_
_
_
_
_

Alemania cambia Adidas por Nike

La asociación mercantil más sólida y reconocible de la historia de los patrocinios del fútbol se deshace en plena crisis de resultados de la marca germana

Musiala con la camiseta de Alemania, durante el partido que lo enfrentó a España en el Mundial de Doha.
Musiala con la camiseta de Alemania, durante el partido que lo enfrentó a España en el Mundial de Doha.INA FASSBENDER (AFP)
Diego Torres

Adidas y la selección de Alemania, el vínculo comercial más sólido de la historia del deporte, se separarán a partir de 2027. La DFB, la federación alemana de fútbol, anunció la decisión este jueves, al tiempo que comunicaba que Nike, la marca de ropa deportiva que más factura en el mundo, será el futuro fabricante de sus uniformes oficiales. Los 50 millones de euros que pagaba Adidas anualmente no satisfacían a la federación más potente de Europa, sumida en una crisis financiera equiparable a la incertidumbre política y económica que embarga a Alemania desde 2022.

La DFB, presidida por el socialdemócrata Bernd Neuendorf, dio la noticia a través de un comunicado: “La federación se asociará con Nike en materia de equipamiento desde 2027 hasta 2034. Nike equipará a todas las selecciones nacionales de la DFB y promocionará el fútbol alemán en su totalidad”.

Concluirán así 77 años de una relación que comenzó en 1950, cuando en plena posguerra Alemania fue excluida del Mundial de Brasil. El vínculo cimentó la leyenda de la selección nacional con más títulos en el fútbol europeo a partir de la final del Mundial de Suiza de 1954, celebrada en Berna. Los cronistas de la Mannschaft cuentan que fue el propio Adolf Dassler, el fundador de la fábrica de zapatos, quien ejerció de utillero en la lluviosa noche de Berna y cambió los tacos de las botas del equipo nacional que se medía a la gran Hungría de Puskas. Cuenta la leyenda que el invento de Dassler, la bota de tacos intercambiables, permitió a los jugadores alemanes ganar estabilidad en el campo mojado mientras los magiares se resbalaban. La Copa del Mundo, levantada por Fritz Walter, fue el origen de una asociación mítica. Cuatro Mundiales después se produce una ruptura trascendental para la industria alemana. Con casi un 5% de peso, Adidas es la mayor empresa textil del DAX, el índice de compañías alemanas que cotiza en la bolsa de Frankfurt.

El portavoz de Adidas, Oliver Brüggen, informó de que la decisión de la DFB de unir su destino al logo de Oregón, sorprendió al fabricante germano. “Nuestro contrato con la DFB concluye a finales de 2026. Hoy nos informó la DFB de que la federación tendrá un nuevo proveedor a partir de 2027″.

Pérdidas después de 30 años de beneficios

La noticia atropella a Adidas en el que probablemente sea el momento más oscuro de su historia. La semana pasada, la marca informó de que había sufrido sus primeras pérdidas anuales en más de 30 años, al tiempo que anunció que las tiendas de Estados Unidos venderán menos productos de Adidas en este 2024. La compañía lucha por superar la crisis de identidad desde que rescindió su contrato con el artista estadounidense Kanye West, en octubre de 2022, y suspendió las ventas de la popular línea de zapatillas Yeezy.

La selección alemana se concentrará en la sede de Adidas en Herzobenaurach, en Baviera, durante la próxima Eurocopa, que se disputará en Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio próximos. El cuartel general del equipo en las últimas décadas también deberá cambiar de domicilio tarde o temprano. “Estamos deseando trabajar con Nike y agradecemos la confianza depositada en nosotros”, declaró Neuendorf. “La futura asociación permitirá a la DFB seguir realizando tareas clave en la próxima década con miras al desarrollo integral del fútbol en Alemania. Una cosa también está clara: hasta diciembre de 2026, haremos todo lo posible para lograr el éxito compartido con nuestro socio actual y de largo tiempo, Adidas, a quien el fútbol alemán le debe mucho desde hace más de siete décadas”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_