_
_
_
_
_

Jornada 21 de la Liga | Horarios, resultados de los partidos y resumen

El Real Madrid cierra la fecha el miércoles ante el Elche, con la presión de una nueva victoria del Barça (0-1) en Villarreal

Sorloth marca el segundo gol de la Real Sociedad ante el Espanyol.
Sorloth marca el segundo gol de la Real Sociedad ante el Espanyol.PAU BARRENA (AFP)
El País

La 21ª jornada de la Liga dio comienzo este viernes con el triunfo del Cádiz ante el Girona (2-0). El Betis abrió el sábado derrotando al Almería (2-3) en un gran partido del verdiblanco Canales. Después, el Sevilla cogió aire imponiéndose (2-0) al Mallorca. No pudo hacer lo mismo el Valencia, que cayó (1-2) ante el Athletic y ya está en puestos de descenso. El Rayo Vallecano empató con el Getafe en el derbi madrileño (1-1) del domingo. El Atlético de Madrid ganó al Celta por la mínima (0-1), gracias a un gol de Depay en la recta final del encuentro. Valladolid y Osasuna empataron sin goles. El Barcelona se mantiene firme en la cabeza de la Liga con otro triunfo por la mínima (0-1) en Villarreal. La Real Sociedad se impuso (2-3) al Espanyol el lunes. El Real Madrid recibe al Elche el miércoles, entre semana, en un choque aplazado por la disputa del Mundial de Clubes.

Estos son los partidos de la jornada

Real Madrid - Elche (Miércoles 15, 21:00, DAZN)

LaLiga Santander jornada 21
Real Madrid
Real Madrid
Marco Asensio 8'Benzema 30'Benzema 46'Modric 80'
4 0
Finalizado
Elche
Elche

Esta jornada 21 se cerrará el próximo miércoles con el choque entre el Madrid (2º) y el Elche (20º). Partido de evidente pronóstico a favor del Madrid, que no tiene más remedio que ganar para que el Barcelona no aumente su ventaja de ocho puntos en la cabeza de la tabla. Los blancos, que vienen de ganar el Mundialito, se miden a un Elche que obtuvo su primer triunfo de la temporada en la jornada 20 al derrotar al Villarreal (3-1). No obstante, ganar en el Bernabéu al Madrid les permitiría agarrarse al sueño de una salvación que se antoja muy complicada para los franjiverdes.

Espanyol - Real Sociedad (2-3)

LaLiga Santander jornada 21
Espanyol
Espanyol
Darder 73'Brian 87'
2 3
Finalizado
R. Sociedad
R. Sociedad
Take Kubo 22'Sörloth 51'Cabrera 62'

La Real se llevó los puntos de Barcelona ante el Espanyol (2-3), después de gozar durante muchos minutos, someter a su rival, que no tenía las ideas claras, y sufrir al final por un marcador muy estrecho.Hubo momentos del partido en los que la Real parecía jugar sola, sin ninguna oposición sobre el césped del RCDE Stadium. El segundo gol fue el ejemplo palmario de lo que estaba ocurriendo. Corrió la banda Oyarzabal para recibir el pase en largo de Illarramendi, y cuando controló el balón se lo cedió en paralelo a Sorloth, que empujó sion oposición. Los jugadores del Espanyol, mientras, quietos y rígidos como piezas de un futbolín. Antes, en la primera parte, había marcado Kubo, el mejor de la Real mientras tuvo fuelle, en un remate de volea después de que Sorloth no pudiera rematar un pase de Illarramendi. El desastre espanyolista se completó en una acción desafortunada de Cabrera, que acabó después expulsado, y que remató de cabeza hacia su portería un envío de Kubo.Pero cuando menos lo esperaba la grada, renació el equipo de casa después de que en un lanzamiento de falta, Puado obligara a Remiro a sacar la mano para evitar el gol, aunque no pudiera después bloquear el remate de Darder desde muy cerca y que acortó la distancia. Por un instante regresó la esperanza a la afición local. Fue tras una gran jugada de Oliván, que cabalgó hacia el área realista, hizo la pared con Lazo y tras entrar en el área remató con fuerza y poco ángulo para poner el segundo gol en el casillero del Espanyol. Luego sufrió la Real para evitar el empate, en un partido enfilado hasta el minuto 71. Consiguió su objetivo. Informa Jon Rivas.

Celta - Atlético de Madrid (0-1)

LaLiga Santander jornada 21
Celta
Celta
0 1
Finalizado
Atlético
Atlético
Depay 88'

Una acción de cazagoles de Memphis Depay al borde del final del partido le dio al Atlético una victoria en la que tuvo que apelar a la heroica por la expulsión de Savic con veinte minutos por disputarse. Cuando el Celta dominaba y lo tenía todo para conquistar el duelo, emergió ese Atlético peleón y traicionero, salvaguardado por Oblak. El primer tanto de Memphis con los rojiblancos fue de esos que desesperan a los contrarios, que incrédulos digieren esa capacidad del equipo de Simeone no solo para sostenerse, sino para poder pegar inesperados golpes definitivos. Informa Ladislao Moñino.

Getafe - Rayo Vallecano (1-1)

LaLiga Santander jornada 21
Getafe
Getafe
Enes Ünal 77'
1 1
Finalizado
Rayo
Rayo
Arambarri 38'

Al partido entre el Getafe y el Rayo Vallecano no le faltó de nada (1-1). A la emoción del derbi madrileño se añadían los objetivos de los dos equipos. El conjunto azulón necesitaba los tres puntos para salir de la zona roja de la tabla. El Rayo, bastante solvente esta temporada, quería ganar y entrar en puestos de Champions. El equipo de Vallecas llevó la voz cantante desde el inicio, pero el Getafe se dejaba ver con varias carreras a la contra. Un córner de Isi Palazón cerca del descanso fue directo al centro del área. A pesar de encontrar a varios compañeros, fue Arambarri quien empujo el balón para adelantar al Rayo con un gol en propia puerta. Las cosas se torcieron más para el conjunto local en el segundo tiempo. Borja Mayoral tuvo el empate con un penalti, pero mandó el disparo por encima del larguero. Tres minutos más tarde, Carles Aleñá vio la segunda amarilla y dejaba al Getafe con diez. No se vino abajo el conjunto local. Enes Ünal aprovechó un error de Dimitrievski en la salida del balón para igualar el marcador. El Rayo apretó y Raúl de Tomás pudo darle la victoria de penalti, pero David Soria, héroe del partido, se estiró para atrapar el disparo raso. Informa Pablo Macías.

Valladolid - Osasuna (0-0)

LaLiga Santander jornada 21
Real Valladolid
Real Valladolid
0 0
Finalizado
Osasuna
Osasuna

Valladolid y Osasuna empataron (0-0) en un partido donde hubo ocasiones suficientes para que el encuentro no terminara sin goles. En el frío José Zorrilla, los aficionados blanquivioletas entraron en calor con una buena primera parte de su equipo, patrocinada por la electricidad de sus extremos: el ecuatoriano Gonzalo Plata y, sobre todo, el venezolano Machís. que le ha cambiado la cara al Valladolid desde su llegada en el mercado de invierno. Resistió Osasuna el asedio a su área, con el mayor número de despejes que han tenido que hacer en una primera parte de esta temporada. Eso sí, el conjunto rojillo no se dejó amedrentar y en la segunda parte gozó de las mejores oportunidades en las botas del Chimy, que se encontró con el palo, y de Brasanac. La insistencia del cañonero Machís no fue suficiente para un Pucela, al que no le sirvió esta vez la entrada de Larin para ganar. El empate deja al Valladolid cuatro puntos por encima del descenso y a Osasuna, a tres puntos de los puestos europeos. Informa Víctor Delgado.

Villarreal - Barcelona (0-1)

LaLiga Santander jornada 21
Villarreal
Villarreal
0 1
Finalizado
Barcelona
Barcelona
Pedri 17'

La marcha triunfal del Barça pasó por Villareal con la misma solvencia y también con el mismo agobio que en la mayoría de los campos del campeonato si se exceptúa el Bernabéu. También los protagonistas fueron los de siempre si se tiene en cuenta que Araujo defendió como un jabato el delicado gol de Pedri. La historia de cada jornada porque ya son 11 victorias en 2023, tantas como puntos le sacan los azulgrana al Madrid, y 16 partidos sin encajar un gol en la Liga. A veces llega el juego y en ocasiones el deseo cuando no mezclan ambos en el equipo del 1-0. El Barcelona rebosa confianza y se siente seguro desde la conquista de la Supercopa. Informa Ramon Besa.

Almería - Betis (2-3)

LaLiga Santander jornada 21
Almería
Almería
Luis Suárez 26'Samuel Costa 62'
2 3
Finalizado
Betis
Betis
Rodri 5'Canales 41'Guardado 69'

El Betis logró un importante triunfo ante el Almería (2-3) en el derbi regional que le permite recuperar la confianza después de dos derrotas seguidas ante el Barcelona y el Celta. Con 34 puntos, los de Manuel Pellegrini se hacen con la quinta plaza de manera momentánea. El Almería, que había logrado 19 de sus 22 puntos en casa, vendió muy cara su derrota, aunque planteó un partido al intercambio de golpes y eso favoreció los intereses del conjunto verdiblanco. Rodri adelantó a los béticos muy pronto y Luis Suárez logró el empate. Canales, en una acción maravillosa, hizo el 1-2 después de un buen centro de Rodri. El Betis fue incapaz de tomar el mando del choque y el Almería, que juega muy bien al fútbol, se lanzó al ataque en busca del empate, que encontró en una acción de Samu Costa después de que el colegiado Alberola Rojas validara un posible control de Luis Suárez con el brazo tras el aviso del VAR. El choque se volvió un auténtico correcalles, con continuas llegadas de los dos equipos al área rival y los porteros Fernando y Rui Silva como protagonistas. Un remate de cabeza de Guardado a la salida de un saque de esquina dio el 2-3 final al Betis como consecuencia final de un fantástico tiroteo. El Almería lo intentó hasta el final en un choque con unos números en ataque estupendos: 16 remates del propio Almería y 12 del Betis, con un gran Canales. Informa Rafael Pineda.

Sevilla - Mallorca (2-0)

LaLiga Santander jornada 21
Sevilla
Sevilla
En-Nesyri 27'Bryan Gil Salvatierra 40'
2 0
Finalizado
Mallorca
Mallorca

El Sevilla obtuvo un convincente triunfo en su estadio que le aleja del descenso. Tres puntos importantes ante el Mallorca (2-0) que, también, permiten la redención de un equipo que no dio señales de vida contra el Barcelona en la pasada jornada. El Sevilla cuajó un primer tiempo soberbio frente a un Mallorca algo destensado, que se vio sorprendido por el empuje de un grupo renacido de la mano de tres fichajes de invierno, Badé, Gueye y Bryan Gil, y del eterno recurso de Navas, muy bien secundado por En-Nesyri. Respira el Sevilla, presionado por el triunfo del Cádiz contra el Girona, y afronta ahora más tranquilo el regreso de la competición europea ante el PSV el próximo jueves. “Este Sevilla ha competido muy bien. Hemos hecho dos goles rápidos y hemos encarrilado el partido”, admitía Bryan Gil el día que cumplía 22 años. El Sevilla acumula cuatro victorias seguidas en su estadio, que vuelve a retomar esa vieja sensación de fortaleza, tan desconocida en una temporada bastante aciaga en su primera vuelta. Informa Rafael Pineda.

Valencia - Athletic (1-2)

LaLiga Santander jornada 21
Valencia
Valencia
Samu Castillejo 16'
1 2
Finalizado
Athletic
Athletic
Nico Williams 30'O. Sancet 72'

Otra vez el Athletic. El once del león que abrió la gran crisis socio-deportiva de este curso en Mestalla eliminando a los del murciélago en la Copa del Rey, acentúo el crack del Valencia endosándole una nueva derrota en Mestalla, la quinta en once partidos como local. El Valencia es el único equipo que no ha ganado tras el parón por el Mundial. Lleva seis derrotas y un empate desde la vuelta de la competición, números de descenso, la zona en la que está estancado por incompetencia. La jornada, coronada con una derrota, fue larga en Mestalla. Un reguero de aficionados, largo y tronador como una ristra de traca, llenó la avenida de Suecia en un movimiento libertador para volver a señalar a Peter Lim ante la opinión pública internacional como el gestor que conduce al Valencia CF hacia su desaparición, después de restarle reputación y hacerlo chico en LaLiga y en Europa. Informa Salva Folgado.

Cádiz - Girona (2-0)

LaLiga Santander jornada 21
Cádiz
Cádiz
Escalante 5'Sergi Guardiola 34'
2 0
Finalizado
Girona
Girona

El Cádiz se impuso con justicia al Girona (2-0) en el choque que abrió la 21ª jornada. El cuadro dirigido por Sergio González basó su triunfo en un buen primer tiempo, donde logró los dos goles. Ambos fueron conseguidos por dos de los fichajes del mercado invernal. Escalante, como en Bilbao, hizo el primero después de un gran pase de Ocampo, mientras que Sergi Guardiola logró el segundo de un buen disparo con la pierna izquierda. El Cádiz sustentó su superioridad en una gran intensidad en el centro del campo y el despliegue de sus dos jugadores de banda, Bongonda y Ocampo, que jugaron a un alto nivel. El Girona se vio superado en todo momento por la fuerza de los andaluces, que alcanzaron su octavo partido sin conocer la derrota en el Nuevo Mirandilla (tres victorias y cinco empates). Los de Míchel, todavía sancionado por su expulsión ante el Barcelona, lo intentaron en la segunda mitad, pero se mostraron incapaces de disparar entre los tres palos de la meta defendida por Ledesma. El triunfo hace que el Cádiz salga de manera momentánea de los puestos de descenso, zona muy delicada a la que cae el Valencia con 20 puntos. El Girona, que había respirado derrotando precisamente al Valencia en la pasada jornada, vuelve a meterse en apuros con este derrota contra el Cádiz. La zona baja de LaLiga es un pañuelo, con un buen número de equipos, entre ellos el Valencia y el Sevilla, peleando por no bajar a Segunda. Informa Rafael Pineda.


Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_