_
_
_
_
_
Bundesliga jornada 29
Leverkusen
Leverkusen
Victor Okoh Boniface 24'Xhaka 59'Florian Wirtz 67'Florian Wirtz 82'Florian Wirtz 89'
5 0
Finalizado
W. Bremen
W. Bremen

Xabi Alonso lleva al Bayer Leverkusen a la primera Bundesliga de su historia

El equipo alemán se proclama campeón tras 11 años ininterrumpidos de hegemonía del Bayern. “El título es muy especial por difícil, por inesperado, y por nuevo”, dice el técnico

Xabi Alonso se vuelve a la tribuna del estadio del Leverkusen, durante la victoria frente al Werder Bremen.
Xabi Alonso se vuelve a la tribuna del estadio del Leverkusen, durante la victoria frente al Werder Bremen.CHRISTOPHER NEUNDORF (EFE)
Diego Torres

La calle Bismarck amaneció rebautizada como calle Xabi Alonso en la mañana del domingo, en Leverkusen. En el curso de la noche del sábado, los hinchas del equipo repintaron todos los carteles de esta popular vía travesera del suburbio de Colonia, un pueblo cuya identidad se vincula a la sede central de la Bayer. La multinacional químico-farmacéutica atraviesa la peor crisis desde la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Las acciones cayeron un 56% en el último año, pero de la mano de Xabi Alonso el club de la compañía, el Bayer Leverkusen, ganó la primera Bundesliga de su historia centenaria. La victoria ante el Werder Bremen provocó el esperado alirón este domingo al caer la tarde. La multitud congregada en el Bay Arena celebró con una invasión de campo su fiesta más grande tras 11 años de dominio indisoluble del Bayern Múnich.

BLELeverkusen
Leverkusen
5
Hradecky, Edmond Faycial Tapsoba, Jonathan Tah, Kouakou Odilon Kossounou, Piero Hincapie Reyna (Grimaldo, min. 76), Xhaka (Exequiel Palacios, min. 76), Robert Andrich, Nathan Tella (Jeremie Frimpong, min. 62), Victor Okoh Boniface (Schick, min. 61), Amine Adli (Florian Wirtz, min. 45) y Jonas Hofmann
WBR W. Bremen
0
W. Bremen
Michael Zetterer, Veljkovic, Julián Malatini, Christian Groß, Romano Schmid, Senne Lynen, Felix Agu (Olivier Deman, min. 68), Bittencourt (Isak Hansen-Aaröen, min. 76), Weiser, Marvin Ducksch y Nick Woltemade (Kownacki, min. 69)
Goles 1-0 min. 24: Victor Okoh Boniface. 2-0 min. 59: Xhaka. 3-0 min. 67: Florian Wirtz. 4-0 min. 82: Florian Wirtz. 5-0 min. 89: Florian Wirtz.
Árbitro Harm Osmers
Tarjetas amarillas Amine Adli (min. 30) y Bittencourt (min. 46)

“Por difícil, por inesperado, por nuevo, este título es muy especial”, dijo el técnico. “Ser parte de la historia del Leverkusen ganando la Bundesliga por primera vez sabe muy bien. Nos lo hemos merecido, no solo por el resultado sino por la forma de hacerlo”. Xabi habló muerto de frío en la sala de conferencias del estadio. Sus jugadores acababan de irrumpir en la sala para bañarlo en cerveza helada, como manda la tradición.

“Lo que Xabi ha hecho con este equipo ha sido soberbio”, dice Michael Reschke, que además de ser una leyenda entre los formadores de la cantera del Leverkusen fue director deportivo del club entre 2004 y 2014, hasta que emigró al Bayern de Guardiola. Su primer fichaje para el club de Múnich fue Xabi Alonso. Ayer Reschke cantó el alirón en el Bay Arena, emocionado ante la obra del técnico español. “Pep y Klopp”, observa Resckhe; “han sido los entrenadores más dominantes del siglo. Pep ha sido el entrenador más influyente en las últimas décadas y Klopp ha sido el revolucionario que logró transformar por completo los clubes y las comunidades donde trabajó: Mainz, Dortmund y Liverpool. Xabi tiene lo mejor de Klopp y de Guardiola. Me consta que la influencia de Pep sobre Xabi fue decisiva desde que coincidieron en el Bayern”.

El último entrenador que levantó el escudo de la Bundesliga para un equipo que no fuera el Bayern fue Jürgen Klopp en el Dortmund, en 2012. El sucesor en la línea de rebeldes que se alzan con éxito contra el omnipotente club bávaro es Xabi. A sus 42 años, el entrenador vasco se consagra tras apenas una temporada y media en un banquillo de primera categoría. “¡Nadie puede imaginar cómo quiere la gente a Xabi en Alemania!”, dice Reschke. “Hoy Xabi es la persona más popular de Renania con mucha diferencia. Todo el mundo adora su calma, su confianza, su carácter. Lo que ha hecho en Leverkusen, sin arrogancia, sin palabrería, es uno de los mejores trabajos que se han visto a un entrenador en los últimos 40 años. Esto es histórico. Contra el West Ham en Liga Europa vimos siete jugadores del Leverkusen jugando a un toque en el área del West Ham; con Jonathan Tah el último hombre, metido 25 metros en campo del West Ham. ¡Increíble!”.

La hazaña de Xabi Alonso
El Leverkusen aplasta al Bayern
Los laterales, el arma secreta del Bayer
"Ni la posesión ni el pase corto se pasarán de moda"

Dice un miembro del cuerpo técnico del Leverkusen que un día un jugador interpeló a Xabi para decirle que aquello que pedía era impracticable. Que en cierta circunstancia del juego del mediocampo, hacer ese el pase que exigía implicaba arriesgarse gravemente a perder la pelota. Entonces Xabi, que si por algo se caracterizó desde que se sentó en el banquillo de la Real Sociedad B es por sus redoblados esfuerzos por mostrarse humilde, se revolvió. “No es tan difícil”, advirtió. Como si su corazón de mediocentro hubiera bombeado una descarga de vanidad, se metió en el campo de entrenamiento, y en plena simulación de partido cogió el balón y tras abrirse un horizonte con el movimiento colocó la pelota allí donde había dicho que había que enviarla. “¡Se hace así!”, indicó. Los jugadores se rindieron al entrenador, al líder, y al ídolo. La magia de este Leverkusen es que con el correr de los meses, desde el verano de 2023, el atormentado Palacios, el extravagante Xhaka, el tímido Tah, y el aventurero Tabsoba, fueron adquiriendo el sentido de la sobriedad y el criterio certero del hombre que les enseña a pasar la pelota. Se formó un carácter colectivo basado en la solidez.

Nadie ha logrado ganarle un partido al Leverkusen esta temporada. Ante el Werder, sin Wirtz, sin Palacios, sin Frimpong ni Grimaldo en el equipo titular, embarcado en una rotación para preparar la eliminatoria con el West Ham en Liga Europa, el equipo conservó su forma (hasta cuatro centrales y dos pivotes), su estilo asociativo y su dominio. Gracias a los goles de Boniface, Xhaka y Wirtz, que hizo tres, alcanzó el 5-0 y los 29 invictos. Con la victoria, superó el récord de imbatibilidad en una campaña, hasta ahora bajo la rúbrica del Bayern de Guardiola.

“El Leverkusen tiene un súperentrenador”, observa Jonas Boldt, que entró al club como ojeador en 2007 y se marchó al Hamburgo siendo director deportivo en 2019. “Xabi no ha inventado un sistema con su 5-3-2; pero ha dado todo lo que tenía a su equipo: experiencia, paciencia, hambre, calidad. ¿Qué le faltaba a Xabi? Lo ganó todo y tiene todo: éxito como jugador, éxito como técnico, querido por la gente, intachable en todos los sentidos. Muestra una tranquilidad como si a su lado todo fuera solucionable. Los jugadores lo ven como un líder que no persigue su beneficio personal sino ayudarlos a ellos. Ese tipo de figuras ayudan muchísimo a un club. Para mí una clave de este éxito es Kim Falkenberg, que salió de la cantera del Leverkusen y se convirtió en un jefe de detección de talentos excepcional. Kim ha elegido un montón de buenos jugadores que han mejorado su posición gracias al liderazgo de Xabi”.

Camino del triplete, ‘Que Viva España’

Los aficionados cantaban: “¡Nie deutscher Meister... Wir werden nie deutscher Meister!”. “¡Nunca seremos campeones de Alemania!”. Se reían de sí mismos. Durante medio siglo desde que ascendieron a la Bundesliga en 1979, habían rozado el título y lo habían perdido por una razón u otra, y habían oído a las hinchadas rivales entonar la más cruel de las estrofas: “¡Nunca seréis campeones de Alemania!”. El destino negro se iluminó con Xabi Alonso y con jugadores como Wirtz, el joven mediapunta, gran promesa del fútbol alemán, a sus 20 años autor de tres goles el día del alirón, el último, pistoletazo de la invasión de campo, de las lágrimas, de los abrazos fraternales. La muchedumbre se tragó a los jugadores. En lugar refugiarse en el vestuario, el entrenador se zambulló en la marea. Por megafonía retumbaba Manolo Escobar cantando Que Viva España.

El título se decidió en la jornada 29, cuando todavía quedan cinco por jugarse, pero el Leverkusen ha sido tan dominador en Alemania este curso que le saca 16 puntos de diferencia al segundo clasificado, el Bayern Múnich, a falta de 15 por disputarse. El Bayer también está en la final de la Copa de Alemania —en la que es favorito ante el Kaiserslautern, actualmente en la segunda Bundesliga— y tiene allanado el camino hacia la semifinal de la Liga Europa tras la victoria por 2-0 en la ida ante el West Ham. El equipo de las aspirinas está invicto en esta temporada en todas las competiciones y puede coronar su gran campaña con tres títulos.


Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_