_
_
_
_
_

15 jugadoras renuncian a la selección española de fútbol tras fracasar su intento de echar a Jorge Vilda

La RFEF dice haber recibido 15 correos con la misma redacción en los que las futbolistas explican que la situación les está afectando a la salud y que no seguirán si esta circunstancia no se revierte

Jorge Vilda saluda a sus jugadoras tras perder contra Inglaterra en la Eurocopa.
Jorge Vilda saluda a sus jugadoras tras perder contra Inglaterra en la Eurocopa.Vince Mignott (EFE)
El País

La tensión en la selección española femenina de fútbol subió un punto más este jueves cuando 15 de sus jugadoras enviaron sendos mails a la federación en los que renunciaban a volver al combinado nacional. Las futbolistas cuestionan la continuidad del seleccionador, Jorge Vilda, y, según el texto de la federación, aseguran que no regresarán “mientras no se revierta” una situación que dicen que les afecta “de manera importante” en su “estado emocional” y en su “salud”.

Después de recibir los correos electrónicos, que la federación asegura que “tienen la misma redacción”, el organismo presidido por Luis Rubiales contestó con contundencia en su comunicado: “La RFEF no va a permitir que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico, pues tomar esas decisiones no entra dentro de sus competencias. La Federación no va a admitir ningún tipo de presión por parte de ninguna jugadora a la hora de adoptar medidas de ámbito deportivo. Este tipo de maniobras se encuentran alejadas de la ejemplaridad y fuera de los valores del fútbol y del deporte y son nocivas”.

Los correos que menciona la RFEF llegaron apenas tres semanas después de que se abriera una crisis entre las jugadoras y Jorge Vilda. Algunas futbolistas se amotinaron y expresaron al técnico su desacuerdo tanto con sus planteamientos tácticos como con su metodología y su gestión del grupo. Con anterioridad, habían solicitado además a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, la destitución de Vilda y Rafael del Amo, presidente del Comité de Fútbol Femenino y de la territorial navarra. Vilda, con el respaldo de Rubiales, rechazó dimitir y en una tensa rueda de prensa dijo que se habían traspasado los códigos del fútbol: “Lo que pasa en el vestuario, se resuelve en el vestuario. Tengo más fuerzas que nunca para seguir”. En esa misma comparecencia, las tres capitanas, Irene Paredes, Patri Guijarro y Jennifer Hermoso, erigidas en portavoces del motín en la sala de prensa y ante todas sus compañeras, admitieron las divergencias con el seleccionador, pero negaron que hubieran pedido su dimisión.

La Federación recuerda en su comunicado que no acudir a la llamada de la selección, de acuerdo con la legislación española vigente, es “calificado como una infracción muy grave y puede acarrear sanciones de entre dos y cinco años de inhabilitación”. La RFEF, insiste el comunicado, “al contrario de la forma de actuar de estas jugadoras, quiere dejar claro que no las llevará a este extremo ni las presionará. Directamente, no convocará a las futbolistas que no desean vestir la camiseta de España. La Federación contará únicamente con futbolistas comprometidas aunque tenga que jugar con juveniles”. Concluye, además, que la situación ha pasado de ser algo meramente deportivo a ser una “cuestión de dignidad”. Califica de “innegociable” la selección y dice que el de este jueves es un hecho “sin precedentes en la historia del fútbol, tanto masculino como femenino, en el ámbito español y mundial”.

Este es el mensaje de los correos electrónicos de las jugadoras a la Federación, según la Cadena Ser:

Por la presente les informo que debido a los últimos acontecimientos acaecidos en la selección española y la situación generada, hechos de los cuales son ustedes conocedores, están afectando de forma importante a mi estado emocional y por lo tanto a mi salud.

Debido a todo ello, actualmente no me veo en condiciones de ser jugadora seleccionable para nuestro equipo nacional y por este motivo solicito no ser convocada hasta que esta situación no sea revertida.

Mi compromiso con el equipo en el pasado, presente y futuro fue, es y será absoluto. Y soy la primera que deseo conseguir el máximo números de éxitos deportivos para nuestra selección.

Quedo a su entera disposición para lo que consideren oportuno siempre con el objetivo de buscar lo mejor para nuestra selección nacional.

Las futbolistas que enviaron los correos, según ha podido confirmar este periódico, son las siguientes:

1. Laia Aleixandri (Manchester City)

2. Ona Batlle (Manchester City)

3. Aitana Bonmatí (FC Barcelona)

4. Mariona Caldentey (FC Barcelona)

5. Nerea Eizaguirre (Real Sociedad)

6. Lola Gallardo (Atlético de Madrid)

7. Lucía García (Manchester United)

8. Patri Guijarro (FC Barcelona)

9. Mapi León (FC Barcelona)

10. Ainhoa Moraza (Atlético de Madrid)

11. Sandra Paños (FC Barcelona)

12. Andrea Pereira (América)

13. Claudia Pina (FC Barcelona)

14. Leila Ouahabi (Manchester City)

15. Amaiur Sarriegi (Real Sociedad)

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_