_
_
_
_
_

Virginia le ‘roba’ los Wizards a Washington

El equipo de la NBA y los Capitals de la NHL se trasladarán desde el centro de la ciudad a un nuevo complejo de 2.000 millones de dólares en las afueras

Monumental Sports en Virginia
Una ilustración de la empresa muestra el complejo proyectado por Monumental Sports en Virginia para acoger a los Wizards de la NBA y los Capitals de la NHL.
Miguel Jiménez

El gobernador republicano de Virginia, Glenn Youngkin, le acaba de meter un gol a Muriel Bowser, la alcaldesa demócrata de Washington DC, la capital federal. Youngkin ha llegado a un principio de acuerdo con Monumental Sports & Entertainment, la empresa dueña del equipo de baloncesto de los Washington Wizards y del de hockey sobre hielo de los Washington Capitals, para llevarse a los dos equipos desde el Distrito de Columbia a un nuevo complejo deportivo y de ocio en el norte de Virginia.

Sin ninguna ciudad que supere el medio millón de habitantes, Virginia es uno de la veintena de estados que no cuenta con ningún equipo profesional de las grandes ligas de fútbol americano (NFL), baloncesto (NBA), béisbol (MLB), fútbol (MLS) y hockey sobre hielo (NHL). En cambio, algunos de los núcleos de población más importantes del estado, como Arlington y Alexandria, forman parte del área metropolitana de Washington, que se extiende también a Maryland.

Youngkin ha encontrado en esa área metropolitana (cerca de 700.000 habitantes en el DC y más de seis millones sumando los suburbios y áreas residenciales contiguos) la gran oportunidad para atraer a su estado a dos equipos de una tacada con un proyecto de unos 2.000 millones de dólares que necesita la aprobación del parlamento estatal.

Una ilustración del complejo proyectado por Monumental Sports en Virginia que acogerá a los Wizards de la NBA y los Capitals de la NHL.
Una ilustración del complejo proyectado por Monumental Sports en Virginia que acogerá a los Wizards de la NBA y los Capitals de la NHL.

Los Wizards y los Capitals juegan ahora en pleno centro de la ciudad, en el área de Chinatown. Su recinto es el Capital One Arena, con capacidad para unos 20.000 espectadores, convertido en un motor económico para la zona por los días de partido y de conciertos. La infraestructura, sin embargo, está algo envejecida y descuidada. Al trascender los planes de Monumental Sports & Entertainment, dirigida por el empresario ted Leonsis, de llevarse a los equipos a Virginia, la alcaldesa Muriel Bowser respondió con una contraaoferta de 500 millones de dólares en inversiones para modernizarla. Demasiado tarde para frenar el proyecto rival.

El nuevo complejo estará en la zona denominada de Potomac Yard, en la ciudad de Alexandria, que junto con otras áreas limítrofes se promociona como National Land. Está a orillas del río Potomac, al lado del Virginia Tech Innovation Campus, en las afueras de Washington, a unos 20 minutos en metro de la actual sede de los dos equipos.

La empresa ha distribuido espectaculares ilustraciones sobre cómo quedaría un proyecto que además del pabellón multiusos que serviría de sede a los Wizards y los Capitals tendría nuevas instalaciones para los entrenamientos de los Wizards, un centro de artes escénicas independiente, un estudio de medios de comunicación, nuevos hoteles, restaurantes, un centro de convenciones, viviendas, zonas comerciales y aparcamientos. Ese nuevo distrito se extendería por más de 80 hectáreas y sería desarrollado por JBG SMITH, que forma parte (junto al estado de Virgina, la ciudad de Alexandria y Monumental Sports) de la asociación público privada que promueve el proyecto.

Según el gobernador Youngkin ese distrito de ocio de 2.000 millones de dólares de inversión llevará a la zona más de 650 puestos de trabajo reubicados de la sede de Monumental Sports & Entertainment (MSE) a Potomac Yard. Los promotores calculan que el estadio, la primera fase y las futuras fases de desarrollo generarán un impacto económico combinado de 12.000 millones de dólares para Virginia y la ciudad de Alexandria y crearán aproximadamente 30.000 puestos de trabajo en las próximas décadas. Sujeto a la aprobación legislativa de la Asamblea General de Virginia, empezará a construirse en 2025 y abrirá sus puertas a finales de 2028.

“Se trata del desarrollo deportivo y de entretenimiento más visionario del mundo, que aúna entretenimiento, deporte y tecnología en el corredor de innovación más avanzado de Estados Unidos”, declaró Youngkin al presentar el proyecto. “Es algo monumental”, dijo. “Virginia es, sin duda, el mejor lugar para vivir, trabajar, formar una familia y, ahora, ver baloncesto o hockey”, añadió

Bowser, la alcaldesa de Washington DC, aún mantiene la esperanza de que los equipos se queden en el Capital One Arena de la ciudad por el complejo acuerdo de financiación del nuevo proyecto. Ella defiende las bondades de tener un equipo de la capital frente a uno de los suburbios y cree que los aficionados también lo prefieren. ”National Landing Wizards no suena igual”, dijo el miércoles, burlándose de la denominación de la nueva zona. MSE sí está dispuesta a mantener a los Washington Mystics, el equipo de la WNBA, la liga femenina de baloncesto, en el Capital One Arena.

Interior del Capital One Arena, en Washington.
Interior del Capital One Arena, en Washington.Andrew Harnik (AP)

Aunque cuenta con apoyo público, Virginia calcula que las inversiones se reembolsarán con los ingresos adicionales que genere el proyecto. El plan de financiación no incluye impuestos nuevos ni subidas de los ya existentes. Virginia ha logrado atraer a esa zona de las afueras de Washington (en Arlington y Alexandria) a grandes empresas como Amazon, Boeing y Raytheon.

La inversión de 2.000 millones de dólares se financiará con bonos emitidos por una nueva Autoridad de Deportes y Entretenimiento de Virginia, así como con una inversión de 403 millones de dólares de MSE. Los bonos se reembolsarán mediante el alquiler anual pagado por MSE, los ingresos del aparcamiento del estadio, los derechos de denominación del distrito y los impuestos incrementales generados por el desarrollo del estadio y la primera fase.

La ciudad de Alexandria también aportará 56 millones de dólares para la construcción del centro de artes escénicas en colaboración con MSE, y 50 millones para el desarrollo del aparcamiento subterráneo. El terreno y los edificios serán propiedad de la Autoridad Deportiva y de Entretenimiento de Virginia, que firmará un contrato de arrendamiento de 40 años con la empresa.

El proyecto incluye 110 millones de dólares en infraestructuras para la zona, entre las que se incluyen la urbanización de los terrenos y la mejora de carreteras, señales e intersecciones, que se financiarán con los bonos.

La firma Monumental Sports & Entertainment fue fundada y está dirigida por Ted Leonsis, un empresario, inversor, cineasta, autor, filántropo y expolítico estadounidense que fue alto ejecutivo de America Online. Entre los accionistas de Monumental figuran el multimillonario canadiense Jeffrey Skoll, primer presidente de eBay; la empresaria y filántropa multimillonaria Laurene Powell Jobs, viuda de Steve Jobs; la cofundadora del canal de televisión BET, Sheila Johnson, primera afroamericana cuya fortuna superó los 1.000 millones de dólares; y Mark Lerner, el propietario de los Nationals, el equipo de béisbol de la capital estadounidense. En junio pasado trascendió la entrada de un fondo soberano de Qatar en su capital con una participación de un 5%.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_