_
_
_
_
_

Los últimos serán los primeros: Miami Heat se clasifica para la final del Este de la NBA

El equipo elimina a los New York Knicks en el sexto partido (96-92) tras una gran actuación de Adebayo

NBA: Kyle Lowry de lo Miami Heat se lanza para anotar una canasta contra los Knicks de Nueva York, en el juego 6 de la serie, este viernes en Miami.
Kyle Lowry de lo Miami Heat se lanza para anotar una canasta contra los Knicks de Nueva York, en el juego 6 de la serie, este viernes en Miami.Wilfredo Lee (AP)
Miguel Jiménez

A Edrice Femi Adebayo su madre lo llamaba Bam Bam por el personaje de los Picapiedra, el niño más fuerte del mundo. Fuerza y habilidad han convertido a Bam Adebayo en una estrella de los Miami Heat, el equipo que apostó por él en 2017. El ala-pívot de 25 años y 2,06 metros de altura, uno de los mejores defensores de la NBA, asumió este viernes el protagonismo para llevar a Miami a la final de la Conferencia Este al vencer 96-92 en el sexto partido. Los últimos en clasificarse para los playoffs han sido los primeros en llegar a su final de conferencia.

Los Heat ya fueron finalistas de conferencia en 2022. Perdieron ante los Celtics en un dramático séptimo partido en Miami en el que Jimmy Butler, la gran estrella local, falló el lanzamiento decisivo. Quizá tenga oportunidad de revancha: este domingo los Celtics reciben en Boston a los Philadelphia 76ers en un partido a vida o muerte, el séptimo de su serie, que decidirá el otro finalista del Este.

El camino por el que Miami ha llegado a la final del Este es muy diferente esta temporada a la pasada. En la anterior, fue el mejor equipo de su conferencia en la temporada regular. Este año, en cambio, quedó octavo y se jugó la clasificación en el llamado play-in. Fue el último en clasificarse en esa repesca entre los que quedan séptimo a décimo de conferencia en la liga regular.

Mientras algunos equipos en posición parecida tiraban la toalla y buscaban ya caer en la clasificación para tener más posibilidades de elegir al francés Victor Wembanyama en el próximo draft, los de Miami no perdieron la fe en sus posibilidades. Clasificarse en la repesca fue lo más fácil. Tras ello les tocaba enfrentarse a los todopoderosos Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo, los favoritos de las apuestas para llevarse el título.

Una lesión de Anteto, el acierto de Jimmy Playoff Butler (el jugador se ha ganado ese sobrenombre porque se crece en las eliminatorias) y la fuerza y habilidad de Adebayo obraron lo impensable: los Bucks eliminados a las primeras de cambio y los Heat, a disputar la semifinal de conferencia con los Knicks.

Aunque los de Nueva York tenían la ventaja de campo en la serie por haber quedado delante en la liga regular, los Heat pasaban a ser favoritos, con la eliminación de los Bucks como tarjeta de presentación. Los Knicks habían logrado imponerse en primera ronda a los Cleveland Cavaliers. Desde 2001, solo habían conseguido superar una eliminatoria en 2013.

Jalen Brunson ha hecho todo lo que ha podido para meter a los Knicks en la final. Forzó el sexto partido tras sumar 38 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias jugando los 48 minutos del partido del pasado miércoles. Este viernes ha sumado 41 puntos, pero ha estado demasiado solo. Ni RJ Barrett ni Julius Randle han logrado exprimir su potencial en esta semifinal. Y el final del partido ha sido cruel para él: ha perdido el balón decisivo cuando su equipo perdía 92-90, faltaban 15 segundos y tenía la posesión. Hizo falta, pero Butler encestó los dos tiros libres. Brunson se quedó con la mirada perdida, claramente hundido. Al final, tras un intercambio más, 96-92.

La clasificación de Miami tiene aún más mérito si se tiene en cuenta que la tercera punta de su tridente anotador, casi a la altura de Butler y Adebayo en la temporada regular, Tyler Herro, se rompió la mano en el primer partido contra los Bucks y se ha perdido todas las eliminatorias.

En el partido de este viernes empezaron por detrás, con Jimmy Butler algo desdibujado, pero Adebayo se encargó de la remontada. Los Knicks llegaron a tener una ventaja de 14 puntos en el primer cuarto, que se cerró con ventaja de los neoyorquinos por 24-31. La reacción de Miami se extendió al segundo cuarto y al descanso se llegó ya con un punto a favor de los locales (51-50).

Desde ese momento, los de Miami no cedieron el mando del partido, aunque la ventaja siempre fue ajustada. Butler estuvo más acertado que en la primera mitad y terminó sumando 24 puntos. Cuando hizo falta carácter, ahí estaba Adebayo, que acabó el partido con 23 puntos y 9 rebotes.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_