_
_
_
_
_

Sara Khadem, eliminada de la Copa del Mundo

La española de origen iraní pierde por 1,5-0,5 ante la indonesia Aulia Medina en su debut con la nueva bandera

Sara Khadem, este miércoles, en su debut como española en la Copa del Mundo de Bakú (Azerbaiyán) EFE/ Akhmed Mukhtar
Sara Khadem, este miércoles, en su debut como española en la Copa del Mundo de Bakú (Azerbaiyán) EFE/ Akhmed MukhtarAkhmed Mukhtar (EFE)
Leontxo García

Sara Khadem rindió este jueves mucho mejor que la víspera, en la segunda partida de treintaidosavos de final de la Copa del Mundo Femenina en Bakú (Azerbaiyán). Pero necesitaba ganar para forzar el desempate rápido el viernes y se encontró con una rival, la indonesia Aulia Medina, claramente más fuerte de lo que indica su puesto (89ª) en la lista mundial. En la competición masculina, Paco Vallejo pasa a treintaidosavos; otros tres españoles, David Antón, Jaime Santos y Eduardo Iturrizaga, tendrán que desempatar, al igual que el chileno Cristóbal Henríquez y el cubano Carlos Albornoz.

“La partida de hoy es buena, y ha confirmado que mi rival es una buena jugadora. Por desgracia, ayer lo hice mal, y eso ha sido definitivo. Pero mi calendario en los próximos meses está lleno de torneos, y confío en ir recuperando mi mejor forma tras estos años de poca actividad”, explicó Khadem, 15ª del mundo, a EL PAÍS por teléfono. Dada su necesidad imperiosa de victoria, la decisión de provocar una posición muy tensa y de riesgo fue muy lógica, pero Medina encontró golpes muy precisos y difíciles que forzaron el empate. Khadem vive en un lugar no desvelado de la provincia de Málaga desde que jugó sin velo, como iraní, el Mundial de Rápidas en Kazajistán; poco después, el Gobierno de Teherán emitió una orden de busca y captura contra ella.

Vallejo, trigésimo del mundo y mejor español, sube provisionalmente dos puestos tras sendas victorias sobre el serbio Velímir Ívic, aunque en el primer asalto rozó la derrota; se enfrentará con el vencedor el duelo Safarli (Azerbaiyán) – Yesipenko (Rusia). Es, de momento, el único clasificado de habla hispana para la siguiente ronda junto al estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez. Antón, 45º de la lista mundial, lleva dos empates con el azerbaiyano Abdulá Gadimbayli, quien tiene 205 puntos menos. Jaime Santos ha firmado dos tablas sin mucha historia con el uruguayo Georg Meier, a quien sólo supera por 27 puntos. Y Eduardo Iturrizaga logró una brillante victoria en la segunda manga tras perder la primera a pesar de su clara ventaja tras la apertura. Henríquez se jugará el pase en partidas rápidas con una leyenda, el ucranio Vasili Ivanchuk. Y Albornoz con el egipcio Basem Amín.

Las principales ausencias entre las grandes estrellas son el nuevo campeón del mundo, el chino Liren Ding, y el francés de origen iraní Alireza Firouzja, además del pentacampeón Viswanathan Anand, indio de 53 años, quien juega pocos torneos. Entre los eliminados hay dos de los favoritos: el azerbaiyano Shajriyar Mamediárov (16º del escalafón) y el uzbeko Nodirbek Abdusattórov (27º a los 18 años), derrotados por el singapureño Jingyao Tin y el turco Vahap Sanal, respectivamente. El número uno, Magnus Carlsen, ganó ambas partidas al georgiano Levan Pantsulaia.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_