_
_
_
_
_

Luka Modric no se echa a un lado: renovado otra temporada con el Real Madrid

El croata, que en septiembre cumplirá 38 años tras descartar los millones saudíes, cerró el último curso como el cuarto jugador de las grandes Ligas con más partidos entre su club y la selección (66)

Lorenzo Calonge
Luka Modric Real Madrid
Luka Modric, esta temporada con el Real Madrid.Manu Fernandez (AP)

Luka Modric cerró hace una semana una temporada en la que disputó 66 partidos: 52 con el Madrid y 14 con Croacia, incluidos todos los posibles del último Mundial, en el que su selección acabó tercera. Solo tres jugadores pertenecientes a las cinco grandes Ligas terminaron el curso con más duelos en el cómputo global: Bruno Fernandes (70), Bernardo Silva (67) y Lautaro Martínez (67). La diferencia es que los dos primeros tienen 28 años y el tercero, 25, mientras el balcánico se encuentra a dos meses de los 38. La tralla en el fútbol de máximo nivel no es todavía suficiente para el centrocampista. Este lunes, el club blanco anunció su renovación por una campaña más. En su caso, las tentaciones económicas de Arabia Saudí no resultaron tan cegadoras para sus aspiraciones profesionales y sigue sin tener deseos de retirada a otra Liga menor.

Con esta operación, el Madrid dio por concluido el capítulo de los siete jugadores cuyos contratos expiraban en junio: siguen Kroos, Ceballos, Nacho y Modric; los petrodólares saudíes sí sedujeron a Benzema; Asensio prefirió el enjambre del PSG; la entidad finiquitó al caído Hazard; y se quitó de encima a Mariano. Resuelto el pasado, todas las miradas vuelven al futuro y a cómo resolverá la entidad la reorganización de una delantera que ahora tiene solo a Vinicius, Rodrygo, Brahím Díaz y Joselu Mato.

“Quiero merecer seguir, que nadie me regale nada”, exclamó Modric el pasado febrero, en las tripas de Anfield, en la previa de la ida de los octavos de Champions. En ese momento, aseguró que nadie del club se había dirigido todavía a él para hablar de su futuro. Para Carlo Ancelotti no había más fijos en el centro del campo que el croata y Kroos -y así fue hasta el final de curso-, pero la llamada de los despachos aún no se había producido. El título de Copa (previo 0-4 en el Camp Nou) y alcanzar las semifinales europeas allanaron su cuarta renovación seguida de año en año.

Salvo salidas, la medular será la línea con más excedente de nombres, hasta siete: Tchouameni, Camavinga, Kroos, Modric, Bellingham, Valverde y Ceballos. Si en la delantera la nómina apenas alcanza las cuatro piezas, en el medio la cifra se dispara. La gestión de esta zona será uno de los puntos más sensibles para el técnico italiano la próxima campaña. Por la cantidad de jugadores y el peso de varios de ellos.

A un año de la Eurocopa

La idea que le ha trasladado el club a Carletto es que dé un nuevo impulso a la transición generacional en el centro, lo que debería pasar por ir reduciendo los minutos de Kroos y Modric. Los dos han ido cediendo algo de protagonismo en el global del año, pero han seguido siendo innegociables en las grandes citas. Siempre que los ha tenido a su disposición, han sido titulares en esos días clave. Ahora, la incógnita es cómo el entrenador de Reggiolo manejará esta cuestión habida cuenta de las intenciones del club. Otro reto para su hábil mano izquierda.

En paralelo, Modric tendrá que decidir su futuro con Croacia a un año de la Eurocopa, cuya fase de clasificación acaba de empezar. En Anfield, además de hablar de sus expectativas de renovar en el Bernabéu, apuntó que su idea con la selección era continuar hasta la fase final de la Liga de las Naciones y luego ver. Hace una semana, en Países Bajos, cayó en los penaltis de la final contra España, así que se espera que en las próximas fechas hable o se posicione sobre sus planes con el equipo nacional.

El pasado de Luka Modric habla de un futbolista caníbal que no ha renunciado a nada en su carrera por alargar su currículum en el más alto nivel. En abril, se marchó a Belgrado para someterse a una terapia con placenta de yegua para acortar la recuperación de una lesión muscular y tratar de llegar a la final de Copa contra Osasuna, cuando cuatro días más tarde tenía la semifinal de la Liga de Campeones frente al City. La última temporada la finalizó con los mismos partidos en todas las competiciones que Eduardo Camavinga, al que le pasa 17 años, y como el tercer jugador de campo de la Liga de más edad, por detrás del recién retirado Joaquín (41) y del ya escueto Álvaro Negredo (un mes más viejo que el croata).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_