_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 20
Barcelona
Barcelona
Alba 58'Gavi 70'Raphinha 78'
3 0
Finalizado
Sevilla
Sevilla

El nuevo Sevilla de Monchi

El club andaluz ha incorporado a cuatro jugadores a coste cero y ha dado de baja a siete mientras Jorge Sampaoli habla de los futbolistas como “latas de tomate”

Monchi Sevilla
Monchi, en el banquillo del Sevilla en la previa del partido de Liga entre el Sevilla y el Athletic Club.Aitor Alcalde Colomer (Getty Images)
Rafael Pineda

”El jugador es como una lata de tomate en las fechas de mercado. Son manejados para sacar dinero sin ningún sentimiento. El equipo está como está, con la ilusión de que los futbolistas que llegaron se acoplen rápido”, afirmó Jorge Sampaoli, entrenador del Sevilla, a la hora de analizar un mercado invernal que le ha cambiado la cara a su grupo.

El equipo andaluz que mañana visita al Barcelona (21.00, DAZN) es diferente al que se diseñó el pasado verano. Monchi, el director deportivo, ha emprendido una pequeña revolución, al tiempo que ha reconocido la que puede haber sido su peor planificación estival desde que llegó al cargo en el verano de 2000.

El Sevilla ha efectuado un total de 11 movimientos en este mercado de invierno (cuatro fichajes y siete salidas). Han llegado Badé, Bryan Gil, Ocampos y Pape Gueye. Un central, dos jugadores de banda y un mediocentro defensivo. Monchi ha tenido que efectuar este lavado de cara de la plantilla con la imposibilidad de desembolsar ningún traspaso por la situación económica del club (25 millones de euros de pérdidas del último año) y lo ajustado de su límite salarial, prácticamente sobrepasado. Por eso, el ejecutivo no ha tenido más remedio que tirar de la fórmula de las cesiones.

Los cuatro fichajes han llegado a préstamo y sin opciones de compra obligatorias en ninguno de los casos. Son 13 millones a pagar de forma opcional por Badé y no existe posibilidad de compra con Bryan Gil y sí con Gueye. Por el momento, solo Badé está ofreciendo un buen rendimiento. Ocampos ha jugado algunos minutos, pero necesita más tiempo después de haber llegado tras entrenar dos meses con el filial del Ajax, apartado del primer equipo por bajo rendimiento. Gil y Gueye llegaron al final del mercado de invierno. El Tottenham no dejó salir a Gil hasta que no llegara su relevo, Danjuma, delantero del Villarreal.

Gueye fichó como segundo recurso después de que Adeleide no superara el reconocimiento médico. El Sevilla se ha reforzado con cuatro jugadores a coste cero tras gastar 28 millones en verano.

“El fichaje de Isco fue un error”, reconoció el propio Monchi. Enfrentado al malagueño, ahora en paro y sin equipo, el director deportivo no dudó en acordar la rescisión de contrato de un futbolista que llegó en verano como la gran apuesta del club, avalada por Julen Lopetegui. Junto a Isco salieron Dolberg y Delaney (cedidos ambos al Hoffenheim); Carmona, cedido al Elche; Kike Salas, cedido al Tenerife; Augustinsson, cedido al Mallorca; y Januzaj, también cedido al Basaksehir en el último movimiento realizado por el Sevilla, ya con el mercado cerrado en España pero abierto todavía en Turquía. Tres de los futbolistas que fueron fichados en verano han causado baja: Isco, Dolberg y Januzaj.

Gueye, fuera de Europa

”Creo que el cuadro del Sevilla del uno de febrero me gusta más que el del uno de agosto pasado”, aclaró Monchi, quien descartó la opción de abandonar el cargo. Eso sí, reconoció su error en la planificación del verano. “Probablemente haya sido de las peores que he realizado. Merezco la crítica con razón”, expuso. Mientras Monchi se lamenta, la planificación de invierno guarda algún que otro error. Por ejemplo, que uno de los fichajes, Gueye, no haya podido ser inscrito para jugar en la Liga Europa, donde el Sevilla se enfrenta al PSV. “Fue incómodo que se quedara Pape [Gueye] fuera de la lista de Europa. Nos hacía mucha falta”, lamentó Sampaoli.

El Sevilla dirigido por el argentino logró enlazar por primera vez en toda la temporada dos victorias seguidas, ambas en casa y ante Cádiz (1-0) y Elche (3-0). La recuperación de Fernando, la mejora del rendimiento de futbolistas como Rakitic, Suso, Acuña, Óliver Torres y En-Nesyri, así como el seguro de vida que es el portero Bono son las claves de la incipiente recuperación del Sevilla. Los nueve puntos de 12 logrados en enero han elevado la confianza del equipo, que ha abandonado los puestos de descenso. Lejos, mucho, está su objetivo: la cuarta plaza, situada a 13 puntos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_