_
_
_
_
_

Putellas entra en la prelista del Mundial y Vilda recupera a Bonmatí, Caldentey y Batlle de las 15 que firmaron una carta de renuncia

El seleccionador ofrece la convocatoria para un amistoso previo al torneo de Australia y Nueva Zelanda

El seleccionador nacional femenino, Jorge Vilda, este lunes.Foto: Rodrigo Jiménez (EFE) | Vídeo: EPV
Jordi Quixano

España será más España para afrontar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto. Así lo ha decidido el seleccionador, Jorge Vilda, y así lo han querido también varias de las 15 jugadoras que en su día decidieron declararse no seleccionables para el equipo nacional por fuertes desavenencias con la federación. Un paso hacia atrás para dar varios hacia delante, una rectificación y una masticada de orgullo para poder competir en el torneo más magnético para cualquier futbolista. Así, en la prelista para el torneo estará Alexia Putellas, galardonada con los dos últimos Balones de Oro, además de tres de las disidentes: Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Ona Batlle. “Estamos muy satisfechos con la lista que hemos seleccionado. Es continuista porque sigue el mismo bloque, además de otras jugadoras que nos hacen mejores”, resolvió el seleccionador, que, en referencia al revuelo mediático y deportivo de los últimos meses, matizó: “ha sido una temporada dura y especial, pero nos ha servido para aprender. La federación siempre ha estado abierta al diálogo y a solucionarlo. Es algo que está prácticamente resuelto y las 30 que están en la lista han demostrado su compromiso”.

Todo ocurrió en septiembre de 2022, cuando 15 jugadoras [Patri Guijarro, Mapi León, Sandra Paños, Aitana Bonmatí, Claudia Pina y Caldentey (Barcelona), Lola Gallardo, Moraza (Atlético), Leila Ouahabi y Laia Alexandri (City), Lucía García y Ona Batlle (United), Andrea Pereira (América Femenil mexicano), y Nerea Eizagirre y Amaiur Sarriegi (Real Sociedad)] enviaron de forma individual pero con la misma misiva un correo electrónico a la federación. Alegaron que la situación generada en la selección —falta de medios y profesionalismo, entre otras cosas—, estaba repercutiendo en su estado emocional y de salud, y que no contaran con ellas en adelante. Aunque Vilda nunca cerró las puertas a su regreso, entendió que le tocaba hacer piña con las que sí querían defender a España, centrándose sobre todo en el núcleo de las jugadoras del Madrid como Salma, Cardona, Redondo, Guerrero… Un grupo que se mantiene y que, además, no ha dejado tanto sitio ni oportunidades a las que han cambiado de parecer. Resulta que 12 de las 15 enviaron un nuevo correo a la federación para declararse seleccionables y mantuvieron charlas con el seleccionador, además de con el presidente de la Federación y su gabinete, también con intervenciones de la secretaría general. Y se llegó a la entente. Pero Vilda considera ahora que no todas tienen el nivel y que las hay que se lo merecen más. Pero algunas de las mejores no faltarán.

El caso más notorio son las jugadoras del Barcelona, campeonas de la Champions y ley en la Liga desde hace varios años. De las seis que rechazaron seguir en la selección, tres de ellas pidieron el billete de vuelta. Dos lo tienen, pero Sandra Paños no ha encontrado su sitio ahora que Misa está bajo los palos. “Con las porteras estamos muy contentos. Es una demarcación con la que estoy muy tranquilo y con confianza. Tienen poso, saber estar...”, zanjó el seleccionador. Guijarro, Pina y León, sin embargo, no cambiaron de parecer. “Los cambios que se han producido para mí no son suficientes. Tengo que mirar por mí, por estar feliz, tranquila y poder dar mi 100%”, resolvió a este periódico Mapi León, al tiempo que defendía sus valores antes que las ganas de participar en el Mundial. Vilda replicó: ““Hay que poner en valor lo que se lleva haciendo desde 2018. No recuerdo que se me haya dicho que no a nada, ni en viajes, ni en staff… Para este Mundial hay un acuerdo de conciliación para que los familiares puedan estar con nosotros. Estamos al mismo nivel de la selección masculina y de las mejores selecciones”.

La postura de Mapi fue compartida, tal y como se posicionó ante los micros, por Aitana Bonmatí. Ya no. Por eso en el seno de la federación existían ciertas dudas sobre su participación, al fin resueltas al enviar el mail requerido y contar con el aprobado de Vilda. “Desde septiembre se jugaron 11 partidos, se ganaron nueve, se empató uno y perdió otro. Nos pusimos sextos en el ranking, como lo estamos ahora. Esperemos que después del Mundial podamos subir. Estoy convencido de ello. Y con Aitana, que ahora está con nosotros, lo podremos conseguir”, aclaró Vilda. Junto a Aitana irán a la selección Caldentey –”Veremos qué pasa con la lista, pero sí estoy disponible”, dijo el domingo. “Ha demostrado su ilusión por volver”, replicó el seleccionador —y también Alexia Putellas, que regresó al tapete antes de que acabara el curso, ya recuperada de una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda que le hizo perderse la Eurocopa. Precisamente, ya que tenía todo el trabajo de la readaptación por delante, Putellas decidió centrarse en la lesión y no firmar ese mail, por más que sí se posicionó junto a sus compañeras. Una estrategia que también adoptaron la capitana Irene Paredes —estuvo seis meses sin jugar con España hasta que se calmaran las aguas— y Jennifer Hermoso, que no se perdió ninguna llamada porque aprobaba el discurso pero no las formas. “Creo que es muy importante que Alexia se haya recuperado bien. Queremos seguir ayudándola como ella nos ayudará en el campo, además de con su liderazgo y ascendencia, saber estar y punto de talento en los momentos importantes. Lo mejor para ella es estar en el Mundial para seguir recuperándose y teniendo minutos de competición. Seremos cuidadosos y esperemos que vuelva a brillar”, señaló Vilda.

Comienza la nueva era de la selección con un equipo más engalanado y competitivo. Ocurre, sin embargo, que en la federación hay cierta preocupación por cómo encajarán las jugadoras que en su día optaron por no ser seleccionables, puesto que hay una tensión evidente en el grupo. “El bloque que estaba, sigue. Y las que vienen ahora nuevas estoy convencido de que van a trabajar por el grupo. El día a día, vivirlo desde dentro, hace que te unas. Entre ellas también habrá competitividad. Eso es deporte. Pero estoy convencido de que volveremos a formar un grupo único como lo hemos hecho en las otras ocasiones”, convino Vilda. Hay tiempo para limar asperezas y ver cómo se resuelve el entuerto, pues del 19 al 23 se concentrarán en Alicante y el día 30 se conocerá la lista definitiva de las 23 futbolistas que viajarán al Mundial. Antes, disputarán un duelo ante Panamá en Avilés (29 de junio) y otro contra Dinamarca (5 de julio). “Tenemos muchas ganas de llegar lejos y vamos a ir a ganar cada encuentro. Costa Rica, Zambia, Japón en la primera fase. Aunque hay rivales como Francia, Inglaterra, Alemania, Brasil, Estados Unidos…, aunque todo está cada vez más equilibrado, tenemos la máxima ambición”, resolvió el seleccionador.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_