_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 21
Villarreal
Villarreal
0 1
Finalizado
Barcelona
Barcelona
Pedri 17'

Pedri escucha los consejos de Xavi y se planta en el área

El técnico del Barcelona considera que no tiene otro jugador como el canario en la plantilla y le pide que marque más goles

Juan I. Irigoyen
Pedri y Lewandowski celebran el gol del Barcelona ante el Villarreal.
Pedri y Lewandowski celebran el gol del Barcelona ante el Villarreal.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

Xavi sabe que el Barcelona ya no tiene tres delanteros como Leo Messi, Luis Suárez y Neymar —el último tridente con el que compartió equipo en el Camp Nou— que le aseguren 100 goles por temporada. Tiene a Lewandowski, eso sí. Pero el preparador necesita más presencia en el área. Por eso anima y anima a sus centrocampistas a mirar la portería contraria. Y hay un jugador al que le insiste más que a ninguno: Pedri. El técnico quiere que el canario llegue al doble dígito por campaña. Es decir, quiere que el ocho sume al menos 10 goles y 10 asistencias. Todavía falla en el último pase, pero le comienza a hacer caso con eso de coleccionar redes. Pedri cantó su séptimo gol de la temporada ante el Villarreal y enseñó, una vez más, lo que Xavi ya sabía. No tiene reemplazo. “Es un talento innato que nos está dando muchas cosas. Aportación goleadora que es importante. Contento por él. Está en un nivel muy alto”, elogió Xavi a Pedri.

VLLVillarreal
Villarreal
0
Reina, Juan Foyth, Pau Torres, Albiol, Alberto Moreno (Trigueros, min. 82), Álex Baena (Mojica, min. 82), Capoue, Parejo, Coquelin (Chukwueze, min. 35), Yeremy Pino y Morales (Fernando Niño, min. 82)
BCN Barcelona
1
Barcelona
Ter Stegen, A. Christensen, Koundé, Ronald Araújo, Alex Balde, Kessié Franck (Alba, min. 88), Frenkie De Jong, Pedri, Raphinha (Ferrán Torres, min. 81), Lewandowski y Gavi
Goles 0-1 min. 17: Pedri.
Árbitro Alejandro José Hernández Hernández
Tarjetas amarillas Pau Torres (min. 37), Ronald Araújo (min. 43), Álex Baena (min. 49), Frenkie De Jong (min. 55), Koundé (min. 57), Parejo (min. 62), Alberto Moreno (min. 70) y Raphinha (min. 80)

En la plantilla azulgrana no hay nadie que posea la relación con el gol que tiene Lewandowski (23 goles en 27 partidos). Aunque en el staff de Xavi entienden que cuentan con posibles sustitutos para el polaco, “no tienen la misma presencia en el área ni tampoco pueden descargar como Lewy”, aclaran desde el cuerpo técnico. Sin embargo, las mismas fuentes consideran que Ferran Torres y Ansu Fati pueden ocupar el puesto del exdelantero del Bayern en el caso de que lo necesiten. Y así pasó, por ejemplo, cuando Fati saltó al once inicial como 9 cuando Lewandowski estuvo tres duelos sancionado por su expulsión en el campo de Osasuna. El canterano azulgrana, además, ya había disputado otros dos duelos como delantero de área. Ferran Torres, por su parte, ha disputado cinco encuentros como delantero centro de los 24 que ha jugado esta temporada.

Es decir, a pesar de la salida de Aubameyang a última hora en el mercado de verano y del adiós de Memphis Depay en la ventana de invierno, en el cuerpo técnico consideran que Lewandowski tiene recambio. Hasta Busquets, un tipo indispensable para Xavi en el campo y en el vestuario —”Con Busquets no va a haber problema. Hemos hablado con él y ya sabe la predisposición del Barça. Es un jugador importantísimo para nosotros, pero será el quién decida su futuro”, expuso el técnico sobre el futuro del pivote de Badia—, tiene reemplazo. Y lo demostró ante el Villarreal. Ausente Busquets, el técnico no rompió el cuadrado en la medular y optó por la misma opción que en la goleada ante el Sevilla para sustituir al 5: Kessie. “No sé cuánto ha corrido. Fue espectacular”, se sorprendió el técnico azulgrana.

Es el exjugador del Milán una bendición para el técnico. “Para nosotros es un futbolista que nos aporta lo que daba Keita en el Barça de Guardiola”, cuentan desde el cuerpo técnico. Y Xavi destaca la paciencia de Kessie. En la previa del partido ante el Villarreal, cuando le preguntaron por la ansiedad de jóvenes como Ansu Fati y Ferran Torres, el técnico del Barcelona destacó la calma del centrocampista de Costa de Marfil. “Los jóvenes tienen a Kessie, que trabaja y espera por su oportunidad y el otro día (por el partido ante el Sevilla) marcó diferencias”, le elogió el preparador del Barcelona. Sin embargo, a diferencia del duelo ante el conjunto de Jorge Sampaoli en el Camp Nou, el 19 azulgrana se colocó esta vez junto a De Jong. “La clave del actual De Jong es la confianza, se siente a gusto, es un centrocampista total, lo tiene todo para rendir bien, es un jugador capaz de salir de la marca y de marcar diferencias, está en un muy buen nivel”, dijo Xavi. Entonces, con Kessie junto a De Jong, Xavi liberó a Gavi y a Pedri.

Porque la clave para el cuerpo técnico es esencialmente liberar a Pedri. “Es su posición natural, como divide. Hoy ha tenido muchas situaciones de atacar la línea defensiva, del último pase. Se ha asociado muy bien con Robert en el gol”, analizó Xavi. Busquets tiene relevo. Lewandowski tiene reemplazo. Pero el que no tiene quien le cuide el puesto es el canario. “Sin Pedri se nos cae el invento”, destacan en el staff azulgrana. No hay en la plantilla, según analizan en la Ciudad Deportiva, un jugador que tenga la clarividencia de Pedri en el último pase. “Solo Jordi Alba, que es el segundo mejor pasador”, recuerdan. Entonces, Xavi le pide a Pedri que juegue cerca del área, que no significa otra cosa que jugar cerca de Lewandowski. Nada más empezar el duelo, el canario filtró un pase genial para el polaco, al que se le nubló la mirilla frente a Reina. No importó. Se volvieron a encontrar para que marcara Pedri, tal y como quiere Xavi.

El técnico celebra la distancia que el Barcelona ha tomado respecto al Real Madrid, su perseguidor en la Liga, pero se aferra a la prudencia. “11 puntos no es una distancia insalvable. Quedan 17 partidos y es un mundo. Pero estoy contento porque estamos en una racha de resultados muy buena. También lo estoy por el juego del equipo, aunque podemos mejorar cosas. Lo de hoy es una prueba más de que el equipo es solvente”, cerró el técnico del Barcelona.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_