_
_
_
_
_

Antiviolencia propone una multa para los que colgaron el muñeco de Vinicius: 60.001 euros y dos años sin entrar en los estadios

Los hinchas del Valencia que insultaron de forma racista al brasileño en Mestalla también se exponen a 5.000 euros de sanción y la prohibición de entrar a recintos deportivos

Víctor Delgado

La Comisión Antiviolencia ha acordado este lunes proponer al Secretario de Estado de Seguridad multas de 60.001 euros a los cuatro individuos identificados como autores de colgar de un puente cercano a la Ciudad Deportiva del Real Madrid un muñeco con la camiseta de Vinicius Júnior y una pancarta con el lema “Madrid odia al Real”. Estos hechos se produjeron el pasado 26 de enero, en la previa del encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey entre los blancos y el Atlético de Madrid. La Policía identificó a los responsables, de entre 19 y 24 años, como miembros del Frente Atlético, el grupo ultra del conjunto colchonero.

Además de la contundente multa, los autores tendrán prohibido el acceso a recintos deportivos durante los próximos dos años. Así se lo han confirmado a EL PAÍS fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD), que ven muy complicado que las posibles alegaciones que presenten los acusados salgan adelante.

El pasado 25 de mayo, los cuatro supuestos responsables fueron puestos en libertad provisional dos días después de ser detenidos, la misma semana que Vinicius denunció insultos racistas en el estadio del Valencia. Se les imputó un delito de odio y se les prohibió acercarse al jugador, a su lugar de trabajo y a los estadios Santiago Bernabéu y Cívitas Metropolitano en los partidos que dispute el brasileño.

No ha sido la única propuesta de sanción de Antiviolencia, que también pide a Delegación de Gobierno multas de 5.000 euros y la prohibición de acceso a los recintos deportivos durante un año a los tres individuos identificados como autores de gestos racistas dirigidos contra el propio Vinicius en el Valencia-Real Madrid del 21 de mayo, que provocaron la detención del encuentro durante varios minutos. El club valenciano comunicó al día siguiente del encuentro que expulsaría de por vida a los aficionados que increparon al delantero.

Las denuncias por racismo contra Vinicius han sido una constante esta temporada, en la que se han registrado hasta diez. La Comisión ha decidido aumentar la sanción para estos seguidores del Valencia de 4.000 a 5.000 euros, al entender que los autores eran conocedores de lo reprobable de sus acciones “al haberse repetido este tipo de conductas y haber sido objeto de sanciones sus autores en varios partidos a lo largo de esta temporada”.

Con motivo de ese mismo partido, Antiviolencia también propuso multar con 3.001 euros, y la prohibición del acceso a recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, en un local cercano a Mestalla “alteró el orden” y se enfrentó a las fuerzas de seguridad cuando intervinieron para que cesase en su actitud.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_