_
_
_
_
_
Champions League - Grupo g - jornada 3
Sevilla
Sevilla
En-Nesyri 50'
1 4
Finalizado
B. Dortmund
B. Dortmund
Raphael Guerreiro 5'Jude Bellingham 40'Karim Adeyemi 43'Brandt 75'

El Sevilla destituye a Lopetegui

Segundo técnico destituido en Primera en espera de que Jorge Sampaoli se haga cargo del equipo andaluz

Lopetegui después del partido entre el Sevilla y el Dortmund.
Lopetegui después del partido entre el Sevilla y el Dortmund.Jose Breton (AP)
Rafael Pineda

El Sevilla ha anunciado la destitución de Julen Lopetegui por los malos resultados del equipo andaluz en este inicio de competición y justo después de la dura derrota ante el Dortmund (1-4). La decisión fue tomada durante una reunión del denominado comité ejecutivo del club, con el presidente, José Castro, y el subdirector general deportivo, Monchi, a la cabeza, el pasado lunes por la noche. Sin embargo, en aquella cita se decidió mantener al técnico hasta el partido de Champions ante el Dortmund mientras se cerraba el acuerdo con el nuevo entrenador, que será el argentino Jorge Sampaoli. Se trata de la segunda destitución de un entrenador en LaLiga tras la de Francisco en el Elche y llega tan solo a la conclusión de la séptima jornada. El conjunto sevillano se encuentra situado en la 17ª posición, a solo un punto de la zona de descenso y después de haber obtenido solo cinco de los últimos 21 puntos en disputa. Además, el Sevilla es colista en su grupo de la Champions después de caer 0-4 contra el City y empatar a cero con el Copenhague. La última derrota ante el Atlético (0-2) después del parón liguero ha vuelto a dejar en evidencia las carencias de un equipo que ha sumado en siete jornadas las mismas derrotas, cuatro, que en toda la pasada temporada. De esta forma, el Sevilla está cuajando su peor inicio liguero desde la campaña 96-97, en la que acabó descendiendo a Segunda División.

SEVSevilla
Sevilla
1
Bono, José Ángel Carmona, Kike Salas, Gudelj, Alex Telles, Joan Jordán (Kasper Dolberg, min. 76), Jesús Navas (Montiel, min. 45), Rakitic (Delaney, min. 61), En-Nesyri, Isco Alarcón (Papu Gómez, min. 61) y Suso (Lamela, min. 45)
BDO B. Dortmund
4
B. Dortmund
Alexander Meyer, Raphael Guerreiro (Tom Rothe, min. 79), Niklas Süle, Nico Schlotterbeck, Meunier, Emre Can, Brandt (T. Hazard, min. 85), Salih Ozcan (Antonios Papadopoulos, min. 85), Jude Bellingham, Karim Adeyemi (Malen, min. 63) y Youssoufa Moukoko (Modeste, min. 80)
Goles 0-1 min. 5: Raphael Guerreiro. 0-2 min. 40: Jude Bellingham. 0-3 min. 43: Karim Adeyemi. 1-3 min. 50: En-Nesyri. 1-4 min. 75: Brandt.
Árbitro Maurizio Mariani
Tarjetas amarillas Gudelj (min. 2), Lamela (min. 68), Salih Ozcan (min. 69), Kike Salas (min. 90) y Montiel (min. 94)

Lopetegui tardó mucho en comparecer en rueda de prensa tras el partido ante el Dortmund, pues estuvo despidiéndose de sus jugadores en un ambiente muy emocionante en el vestuario. “Tengo sentimientos complejos y encontrados, pero el primero es de agradecimiento a mi club, a la ciudad, a la afición, a los jugadores, a los trabajadores a Monchi, a la prensa y a todos los que me han acompañado en este viaje. Estoy seguro de que este equipo va a reaccionar”, afirmó el ya exentrenador del Sevilla.

El Sevilla ha recibido 13 goles en sus últimos tres partidos en el Sánchez Pizjuán, con anterioridad un feudo muy complicado de batir. El Barcelona (0-3), el City (0-4), el Atlético (0-2) y el Dortmund (1-4) han ganado de forma consecutiva en Nervión con el Sevilla haciendo solo un gol. El equipo es un coladero en defensa con 13 goles ya encajados en la Liga, mientras que en el curso pasado fue el equipo menos goleado, recibiendo solo 30 tantos. A pesar de lograr la clasificación para la Champions, el Sevilla comenzó una línea descendente de juego y resultados en la segunda vuelta de la temporada anterior, logrando solo tres victorias en los últimos 12 partidos ligueros, cayendo además en octavos de Copa ante el Betis y también en octavos de la Liga Europa contra el West Ham.

Lopetegui llegó al club andaluz en el verano de 2019 y de la mano de Monchi, quien regresaba a la dirección deportiva de la entidad después de un periplo de dos años en la Roma. Fue una decisión bastante protestada por la afición, aunque las tres temporadas con Lopetegui al mando del equipo se han saldado con un evidente éxito deportivo. El Sevilla ha encadenado tres temporadas logrando la cuarta posición y la clasificación para la Liga de Campeones, además de conquistar en 2020 su sexta Liga Europa. En la Liga, los números de Lopetegui han sido muy buenos. Dirigió un total de 121 encuentros ligueros, saldados con 62 victorias, 36 empates y 23 derrotas. En total, han sido 170 partidos los que el vasco dirigió al conjunto andaluz. En la temporada 2020-21, Lopetegui logró el registro histórico de puntos de la entidad, situado en 77 puntos.

El Sevilla, que comenzó a sondear el mercado de entrenadores después de la derrota ante el City en la Champions el pasado seis de septiembre, tiene como principal candidato para sustituir al entrenador vasco al argentino Jorge Sampaoli, quien ya fuera técnico del conjunto sevillista en el curso 2016-17, con el Sevilla logrando la cuarta plaza y cayendo en los octavos de final de la Champions ante el Leicester.

Campeón de la Liga Europa

La gran trayectoria del Sevilla de Lopetegui comenzó a torcerse en la segunda vuelta del curso pasado. El equipo amarró al final la cuarta plaza, pero su juego comenzó a dar señales de evidente decadencia. A lo largo del verano existieron dudas tanto en Lopetegui como en el propio club acerca de la continuidad del técnico, aunque al final se decidió por la continuidad, avalada principalmente por Monchi, el director deportivo. Son muchas las causas que han provocado este declive tan acentuado del Sevilla y, como consecuencia, la destitución del entrenador. El equipo perdió a sus dos grandes referentes, Diego Carlos y Koundé, los centrales que sostenían a un equipo. Sus relevos han sido Marcao, eterno lesionado, y un joven como Nianzou al que le queda tiempo por delante para ser competitivo. Además, algunos de los fichajes, caso de Januzaj, Telles y Dolberg, llegaron fuera de forma y muy tarde, con lo que su preparación deja mucho que desear y no han podido ser todavía competitivos. Solo Isco ha venido respondiendo de los refuerzos. Al mismo tiempo, referentes como Navas, Delaney, Rakitic, Jordán, Acuña, Papu, En-Nesyri o Rafa Mir muestran un estado de forma preocupante.

El Sevilla no destituía a un entrenador en una fecha tan temprana desde el curso 2009-10, cuando despidió a Antonio Álvarez a la finalización de la quinta jornada. El técnico y ex futbolista fue sustituido por Gregorio Manzano, que aguantó hasta el final de temporada y logró la clasificación para la Copa del UEFA al alcanzar la quinta posición. Desde entonces, han dirigido al Sevilla Marcelino, Míchel, Unai Emery, Jorge Sampaoli, Eduardo Berizzo, Vincenzo Montella, Joaquín Caparrós, Pablo Machín y el propio Joaquín Caparrós en una segunda etapa hasta la llegada de Lopetegui.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_