_
_
_
_
_

Los Washington Wizards se quedan en la capital tras fracasar el plan de traslado a Virginia

El dueño del equipo de la NBA y de los Capitals de la NHL pacta con la alcaldesa permanecer en su sede actual

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, estrecha la mano del jefe de Monumental Sports & Entertainment, Ted Leonsis, tras firmar el nuevo acuerdo.
La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, estrecha la mano del jefe de Monumental Sports & Entertainment, Ted Leonsis, tras firmar el nuevo acuerdo.Tommy Gilligan (USA TODAY Sports via Reuters Con)
Miguel Jiménez

Los Washington Wizards, el equipo de baloncesto de la NBA, y los Washington Capitals, de la NHL, la liga de hockey sobre patines, se quedarán en el Distrito de Columbia, en su actual sede del Capital One Arena, en el centro de la ciudad. Los planes del dueño de esos equipos, Ted Leonsis, de llevárselos a Alexandria (Virginia) han descarrilado. El gobernador de Virgina, el republicano Glenn Youngkin, no ha sido capaz de convencer al legislativo regional, en manos demócratas, de que aprobase su plan de 2.000 millones de dólares, que incluía fuertes incentivos, desgravaciones y ayudas.

Ted Leonsis, con su empresa Monumental Sports & Entertainment (MSE), acepta ahora la oferta de la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, que había despreciado antes. Ambos firmaron una carta de intenciones este miércoles por la tarde y comparecieron después en rueda de prensa en el propio pabellón polideportivo para celebrar un acuerdo valorado en 515 millones de dólares. Ese dinero se utilizará básicamente para modernizar el Capital One Arena, abierto en 1997. Los equipos firman quedarse en la ciudad hasta 2050.

El proyecto incluye la ampliación del estadio en 18.580 metros cuadrados en el cercano espacio comercial y de ocio Gallery Place, la creación de un distrito de ocio en el barrio de Chinatown y mejoras en la seguridad y el transporte. Para la alcaldesa Bowser era fundamental retener a los Wizards y los Capitals en un momento en que muchos comercios del centro han cerrado y la inseguridad está repuntando. “Hicimos una gran oferta, y la mantuvimos sobre la mesa, porque sabíamos desde el principio que la ciudad y los equipos saldrían ganando. Se trata de una inversión catalizadora en el centro de DC”, dijo Bowser.

Por su parte, Leonsis ha estado jugando a dos bandas. Quería el plan de Virginia, porque le parecía el más rentable, pero al tiempo tenía menos garantías, así que se cuidó mucho de no cerrar la puerta a la capital, que tuvo que ir elevando sus ofertas, lo cual le acaba beneficiando.

“Me fijo en los resultados, no en el proceso, y hemos llegado al resultado correcto”, dijo Leonsis. “Sé que ha sido un proceso difícil y quiero que la gente entienda lo mucho que amo Washington DC y lo mucho que siempre he amado Washington DC”, añadió.

Los recientes tuits del empresario con elogios hacia el Capital One Arena ya daban a entender que algo se cocinaba. “El lunes por la noche, el concierto de Zach Bryan fue el más multitudinario de la historia del @CapitalOneArena con 20.280 personas disfrutando del espectáculo”, escribió. También tuiteó que el recinto había recibido más de 325.000 espectadores en lo que iba de mes entre conciertos, partidos de hockey y de baloncesto. “Cada uno de estos eventos une a la comunidad, apoya miles de puestos de trabajo y genera importantes ingresos fiscales para la ciudad”, tuiteó, como si nunca hubiera sido su plan llevarse a los Wizards y los Capitals de su ubicación. MSE sí estaba dispuesta en todo momento a mantener a los Washington Mystics, el equipo de la WNBA, la liga femenina de baloncesto, en el Capital One Arena.

El plan de traslado a Virginia había encallado en el legislativo estatal. Además, el Consejo del Distrito de Columbia había advertido de que, en su interpretación del acuerdo original, los Wizards y los Capitals no podían irse de su sede hasta 2047, lo que aumentaba la inseguridad jurídica de un hipotético traslado, pues exponía a la empresa a demandas de la ciudad.

Ante el bloqueo y el cambio de condiciones que se estaban imponiendo al plan de traslado en Richmond, capital de Virginia, la ciudad que iba a ser la nueva sede de los equipos se ha bajado del carro. “La ciudad de Alexandria ha puesto fin a las negociaciones relacionadas con la oportunidad del distrito de ocio Potomac Yard y la propuesta no seguirá adelante”, anunció a través de un comunicado.

La noticia supone un duro golpe para el gobernador republicano de Virginia, Glenn Youngkin, que expresó su malestar con otra nota: “Los virginianos se merecen algo mejor. Se acaba de esfumar un proyecto único en su género que habría traído a atletas de talla mundial y entretenimiento, habría creado 30.000 puestos de trabajo y 12.000 millones de dólares en actividad económica”, afirmaba. “Las agendas personales y políticas echaron por tierra un acuerdo sin dinero inicial del fondo general y sin subidas de impuestos (...). Enhorabuena a Monumental por lograr un gran acuerdo, lamento que no vaya a estar en Virginia”, añadía.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_