica, el primer partido de la selección en el Mundial de Qatar 2022 en imágenes

Repasa las mejores imágenes de un partido que ya es historia de la selección española. Puedes consultar las imágenes en este enlace. 

Las notas del partido (I)

Vamos a poner las notas del partido, los aspectos destacados del encuentro....

1. Los delanteros responden. Ya en la primera mitad, los tres atacantes (Ferran Torres, Olmo y Asensio) han festejado un gol por barba cuando se presuponía que a la selección le faltaba gol. Ferran ha hecho un doblete después, pero luego se ha sumado a la fiesta Morata. Los centrocampistas Soler y Gavi han redondeado el resultado.

Las estadísticas del partido

La superioridad de España ha sido total en todas las facetas, avasallando el área de Keylor Navas y sin sufrir apenas un rasguño en defensa. El estreno perfecto.

posesión
81.8
18.2
tarjetas amarillas
0
2
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
11
7
faltas cometidas
8
12
balones disputados donde se ha perdido la posesión
43
39
recuperaciones de posesión
58
48
fueras de juego
3
7
penaltis lanzados
1
0
disparos
15
0

Gran partido: "Estoy muy feliz, sabemos que una competición así puede valorarse bien los goles y hemos ido a por más. Pero es lo que intentamos todos los partidos, jugar del 1 al 90 como queremos, y hoy creo que lo hemos conseguido".

Contra Alemania: "Queremos jugar de la misma manera, llevar el juego donde los queremos. Ahora, a ver los vídeos de Alemania y con la ilusión y las ganas que tenemos de jugar".

Favoritos: "No sé si seremos candidatos, pero tenemos muchas ganas de hacer cosas grandes".

Ferran Torres, Bigoleador ante Costa Rica

Un encuentro para recordar

Siete a cero. Siete goles. Siete festejos. Y un triunfo para recordar. España muestra su candidatura para luchar por el cetro y se le pone la fase de grupos de la mejor de las maneras después de que Japón ganara a Alemania.

Ahora se medira con los alemanes. Un triunfo significaría el pase directo. Un empate, con este marcador, le daría muchas opciones. Y una derrota le exigiría imponerse (seguramente) a la selección nipona.

¡Final del partido!

¡Se acabó! España ha comenzado de la mejor de las maneras el Mundial, con una goleada histórica. Siete goles como siete soles, todo un recital de fútbol que se le ha atragantado a Costa Rica.

Felicidad para Luis Enrique y para los jugadores, que han sellado un triunfo para las videotecas y hemerotecas.

97

Tarjeta para Campbell

Joe Campbell le da un pisotón a Balde y el colegiado no duda en mostrarle la cartulina amarilla.

8 minutos de añadido

El árbitro aplica con rigurosidad el reglamento y da ocho minutos de añadido al partido. Toda una tortura para los costarricenses... En un duelo así, con todo resuelto, se podría interpretar que no hace falta alargar el encuentro...

Histórico

Esta es primera ocasión que España marca siete goles en un partido de un Mundial.

92

¡Gooooooooool de España!

Morata tenía hambre y consigue marcar su tanto. Pase soberbio de Olmo al desmarque al espacio de Morata, que define de maravilla con la izquierda y sella una goleada redonda para la selección, todo un bochorno para Costa Rica....

90

¡Goooooooooool de España!

Nico Williams recibe pegado a la línea de cal, conduce con la izquierda y fija al defensor para tirarse el balón en largo y poner con la derecha un centro raso. Keylor Navas no solo no lo atrapa sino que lo despeja de mala manera al punto de penalti... Y ahí aparece Carlos Soler, haciendo bueno eso de que en el área no se está sino que se entra, y resuelve a placer. Media docena de goles para España, que firma la goleada del torneo después de que Inglaterra quedará 6-2 ante Irán.

Empachados

Nuestra compañera Natalia Junquera nos cuenta desde Doha que varios aficionados ya están abandonando el estadio, con el partido totalmente resuelto y un empacho de goles.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS