_
_
_
_
_

Los Denver Nuggets llegan a la final del Oeste con ganas de una revancha histórica

El equipo de Nikola Jokić se impone 4-2 a los Phoenix Suns en las semifinales de Conferencia

NBA
Nikola Jokic lanza a canasta durante el partido de este jueves.CHRISTIAN PETERSEN (Getty Images via AFP)
Miguel Jiménez
Playoffs NBA - playoffs - jornada 30
Phoenix Suns
Phoenix Suns
100 125
Finalizado
Denver Nuggets
Denver Nuggets

El mejor equipo de la temporada regular de la Conferencia Oeste de la NBA se ha convertido también en el primer clasificado para la final del Oeste en las eliminatorias. Los Denver Nuggets de Nikola Jokić han demostrado su fiabilidad y solidez en una semifinal algo envenenada contra los Phoenix Suns, que con el refuerzo de Kevin Durant se habían convertido en un equipo muy poderoso. Los Nuggets han impuesto su ley y esperan rival con ganas de revancha y de hacer historia. Y, si es posible, de una revancha histórica.

Los Nuggets se enfrentarán al vencedor de la eliminatoria entre los Lakers de Los Ángeles y los Golden State Warriors, actuales campeones de la NBA. De momento, los Lakers llevan ventaja de 2-3 en la serie y este viernes tienen la oportunidad de sentenciar en casa.

Los de Denver nunca han ganado una final de la Conferencia Oeste y, por tanto, nunca han jugado una final de la NBA. De la mano del pívot serbio Nikola Jokić, una máquina de anotar, de capturar rebotes y de dar asistencias, cerraron la temporada regular con un balance de 53 victorias y 29 derrotas. Y han solventado con comodidad las dos eliminatorias. Parten como favoritos en la final y si la ganan, habrán hecho historia.

Sea cual sea el rival, los Nuggets llegan con ganas de revancha. El año pasado cayeron eliminados 4-1 en primera ronda de los playoffs por los Warriors, así que si los de San Francisco fuesen los rivales querrán saldar cuentas. Pero con quienes de verdad tienen deudas pendientes los de Denver es con los Lakers, el equipo históricamente dominador de la Conferencia Oeste. Son los que se han cruzado una y otra vez en el camino de los Nuggets en los momentos clave. Con ellos han perdido las tres últimas finales de conferencia que han disputado: en 2020, en 2009 y en 1985. (Solo jugaron otra más, contra los desaparecidos Seattle Supersonics, frente a los que perdieron en 1978). Un enfrentamiento con los Lakers, por tanto, les daría esa ocasión de lograr una revancha histórica.

El equipo de Denver ha ganado este jueves el sexto partido de la eliminatoria contra los Suns con una autoridad incontestable (100-125). En la primera mitad, el partido ya estaba resuelto. Los Nuggets se han ido al descanso con una ventaja de 30 puntos, un espectacular 51-81. En realidad, con el 26-44 del primer cuarto ya todo parecía encarrilado.

En solo medio partido, Kentavious Caldwell-Pope había anotado 21 puntos con una serie de 7 de 9 en tiros de campo; Nikola Jokić se fue al descanso con 20 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias en 19 minutos, con una serie de 10 canastas en 12 tiros. Y Jamal Murray sumó otros 18 puntos, con 5 aciertos de 8 intentos. Cifras de partido completo en medio partido. Mientras los Nuggets tenían un 61,7% de acierto, los Suns solo lograban un 40%, con Kevin Durant y Devin Booker desdibujados. Pero además, los Nuggets dominaban los rebotes por 24-13.

La diferencia de 30 puntos era insalvable, por más que los Suns hayan peleado. Apenas han acortado distancias y nunca han tenido opciones reales de disputar el partido. Los de Phoenix se han impuesto 25-22 en el tercer cuarto y han recortado otro poco la diferencia en el último, pero la suerte estaba echada.

La segunda mitad ha servido para que Jokić lograse otro triple doble (10 o más puntos, asistencias y rebotes). Ha sumado 32 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias. Ya es el pívot que ha logrado más veces un triple doble en la historia de los playoff, por delante nada menos que de Wilt Chamberlain, al que superó en el anterior partido. También es uno de los muy pocos que ha logrado tres en una misma eliminatoria. Y en la clasificación general de todos los partidos de su carrera en la NBA está a uno de diferencia del cuarto, LeBron James... pero con 800 partidos jugados menos.

Jokić fue seleccionado en el puesto 41º en el draft de 2014 por los Denver Nuggets. Los equipos eligieron a 11 no estadounidenses antes que a él. Muchos de los que le precedieron están retirados, han ido dando tumbos en la NBA o se han refugiado en ligas europeas menores como la turca o la alemana.

El serbio, sin embargo, ha sido elegido dos veces mejor jugador de la temporada regular en 2021 y 2022, ha jugado cinco veces el partido de las estrellas y ha dejado algún que otro récord más pese a que su juego no es acrobático ni espectacular. Ahora tiene el reto de hacer historia llevando a los Nuggets a su primera final de la NBA.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_