_
_
_
_
_

El presidente del Comité Técnico de Árbitros responde a Ancelotti: “Si algo tienen los árbitros españoles es un tremendo respeto por los entrenadores”

El órgano que rige a los colegiados, liderado por Medina Cantalejo, presenta el balance del primer tercio de la temporada

Comité Técnico de Árbitros Ancelotti
El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo, este miércoles durante el informe del primer tercio de la temporada.Zipi Aragón (EFE)
Jerónimo Pineda

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha presentado este miércoles el balance general del desempeño arbitral durante el primer tercio de la temporada. El presidente del órgano, Luis Medina Cantalejo, ha defendido la actuación de los colegiados en este inicio de curso, que ha estado caracterizado por algunas declaraciones salidas de tono en contra del gremio. “Estamos contentos con el rendimiento de nuestros árbitros y de todo el staff que tenemos”, declaró Medina Cantalejo en su intervención inicial, junto a Carlos Clos Gómez y Alberto Undiano Mallenco, también miembros del CTA que lo acompañaban esta mañana en la Ciudad Deportiva de Las Rozas.

Uno de los asuntos que más se tocó en la rueda de prensa posterior al informe fue el de la relación de los colegiados con los entrenadores, esto después de que técnicos como Rafa Benítez, Xavi Hernández o Carlo Ancelotti hubieran realizado declaraciones en contra del arbitraje, por sentirse afectados durante algunos encuentros en las primeras trece jornadas de liga. “Si algo tienen los árbitros españoles es un tremendo respeto por los entrenadores”, sentenció Medina Cantalejo ante esa situación. Además, comentó que en la reunión que se había mantenido la semana pasada con los entrenadores “reinó un ambiente fenomenal”, en el que, según sus palabras, ambos gremios “intercambiaron puntos de vista” y se intentó “explicar el porqué de ciertas circunstancias”.

También se abordó la relación de los árbitros con los jugadores, con los que se dejó entrever que existe un poco menos de permisividad ante exabruptos. “Los jugadores saben ya que las protestas tienen tolerancia cero, seguimos viendo que los jugadores acompañan al árbitro hasta el monitor del VAR, algo que no nos gusta ver en un momento donde el árbitro necesita tranquilidad, y por eso han incrementado las amonestaciones”, apuntó el presidente del CTA. Ante la queja del central del Girona David López sobre el colegiado Miguel Ángel Ortiz Arias, Medina Cantalejo se atuvo a la posición manifestada ya por el CTA en los días próximos al hecho, en la que aseguró que los audios de toda la primera mitad de aquel Girona-Almería se pusieron a disposición del club catalán y del jugador para que se comprobara que no había existido ningún tipo de falta de respeto al futbolista. Siguiendo en esa línea, el número uno del arbitraje español aseguró que se están realizando esfuerzos para que el espectador tenga cada vez más acceso a lo que se habla durante el partido: “Hemos tocado la posibilidad de usar nuevas tecnologías para que todos puedan escuchar las conversaciones entre el árbitro y el VAR en el momento de la revisión, pero de momento no ha podido ser”, puntualizó sin entrar en detalles de la negativa.

El deseo de minimizar el peso del VAR en el juego, sin prescindir de él, es otro de los objetivos que ha querido comunicar el CTA esta mañana. Clos Gómez, director de los asuntos relacionados con el videoarbitraje, señalo que la meta es que “cada vez sea menos el VAR el que tenga que intervenir en decisiones importantes”, ya que “la ausencia de intervención significa que en los campos se está mejorando”. Por su parte, Undiano Mallenco, uno de los encargados de informar con datos este miércoles, se sumó a la intervención y contó que esto se ha ido consiguiendo progresivamente, porque a estas alturas de la temporada pasada, los colegiados se apoyaban más que ahora en el VAR para la toma de decisiones. “Queremos que sean los árbitros los que acierten en el campo”, sentenció Clos Gómez.

Finalmente, la rueda de prensa no estuvo exenta de autocrítica y Medina Cantalejo se refirió al curso pasado como “una temporada que no fue buena” en términos de arbitraje, algo que contrastó con lo que va de la actual. En lo relativo a este inicio de año, el presidente no se mostró igual de contundente y mencionó que si bien había “un par de decisiones que no habían sido las correctas”, evitó transmitir un mensaje similar y se limitó a decir que los árbitros habían realizado un buen trabajo. También aprovechó para manifestar su deseo de que el caso Negreira “se resuelva pronto”, ya que “ha hecho mucho daño al colectivo arbitral”, entre ellos a los jóvenes colegiados que están comenzando sus carreras y a quienes ya se les insulta, resaltó.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_