_
_
_
_
_

El Sevilla, contra el fuego amigo de Luuk de Jong

El ahora delantero y alma del PSV Eindhoven dio con sus goles una Liga Europa al equipo andaluz en 2020

Sevilla FC
Luuk de Jong, el goleador del PSV, en el duelo ante el Volendam de este fin de semana.Soccrates Images (Getty Images)
Rafael Pineda

Tarde o temprano, la ciudad de Eindhoven se cruza en el camino europeo del Sevilla. La primera vez fue el 10 de mayo de 2006, cuando la localidad neerlandesa fue la sede de la final de la primera Liga Europa del club andaluz, con un 4-0 al Middlesbrough. Hace solo siete meses, en febrero, el Sevilla perdía 2-0 contra el PSV en los dieciseisavos de la Liga Europa que acabaría ganando en mayo ante la Roma en los penaltis. Ahora, el PSV se cruza en el camino del Sevilla en la fase de grupos de la Liga de Campeones (21.00, Movistar).

El conjunto andaluz llega a la cita después del empate en casa ante el Lens en la primera jornada (1-1). Por lo tanto, no puede perder ante el PSV si desea seguir aspirando a la clasificación para los octavos de final. El conjunto neerlandés se encuentra en un gran momento de forma. Es el líder de la Eredivisie con un gran pleno de siete victorias en las siete jornadas disputadas. En el informe realizado por los técnicos del club andaluz se destaca el juego veloz de un equipo asentado en el mediocentro Veerman y los veloces Bakayoko y Saibari. Y el gol de Luuk de Jong.

“Fue uno de los delanteros más importantes de nuestra historia reciente”, afirman en el seno del Sevilla. De Jong, con 33 años, vive una segunda juventud en el PSV, donde es el capitán. El atacante ha jugado 13 partidos este curso entre Liga, Champions y Supercopa de Holanda. Su rendimiento es altísimo, ya que ha conseguido 11 goles en estos encuentros. Seis goles en la Liga y cinco en la Champions, a la que ha llegado el PSV a la fase de grupos después de barrer al Rangers.

“Tuvimos un tiempo muy bonito con él en el Sevilla. Luuk fue un jugador muy importante para nosotros. Ganamos la Liga Europa con él, gracias a sus remates. Es muy buen delantero, sobre todo en el área. Después de estar con nosotros fue al Barcelona y ahora está aquí haciendo goles”, aclaró Suso sobre su excompañero. En aquella Liga Europa de 2020, celebrada en sede neutral y a partido único, De Jong marcó en las semifinales ante el Manchester United y dos tantos en la final contra el Inter.

De Jong fue un fichaje que Monchi, entonces director deportivo, se sacó de la manga en el verano de 2019. Jugó 94 partidos en todas las competiciones entre 2019 y 2021, en los que metió 19 goles. En el Barcelona jugó 29 partidos, haciendo siete tantos en la temporada que estuvo cedido en el conjunto catalán por el Sevilla.

El juego del PSV está diseñado para De Jong. Una gran cantidad de centros al área donde emerge el holandés, imponente en el juego aéreo. Ya le marcó al Sevilla en la pasada eliminatoria de la Liga Europa, y el debate en los Países Bajos reside en la conveniencia o no de su regreso a la selección nacional. De Jong renunció al equipo al finalizar la pasada temporada, pero su buen momento de forma ha provocado que sean muchas las voces que pidan a Ronald Koeman, el seleccionador, su vuelta.

El pasado 27 de septiembre, el delantero anotó dos goles ante el Go Ahead para alcanzar los 155 tantos en la Liga holandesa. De esta forma, se convirtió en el máximo goleador de la competición en el siglo XXI. Sin la clase de delanteros como Van Basten o la potencia de otros como Van Nistelrooy, De Jong ha encontrado su hueco en la prestigiosa historia del fútbol holandés.

En el Sevilla, En-Nesyri lleva tres goles; Lukebakio y Lamela, dos; Mir, uno, y Ocampos, otro. Todos los delanteros del club andaluz suman siete goles. De Jong, con 11, los supera a todos para liderar a este PSV que lleva 19 partidos seguidos sin perder en su estadio, con seis triunfos consecutivos. El conjunto neerlandés ganó la Copa de Europa en 1988 al derrotar en la final al Benfica en los penaltis. En su nómina, jugadores como Ronald Koeman, Lerby, Gerets o el meta Van Breukelen.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_