_
_
_
_
_

Un jeque catarí confirma su oferta de compra del Manchester United

Jassim bin Hamad Al Thani ha comunicado sus intenciones a la familia Glazer, propietaria del club, horas antes de que concluyera el plazo límite de la puja

Manchester United
Imagen del campo y las gradas de Old Trafford, antes de un partido de Premier League.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)
Rafa de Miguel

En el último minuto de la primera fase de la subasta ha surgido una nueva oferta con un potencial millonario para hacerse con el Manchester United. El jeque catarí Jassim bin Hamad al Thani, presidente del banco QIB, ha ofrecido a la familia Glazier, propietaria del club, “una sustanciosa cantidad” que se dará a conocer públicamente si la operación prospera. Hasta ahora la única oferta era la del multimillonario británico Jim Ratcliffe y el grupo INEOS, oficializada también esta misma noche. Jassim bin Hamad promete comprar la entidad deportiva “libre de deudas”, e invertir todos los ingresos y beneficios, a través de su fundación Nine Two Foundation “en los equipos, el centro de entrenamiento, el estadio y la ampliación de su infraestructura, así como en las comunidades y aficionados que apoyan al club”, según el comunicado de prensa hecho público por el equipo del jeque.

Si bien los aficionados del United veían con buenos ojos la apuesta de Ratcliffe, después del cuestionamiento realizado durante los últimos años sobre la procedencia del dinero que alimenta la Premier League, la idea de que surja otro caballero blanco que inunde de dinero el club y permita realizar buenos fichajes ha sido bien acogida, según el sondeo exprés que ha realizado The Athletic.

Todavía habrá una segunda fase, en la que los expertos auguran al menos un par de ofertas más procedentes de Estados Unidos, e incluso alguna desde Arabia Saudí, con lo que la competición final por el histórico club podría confrontar a cinco aspirantes.

“La oferta pretende que el club regrese a su gloria pasada tanto fuera como dentro del campo y —sobre todo— persigue colocar a los aficionados en el corazón de todo lo que concierne al Manchester United una vez más”, dice la nota del jeque catarí, que se ha confesado hincha incondicional del equipo a lo largo de toda su vida. Además de presidente del banco catarí, forma parte del consejo de administración de Credit Suisse. Su voluntad de comprar el equipo sin la aparente pretensión de hacer dinero con él confirma una vez más el prestigio y glamur que supone para muchos millonarios —personas o países—hacerse con un club de la Premier, antes que con un rascacielos en Manhattan o una empresa de tecnología en California.

El club duplica su valor en Bolsa

Las acciones del United han duplicado su valor en las últimas semanas, hasta situarse en los 26 dólares. Con ese precio, el valor bursátil del United se calcula en poco más de 4.000 millones de euros. La familia Glazier se hizo con la entidad hace 17 años por unos 890 milllones de euros al cambio actual, pero casi 700 de esos millones fueron préstamos que luego tuvieron que devolver a partir de la explotación y patrimonio del club, que todavía arrastra una deuda de unos 560 millones.

La oferta del jeque incluye invertir dinero tanto en el equipo masculino como en el femenino, y pretende además reformar y ampliar el estadio de Old Trafford, junto al área que lo rodea. Todos los ingresos se reinvertirán a través de la fundación, ha prometido el jeque. “La visión que incorpora esta oferta supone que el Manchester United alcance renombre por la excelencia de su fútbol y sea considerado el más grande equipo del mundo”, promete Jassim bin Hamad.

La propiedad por parte de un multimillonario catarí del United no entraría en conflicto con la propiedad por parte de ese estado del Paris Saint Germain. El dueño del club francés es Qatar Sports Investment, parte del fondo soberano de inversión del país. En el caso de la posible compra del United, han asegurado a diversos medios británicos en el entorno del jeque, se trataría de la inversión privada de un multimillonario que es además un fanático del fútbol y un acérrimo seguidor de un equipo histórico inglés. La posibilidad de que sea inversión catarí la que se haga con un equipo británico ha vuelto a desatar las alarmas entre las organizaciones de derechos humanos y los grupos de defensa de los colectivos LGTBIQ, que ya dejaron oír su voz tras la decisión de que el último Mundial se celebrara en ese país.

El United vive un momento dulce en la temporada actual de la competición inglesa. Con 46 puntos, ocupa la tercera posición de la tabla, por detrás del Manchester City y del Arsenal, empatados a 51 puntos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_