_
_
_
_
_

Varias disidentes de las 15 piden volver a la selección y jugar el Mundial femenino

Algunas de las jugadoras que alegaron no estar disponibles para España enviarán un correo a la federación para regresar y estar en la cita de Australia y Nueva Zelanda este verano

Jordi Quixano
Aitana Bonmati
Aitana Bonmatí, durante la pasada Eurocopa con España.Jose Breton (NurPhoto via Getty Images)

Jugar un Mundial es lo máximo para cualquier futbolista. Por eso, después de varias reuniones individuales con la federación española y una colectiva de las jugadoras del Barcelona con el seleccionador Jorge Vilda, varias de las 15 que en su día decidieron declararse no seleccionables para el equipo nacional quieren regresar. Lo harían tras días de negociaciones en las altas esferas, con el presidente de la Federación, Luis Rubiales, y su gabinete, además de la secretaría general. Lo harían tragándose su orgullo, también.

Exigidas por la federación, aquellas futbolistas que deseen volver a vestir la zamarra de La Roja tendrán que enviar un correo electrónico para declararse de nuevo seleccionables. “Ellas mandaron uno diciendo que no podían ir, por lo que ahora deberían hacer lo mismo para volver. Entendemos que es el camino a seguir”, señalan fuentes de la RFEF. Un guirigay que, como adelantó la Cadena Ser y ha confirmado EL PAÍS, parece acercarse a su punto final tras nueve meses de crispación.

Después de la Eurocopa pasada, 15 jugadoras explotaron ante lo que consideraban una notoria falta de profesionalidad, por más que no dieran muchos detalles. Aunque en el documental de Alexia Putellas —Labor Omnia Vincit— se dejaba entrever algún motivo. “No puede ser que valga ir en cualquier condición a jugar la Eurocopa. Queremos ganarla, no jugarla”. Y explicaba, por ejemplo, que ante Inglaterra viajaron en autobús mientras que las rivales lo hacían en avión. De fondo, entre el seno de las jugadoras a disgusto, había quejas también por los entrenamientos, las condiciones... “Los últimos acontecimientos acaecidos en la selección y la situación generada están afectando de forma importante a mi estado emocional y por lo tanto a mi salud. Actualmente, no me veo en condiciones de ser jugadora seleccionable para nuestro equipo nacional y por este motivo solicito no ser convocada hasta que esta situación no sea revertida”, expresaban todas en un mail remitido a la federación.

Ahora algunas enviarán otro, por más que Vilda siga en el banquillo —ratificado por Rubiales— y que no haya un consenso entre las 15 (Patri Guijarro, Mapi León, Sandra Paños, Lola Gallardo, Moraza, Aitana Bonmatí, Leila Ouahabi, Lucía García, Ona Batlle, Laia Alexandri, Claudia Pina, Andrea Pereira, Mariona Caldentey, Nerea Eizaguirre y Amaiur Sarriegi). Caso aparte fue el de Jenni Hermoso, que, aunque aprobaba la misiva pero no las formas, se desvinculó del movimiento.

La situación la desencalló la capitana, Irene Paredes, que siempre apoyó la queja de las 15 y no se sentía con ánimo de regresar hasta que resolvió su situación el pasado marzo. Un acto que Alexia Putellas, Balón de Oro en las dos pasadas ediciones, aprobó a través de las redes sociales. “Contigo”, escribió. La 11 del Barça tampoco estaba entre las 15, por más que se alineaba con ellas pero no lo hacía público porque estaba recuperándose de una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Ahora ha regresado al tapete y su vuelta sería otro paso para la paz.

Ocurre que no todas las jugadoras están en sintonía. Como Mapi León, central azulgrana. “Hay unas cosas que tienen que cambiar y si no se cambian, no se irá. Sí, quiero ir al Mundial. Me va a joder mucho perdérmelo, pero tengo unos valores y unas creencias”, reflexionaba hace un par de meses en Mundo Deportivo. Parece que no cambiará de opinión, como alguna otra, pero sí que las hay, como Aitana Bonmatí, que no se quieren perder una cita tan importante. Porque integran la generación dorada de jugadoras españolas y porque su gen competitivo les hace querer luchar contra las mejores. Decidan lo que decidan unas y otras, entre las 15 se ha decidido que se respetará la decisión de cada una.

Varias de las jugadoras del Barça enviarán el mail después de jugar la final de la Champions este sábado ante el Wolfsburgo. Queda por ver cuántas. Pero para Vilda, que siempre dijo que la puerta está abierta, es agua de mayo. No tanto para los responsables de comunicación de la RFEF, que todavía no pueden cerrar actos ni preparar el dossier para el Mundial —comienza el 20 de julio— hasta que no se sepa quiénes son de nuevo convocables. La lista se conocerá el día 12. Las rivales en la primera fase: Costa Rica, Zambia y Japón. Las jugadoras, por saber.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_