_
_
_
_
_

Irlanda repite título del Seis Naciones con lo justo

El XV del Trébol más falible resuelve en un partido errático ante Escocia (17-13) el torneo que también ve la resurrección de Italia y la condena de Gales a la Cuchara de Madera

Torneo de seis naciones
El irlandés Jordan Larmour en acción durante el encuentro ante Escocia.Clodagh Kilcoyne (REUTERS)

Irlanda llegó este sábado con los justo a la meta del Seis Naciones para repetir en Dublín el título que logró por la puerta grande en 2023. El Grand Slam –ganar todos los partidos– es la diferencia entre el notable y la matrícula de honor en el clásico del hemisferio norte y los irlandeses vieron cómo Inglaterra les arrebataba siete días atrás en Londres el hito de ser la primera selección en ganar dos consecutivos desde que el club tiene seis sillas, en 2000. Su victoria ante Escocia fue un tributo incompleto a San Patricio en el gran fin de semana nacional, pero aseguró con su victoria ante Escocia (17-13) su sexto título con la nueva denominación, los mismos que Francia y uno menos que Inglaterra.

En el Seis Naciones de las ausencias, Irlanda fue quien menos sintió la suya: la retirada de Jonathan Sexton, su capitan y el mejor apertura de su historia. Desde su triunfo categórico en Marsella ante Francia –la gran aspirante, devaluada por el deseo de su estrella, Antoine Dupont, de jugar los Juegos de París en rugby a siete– a otras dos victorias con el punto bonus ofensivo ante Gales e Italia. Estuvieron cerca de salvar un mal partido ante Inglaterra, que tuvo que esperar hasta el último instante para hacer valer su superioridad. Una falta de chispa que mantuvo en el limbo el duelo ante Escocia, cuya victoria hubiera dado opciones a los ingleses ante Francia en el último partido del torneo Francia.

Con todo, la estrechez del marcador fue la única amenaza de una Escocia anulada en ataque, por más que celebrara irse solo uno abajo al descanso (7-6) tras un error grosero de George Turner al poner el balón en juego desde la banda que regaló el ensayo a Dan Sheehan. La delantera verde impuso un dominio territorial incontestable que no se traducía en ensayos. Irlanda no quería sumar de tres en tres, por más que le bastara un empate o una derrota por siete puntos o menos. Rechazaron varios golpes de castigo sencillos de embocar entre palos y optaron por jugar a la mano con los delanteros, sin escondites tácticos. Rugby a la vieja usanza.

Así solventó Andrew Porter la papeleta, ampliando la ventaja a cuarto de hora del final ante una defensa en inferioridad numérica tras la reiteración de faltas para evitar sobre la línea de marca el ensayo irlandés. Así claudicó Escocia –son ya diez derrotas seguidas ante el XV del Trébol–, de nuevo aspirante, de nuevo derrotada por dos finales apretados ante Francia e Italia. Como el de Dublín, otro duelo competido hasta el último minuto tras el ensayo de Huw Jones. Ni con un anfitrión falible cayó Dublín, que vio la 19ª victoria seguida de su selección.

El título es irlandés, pero la selección del torneo es Italia, que ganó en Cardiff por 21-24, un marcador que no muestra su superioridad en la primera hora de juego. Orden en todas las líneas, con el capitán Michele Lamaro como un delantero de talla mundial y el talento rompedor de Paolo Garbisi, Tommaso Menoncello y Monty Ioane. El maquillaje no libró a Gales de su primera Cuchara de Madera –perder todos los partidos– desde 2003. Los italianos, que estuvieron siete años y 36 partidos perdiendo entre 2015 y 2022, logran su cima. Por primera vez, suman tres partidos sin perder tras vencer a Escocia y empatar en Francia.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_