_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 38
Real Madrid
Real Madrid
Benzema 72'
1 1
Finalizado
Athletic
Athletic
O. Sancet 48'

Marco Asensio deja el Real Madrid

El balear no acepta el papel de suplente, rechaza las últimas ofertas de renovación y sale del club blanco tras siete temporadas. A falta de confirmación, todo apunta a que su destino más probable es el PSG

Lorenzo Calonge
Marco Asensio
Marco Asensio, este sábado, en el último entrenamiento previo al último partido de Liga.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

“He decidido emprender un nuevo rumbo en mi carrera en busca de un proyecto en el que pueda alcanzar nuevas metas”. Con esta frase, Marco Asensio (Palma de Mallorca, 27 años) anunció oficialmente este sábado su salida del Real Madrid después de siete temporadas. A falta de confirmación, todo apunta a que su destino más probable es el PSG.

Asensio no aceptó las últimas ofertas de renovación porque considera que se le queda corto el papel de suplente preferente que el Madrid le asignó y también echó en falta más continuidad en su posición natural, por el centro del ataque. La ausencia el pasado verano de una propuesta del club para prolongar el contrato, al que solo le restaba una temporada, resultó la señal casi definitiva de que el balear había dejado de ser una pieza prioritaria en los planes deportivos a medio y largo plazo. En ese momento, no se dieron tampoco las circunstancias para marcharse y, aunque la entidad le terminó poniendo sobre la mesa en los últimos meses la posibilidad de continuar, sería siempre bajo la posición de partida de suplente y él prefirió, después de un largo proceso de reflexión, abrir una nueva etapa fuera. Se va sin dejar dinero en caja y, pese a que no era titular, su salida se produce en medio de una gran incertidumbre sobre el futuro del ataque blanco, ante la posibilidad de que Karim Benzema salga con dirección a Arabia Saudí. Entre los dos han fabricado 42 goles esta temporada.

Hace tres, Eden Hazard y Asensio aparecían en los bocetos del club como los acompañantes premium de Karim Benzema. Las lesiones y el alejamiento del fútbol de alto nivel acabaron con el belga, mientras el segundo no cumplió las altas expectativas que generó en la dirección deportiva. El principito que sorprendió a todos nada más llegar en 2016 procedente de su cesión en el Espanyol (el Madrid lo había comprado un año antes del Mallorca por 3,9 millones) no consiguió confirmar las esperanzas que había despertado como secundario (llegó a marcar en sus estrenos en casi todas las competiciones).

Una grave lesión de rodilla en la pretemporada de 2019 lo frenó en seco y lo tuvo casi una campaña fuera de circulación, pero cuando la herida cicatrizó y se sacudió los inevitables miedos de una recaída, sus prestaciones siguieron sin alcanzar las ilusiones que había provocado en sus inicios en el club. La falta de continuidad en el rendimiento fue socavando su valor a ojos de la cúpula blanca.

Su mayor producción anotadora

“Dejadlo en paz”, llegó a exclamar Zinedine Zidane en noviembre de 2020, en un momento en que la impaciencia pública alrededor del balear empezaba a crecer, una vez regresado de la lesión. El técnico francés fue uno de sus valedores, igual que de Hazard. No suscitó de entrada el entusiasmo de Carlo Ancelotti en el verano de 2021. El italiano tardó un mes y medio en darle la primera titularidad, no le veía hueco fácil arriba, lo llegó a probar como interior, e incluso en el medio Isco arrancó por delante de él cuando hubo que sustituir a Kroos y Modric. Fue su facilidad goleadora la que le fue despejando el panorama y Carletto, menos dogmático que Zizou, le llegó a conceder durante un tramo del curso pasado la titularidad. Sin embargo, el paso adelante de Valverde y los fogonazos Champions de Rodrygo lo redujeron definitivamente al papel de suplente, en el que se ha mantenido toda esta temporada. Ha dispuesto de minutos y ha dejado su mayor producción anotadora en el Madrid (12 goles y ocho asistencias), pero siempre bajo el cartel de suplente. Insuficiente para él.

Su convocatoria para el Mundial y su titularidad en Qatar en funciones de falso nueve en tres de los cuatro partidos que España disputó en el torneo tampoco alteró su rol en el Bernabéu. Este 2023, no apareció en la alineación en ningún partido de eliminatoria europea, ni en la Supercopa de España, ni en el Mundial de Clubes, y en la Copa del Rey solo fue de la partida contra el Cacereño. Ancelotti deseó su renovación, aunque a la hora de confeccionar el once siempre dejó claras sus prioridades.

Asensio se va del Real Madrid con 61 goles y 32 asistencias en 285 partidos, y un palmarés de 17 títulos que abarca tres Champions, tres Ligas, una Copa, cuatro Mundial de Clubes, tres Supercopas de España y otras tantas de Europa. Después del vídeo de despedida de casi dos minutos publicado en sus redes este sábado, este domingo lo hará en persona del Bernabéu frente al Athletic (18.30, Movistar). Y quizá no sea el único que entone el adiós. El futuro de Nacho y Ceballos, que acaban contrato, también está en el aire. Y, sobre todo, el de Benzema.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_