_
_
_
_
_

Mendilibar renueva un año por el Sevilla y Monchi se plantea su salida

El director deportivo avala la continuidad del entrenador vasco, pero tiene dudas acerca de su futuro en el club andaluz

Mendilibar
Mendilibar levanta la copa de la Liga Europa en Budapest.Alejandro Ruesga
Rafael Pineda

José Luis Mendilibar ha aceptado la propuesta de renovación del Sevilla y seguirá una temporada más al frente del conjunto andaluz. El técnico ha firmado su contrato en la mañana de este martes en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán junto al presidente, José Castro, el vicepresidente José María del Nido Carrasco y Monchi, el director general deportivo. Así lo ha adelantado el propio Del Nido en Cope Sevilla. “El entrenador de la próxima temporada será José Luis Mendilibar. Esta mañana hemos firmado la renovación y ya tenemos técnico para una temporada con el Sevilla en la Liga de Campeones”. “Estaba muy feliz en el Sevilla, ha vivido un sueño. Nosotros lo teníamos muy claro y ya le dijimos antes de la final que confiábamos en él para que siguiera con nosotros”, añadió el dirigente sevillista. “Es un entrenador como la copa de un pino. Dirigirá un equipo campeón. Se lo ha merecido. Lo teníamos clarísimo”, insistió Del Nido Carrasco. El club andaluz ya lo ha hecho también oficial.

Mendilibar renueva solo por un año por petición expresa del preparador de Zaldibar, que siempre ha llevado esta política en los muchos equipos que ha entrenado a lo largo de su carrera. A sus 62 años, Mendilibar dirigirá al Sevilla en la Liga de Campeones después de dirigir solo siete choques continentales (cinco con el Sevilla y dos con el Athletic). El entrenador llegó al equipo andaluz en una situación límite, a dos puntos de la zona de descenso, sustituyendo a Jorge Sampaoli. Debutó en la jornada 27 ganando al Cádiz por 0-2, por lo que se abrió una magnífica racha de resultados en la Liga. Salvado de cualquier peligro de descenso, el equipo andaluz acabó en una cómoda 12ª plaza. El Sevilla fue el mejor equipo en el mes de abril. De los 13 partidos ligueros dirigidos por Mendilibar, el vasco ganó seis choques, empató cuatro y perdió tres. Las dos últimas derrotas llegaron cuando el equipo no se jugaba nada en la competición doméstica.

El mayor éxito y la clave para la renovación de Mendilibar llegó, no obstante, en la Liga Europa, en la que el Sevilla eliminó en cuartos de final al Manchester United y en las semifinales a la Juventus para imponerse en la final a la Roma. Fue la séptima de la historia de la entidad, todas conseguidas en este siglo. En Europa, el técnico ganó dos choques y empató dos, para vencer en los penaltis en la final a la Roma. Mendilibar, que llegó con un contrato muy bajo, ve mejorada de forma considerable sus ingresos económicos.

La noticia de la renovación de Mendilibar llega en un momento de incertidumbre en la cúpula del club andaluz. Monchi, el director deportivo del Sevilla, está meditando su continuidad. En unos momentos vitales para la planificación de la próxima temporada, con el equipo en Champions, el Sevilla podría quedarse sin su figura más emblemática, Monchi, siempre asociado a la conquista en este siglo de once títulos y la disputa de 22 finales. El ejecutivo ha solicitado unos días de reflexión después de una temporada en la que la lucha por el poder se ha acentuado en el Sevilla.

“Ahora mismo está más fuera que dentro”, señalas fuentes de toda solvencia a este diario. No obstante, la personalidad de Monchi es compleja. El ejecutivo ha salido bastante quemado de una temporada en la que se ha sentido más fiscalizado que nunca. ¿Quién ejerce esta fiscalización? Sin duda, el presidente José Castro, y el vicepresidente, José María del Nido Carrasco, hijo del que fuera presidente de la entidad y su máximo accionista, José María del Nido. Los tres forman parte, junto al director general, José María Cruz, del comité ejecutivo de la entidad. En realidad, los tres primeros toman las decisiones en el Sevilla. El único que se ha pronunciado de manera pública al respecto ha sido el vicepresidente y consejero delegado José María del Nido Carrasco. “Monchi tiene contrato en vigor e indefinido. No hay nadie en el Sevilla que no quiera que Monchi lidere la planificación del Sevilla de los próximos 750 años. No tengo constancia de que medite irse. No hay nada que nos haga pensar en que se marcha”, afirmó el dirigente.

La relación en la cúpula del Sevilla empezó a torcerse el pasado verano. Tanto el presidente como el vicepresidente vieron con recelo la continuidad de Julen Lopetegui en el banquillo, algo en lo que se empeñó Monchi. Posteriormente, el ejecutivo tampoco quiso destituir al técnico vasco. Se impuso la autoridad de Castro y Del Nido, que abogaron por el adiós de Lopetegui. El día de su cese, Monchi salió al césped para abrazar a Julen mientras la grada la tomaba con el palco. Posteriormente, Monchi tampoco avaló la llegada de Jorge Sampaoli. Eso sí, el director deportivo recobró el poder al fichar a Mendilibar como sustituto del argentino después de un mercado de invierno en el que Monchi sí enderezó su errática planificación del verano con la llegada de Ocampos, Badé, Gil y Gueye. Estas dos actuaciones han sido decisivas para que el Sevilla haya acabado de forma exitosa una campaña que se presentaba con tintes dramáticos para un club acostumbrado al éxito.

Monchi ha participado en la renovación de José Luis Mendilibar, pero considera que este momento puede ser el adecuado para dejar el Sevilla, algo que hizo ya en 2017 cuando firmó por la Roma. Las especulaciones se disparan por momentos. Se afirma ya que Monchi tiene ofertas de la Premier (Aston Villa y Tottenham) y que incluso el club piensa ya en posibles sustitutos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_