_
_
_
_
_

Alonso, segundo en los entrenamientos libres en Arabia Saudí, alimenta el optimismo

El asturiano se cuela en Yedda entre los dos Red Bull y confirma la buena salud del Aston Martin que le llevó al podio en Baréin

Mundial F1
Fernando Alonso en su Aston Martin AMR23 durante los entrenamientos libres del GP de Arabia Saudí de 2023.Mark Thompson (Getty Images)
Oriol Puigdemont

Dos semanas después del bombazo que Aston Martin dio en Baréin, el eco de la algarabía provocada por el podio de Fernando Alonso en la primera cita del Mundial de Fórmula 1 todavía se hace sentir en Yedda, donde este domingo (18:00 horas, Dazn) tendrá lugar la segunda parada del calendario y la que, para muchos, especialmente para la escudería de Silverstone (Gran Bretaña), será la prueba del algodón. Hay varios elementos que recomiendan no fiarse del todo de la película proyectada en Sakhir hace 15 días, por más que aquella carrera también ofreciera una verdad absoluta: nadie duda de la superioridad de Red Bull, que se adjudicó el primer doblete con Max Verstappen (ganador) y Checo Pérez (segundo). Disputar el estreno del campeonato en el mismo escenario en el que unos días antes se llevó a cabo la única tanda de ensayos colectivos de invierno puede distorsionar un poco la imagen real de las cosas, esa que cogerá nitidez con el avance de los grandes premios. Eso, y el elevadísimo nivel de abrasión del asfalto del circuito son factores que, combinados, pudieron tener una gran influencia en el rendimiento de los monoplazas. Precisamente por eso, las conclusiones que se puedan extraer cuando termine la prueba en Arabia Saudí serán mucho más significativas.

El papel de favorito a la victoria vuelve a recaer en Red Bull, mientras que no está tan claro el orden de quienes deben formar el grupo perseguidor de los búfalos rojos. El maltrato del Ferrari a los neumáticos penalizó a la ‘Scuderia’ hace dos semanas, por no hablar del petardazo del monoplaza de Charles Leclerc (abandonó cuando circulaba el tercero), que este sábado (18:00 horas, DAZN) afrontará su primera penalización de diez posiciones en la parrilla por recurrir a la tercera unidad de la centralita que controla la potencia del motor. En Mercedes, por su parte, andan metidos en un galimatías tremendo, sin saber muy bien hacia qué dirección tirar. Así las cosas, quien sigue a lo suyo es Aston Martin, a la espera de espera de comprobar cómo se comporta el AMR23 en un trazado con perfiles distintos. Con la impresión de disponer de una buena base gracias a la mezcla que aporta la solvencia del motor, el cambio y la suspensión trasera de Mercedes, y la aerodinámica inspirada en Red Bull, el asturiano cree que sacar cualquier conclusión del bólido verde es prematuro antes de ver cómo rinde en Australia, sede de la tercera carrera (9 de abril).

El primer alto en el camino lo encontramos en Yedda, el segundo circuito más veloz del certamen –solo superado por Monza–, donde las curvas rápidas ganan protagonismo a las lentas.

“Tanto aquí como en Australia tenemos el desafío de ver cómo funciona nuestro coche. Las últimas dos pretemporadas fueron distintas. Esta vez solo nos entrenamos en Baréin y corrimos allí también”, conviene Alonso, ya desde Arabia Saudí, donde Aston Martin contará con Lance Stroll prácticamente al 100% de sus facultades físicas, tras haberse recuperado de las fracturas que le condicionaron en el debut (terminó el sexto).

La fotografía que deja la primera jornada de entrenamientos libres en Yedda subraya todavía un poco más el dominio de Red Bull y su RB19, a la vez que invita a imaginarse una gresca mucho más abierta a la espalda de la estructura energética. Verstappen lideró las dos sesiones del viernes; la primera por delante de su vecino de taller y con Alonso, el tercero; y la segunda tras aventajar en dos décimas al español, cuyo mejor giro fue menos de una décima más veloz que la del mexicano. George Russell colocó el primero de los Mercedes en la quinta plaza, mientras que Leclerc finalizó el noveno y Carlos Sainz, el décimo, ya a un segundo de ‘Mad Max’.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_