_
_
_
_
_

El mundo del fútbol despide a Manuel Ruiz de Lopera: “Marcó una época”

Equipos como el Sevilla, Madrid o el Barcelona, la Federación Española y La Liga, así como enemigos deportivos como José María del Nido, muestran sus condolencias ante el fallecimiento del icónico presidente del Betis

Manuel Ruiz de Lopera da el pésame a José María del Nido tras el fallecimiento de Antonio Puerta en 2007.
Manuel Ruiz de Lopera da el pésame a José María del Nido tras el fallecimiento de Antonio Puerta en 2007.Alejandro Ruesga Sanchez
Rafael Pineda

Un día grande en Sevilla como es el Domingo de Ramos ha venido marcado en su vertiente deportiva por el fallecimiento de Manuel Ruiz de Lopera, presidente del Betis entre 1992 y 2010. Un dirigente icónico del fútbol español durante muchos años. Las reacciones del propio fútbol no se hicieron esperar desde que se produjera la muerte de Lopera. Un gran número de jugadores, presidentes y políticos como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han mostrado sus condolencias por el fallecimiento del peculiar dirigente bético. El Betis, por supuesto, el primero de todos ellos. “El Real Betis Balompié muestra su máximo pesar por el fallecimiento de Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos, máximo accionista y Presidente del club durante el periodo 1992-2010, acaecido en Sevilla el sábado 23 de marzo, a la edad de 79 años”, encabeza una extensa noticia en la web del equipo andaluz, donde se expone una amplia trayectoria de su recorrido como dirigente del club. Un gesto respetuoso de los actuales dirigentes béticos, el presidente Ángel Haro y el vicepresidente José Miguel López Catalán, con los que Lopera mantuvo grandes diferencias y continuos pleitos judiciales.

Algunas de estas demostraciones han llamado la atención. Como por ejemplo la de José María del Nido Benavente, actual máximo accionista de un Sevilla cuya presidencia tiene ahora su hijo. “Mi más sentido pésame a la familia y allegados de Don Manuel Ruiz de Lopera. Descanse en paz”, afirmó Del Nido en la red social X. La guerra deportiva entre ambos dirigentes llegó a tener tintes surrealistas. En 2007, en un derbi de Copa entre el Betis y el Sevilla, Lopera se empeñó en que Del Nido no podía acudir al estadio bético. Del Nido persistió en su idea y Lopera tuvo la ocurrencia de colocarle justo al lado un busto de su persona mientras él se quedaba sin asistir al choque. En ese partido, Del Nido y el entonces entrenador del Sevilla, Juande Ramos, fueron agredidos en el estadio bético en medio de un ambiente muy agresivo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también mostró sus condolencias. “Un abrazo al beticismo y a la familia de Manuel Ruiz de Lopera. Marcó una época en la historia del Real Betis. Su pasión por el equipo y su impronta y personalidad quedan en la memoria de la afición”, destacó el máximo dirigente andaluz. Lopera, en su etapa de máximo esplendor a finales de la última década del pasado siglo, llegó a desafiar al entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, puesto que consideraba que la televisión autonómica, Canal Sur, perjudicaba los intereses del Betis.

LaLiga, la Federación Española, el Real Madrid, el Barcelona, el Sevilla, el Cádiz, el Valencia, Córdoba, Getafe, el Málaga, Espanyol, Rayo, Alavés o la Real Sociedad, entre otros, han mostrado también su pésame, así como futbolistas del Betis que destacaron en el club andaluz durante el largo mandado de Lopera (1992-2010). Fue el caso de Denilson, que se convirtió en 1997 en el fichaje más caro de la historia del fútbol. Lopera pagó 5.000 millones de pesetas por el brasileño al Sao Paulo. “Que descanse en paz mi presidente. Nunca me olvidaré de lo que hiciste por mí. En el momento más difícil de mi vida estuviste conmigo, me diste el apoyo y no me olvidaré jamás. Mis sentimientos a los tuyos y no te olvidaré jamás. Don Manuel Ruiz de Lopera”, escribió el campeón del mundo con Brasil en el Mundial de 2002 y jugador bético entre 1998 y 2005.

“Siento mucho el fallecimiento de nuestro presidente durante muchos años. Mi más sentido pésame a su familia y a todo el beticismo, siempre lo recordaré por las cosas buenas que hizo por el Real Betis”, afirmó, por su parte, Alfonso Pérez Muñoz, uno de los fichajes más llamativos de Lopera. Jugó en el Betis en dos etapas, entre 1995 y 2000 y de 2002 a 2005.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_