_
_
_
_
_

Récord mundial por la compra del Manchester United: el catarí Jassim al-Thani ofrece 6.000 millones por el club

La oferta del presidente del Banco Islámico de Qatar alcanza una cifra inédita en la adquisición de un equipo deportivo

Avram Glazer
Avram Glazer, copropietario del Manchester United, durante la final de la Carabao Cup contra el Newcastle United, en Wembley, el pasado 26 de febrero.Rob Newell (CameraSport / Getty)
Diego Torres

Jassim bin Hamad al-Thani, presidente del BIQ, el Banco Islámico de Qatar, la segunda institución financiera del mayor productor de gas del Golfo Pérsico, anunció ayer que ofrecería al menos 6.000 millones de euros para comprar el Manchester United. La oferta, hasta ahora verbal, deberá formalizarse en los próximos días. Lo reconocieron fuentes próximas a la negociación de la venta del club más popular del Reino Unido, y lo confirmó Sky. Nadie ha pagado más por un equipo en la historia del deporte profesional. Es la cifra mínima que esperaban los propietarios del club inglés, la familia Glazer, en la última ronda de ofertas, que se preveía cerrar ayer a las 22.00 y acabó por prorrogarse indefinidamente. A falta de que concreten documentalmente sus posiciones, Jassim bin Hamad al-Thani y el inglés Jim Ratcliffe, el presidente de Ineos, son hasta ahora quienes lideran una puja que rompe todos los límites conocidos en la valoración de una entidad deportiva.

Los Glazer deberán decidir si venden el club a quien más les paga, si se guían por otro criterio, o si se quedan con el 69% de la propiedad, como hasta ahora. El proceso por el que iniciaron la venta, en noviembre, está sujeto a la última voluntad de una familia que da muestras de agotamiento tras una década sin poder ganar la Premier. Fuentes próximas a los Glazer indican que su deseo es traspasar el United a los Al-Thani. Si no han cerrado el acuerdo hasta ahora es por escrúpulos jurídicos: un posible conflicto de intereses. La vinculación entre los Al-Thani y el fondo que detenta la propiedad del Paris Saint-Germain es pública y notoria.

Jassim bin Hamad al-Thani, el aspirante a presidir el United, es hijo de Hamad bin Jassim bin Jaber al-Thani, exprimer ministro catarí entre 2007 y 2013, y primo de Hamad bin Jalifa al-Thani, padre del emir. Esto puede desencadenar consecuencias legales, en la normativa de la UEFA. El Artículo 5.01 de las competiciones de la UEFA prohíbe la participación de un club si existen indicios de que puede estar controlado por otro, aunque formalmente los propietarios sean personas o entidades distintas. Que el presidente del Banco Islámico de Qatar no tenga una relación de dependencia con el emir de Qatar —estratega último del PSG— es materia de debate en Inglaterra.

Jassim bin Hamad al-Thani, presidente del BIQ, el Banco Islámico de Qatar.
Jassim bin Hamad al-Thani, presidente del BIQ, el Banco Islámico de Qatar.BIQ

“No hay un control ex ante”, señala José Carlos Páez, abogado especializado en derecho deportivo en España e Inglaterra del bufete Nebot&Páez. “Quienes controlan la compra son la federación inglesa de fútbol y la Premier, que deben velar por que se cumplan unos requisitos previos, como ocurre en España con el CSD. Pero si después resulta que tanto United como PSG se clasifican para la misma competición europea, ahí se aplica el artículo 5, que podría dejar fuera del torneo a uno de los dos”.

Acepten o no la oferta catarí, los Glazer están a un paso de cerrar una operación histórica. El efecto llamada también ha atraído el interés de sir Jim Ratcliffe, el dueño de la petroquímica Ineos, cuya oferta de compra por el United, de resultar ganadora, también se sustanciaría en un récord mundial. Solo Rob Walton, dueño de los supermercados estadounidenses Walmart, ofreció más por una sociedad deportiva. Fue en el verano de 2022 y la puja, de 4.650 millones de dólares \[unos 4.700 millones de euros, al cambio de la época\], le valió la adquisición de los Denver Broncos de la NFL. Poco menos de 4.500 millones de euros desembolsó Todd Boehly por el Chelsea, y los tasadores de las consultoras multinacionales que evaluaron al club afirman que todo lo que superase 3.000 millones suponía un sobreprecio.

700 millones de deuda

Las negociaciones entre Ratcliffe, el jeque catarí y los Glazer no han cesado en el último mes. Una delegación de abogados y colaboradores de la familia Al-Thani visitó las instalaciones del United el jueves pasado. Permanecieron diez horas inspeccionando las cuentas del club, según The Athletic. Incluso visitaron el campo de entrenamiento y los vestuarios. Habían hecho una oferta de 4.500 millones y advirtieron que la subirían. Ratcliffe realizó la misma visita el viernes y también prometió pujar más.

El United, por potencial económico la sociedad deportiva más rica del Reino Unido, cotiza en la Bolsa de Nueva York. Tiene un capital estimado en 4.200 millones de dólares y una deuda de 700 millones. No vale más de 5.000 millones de euros, según tasadores independientes. Pero, como dijo Ratcliffe en The Wall Street Journal, ”¿cómo decides el precio de un cuadro?”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_