_
_
_
_
_

La protesta de la afición del Valencia: 19 minutos fuera de Mestalla para señalar a Peter Lim

La plataforma Libertad VCF, con el apoyo de gran parte de la grada, pretende vacíar el estadio en los minutos iniciales del partido contra el Athletic como queja por la gestión del máximo accionista

Aficionados del Valencia se manifiestan en contra del propietario de Peter Lim en las inmediaciones de Mestalla, el pasado mayo.
Aficionados del Valencia se manifiestan en contra del propietario de Peter Lim en las inmediaciones de Mestalla, el pasado mayo.BIEL ALINO (EFE)

Mestalla convertido en un gran bidón de gasolina a punto de entrar en combustión. La indignación de gran parte de la masa social del Valencia convertirá la avenida de Suecia y los aledaños del estadio en un plebiscito popular donde ganará, por previsible mayoría, el rechazo a la gestión de Peter Lim en el centenario club del murciélago. La cita es el sábado a las ocho de la noche, una hora antes de que el equipo de Voro mida su semana ‘limpia’ de trabajo en Paterna ante el Athletic Club, su verdugo en los cuartos de final de la Copa del Rey. Aquella eliminación prendió la chispa del rebote de la afición, se llevó por delante a Gennaro Gattuso y empujó a la plataforma Libertad VCF a convocar la protesta, después de que en la triple comparecencia de prensa de la semana pasada el discurso de la presidenta Layhoon Chan, del director de fútbol Miguel Ángel Corona y del portavoz Javier Solís generara desesperación.

19 minutos para desahuciar a Peter Lim. La concentración, que se prevé multitudinaria, ha previsto que todo aquel seguidor que la secunde no acceda a su localidad en el estadio hasta después de que el crono supere el minuto 19 de partido. Este minuto es icónico en Mestalla desde que Libertad VCF, el grupo opositor a Lim más imaginativo y revoltoso, decidió fijarlo para que la grada cantase el “Peter, vete ya” durante, exactamente, 60 segundos, el 7 de noviembre de 2021 en el partido contra el Atlético de Madrid. El minuto 19 recuerda al año de fundación del club, 1919. La iniciativa tuvo tal seguimiento que la plataforma decidió repetirlo en cada uno de los partidos que el equipo disputase en Mestalla. Desde entonces, en el minuto 19, la grada levanta unas cartulinas amarillas con el eslogan: ‘Lim Go Home’ y atruena vociferando contra el dueño del club. La queja también la ha trasladado la afición lejos de Mestalla cuando se desplaza a otros graderíos.

La iniciativa busca generar una imagen potente que repercuta a nivel internacional y traspase fronteras. Si tiene éxito, la estampa de Mestalla vacío con los jugadores enfrentándose al Athletic mientras su gente está en la calle, alzando la voz contra Peter Lim, tendría impacto en los medios. José Pérez, presidente de Libertad VCF, insiste en que “esto no es un tema deportivo, no es contra los jugadores, es para que Peter Lim se siente a negociar y se vaya. Si la manifestación se circunscribe a las afueras de Mestalla y a antes del partido, no lo va a retransmitir ninguna televisión lejos de Valencia, como ya ha pasado. En cambio, la tele no va a poder ocultar que las gradas estén vacías hasta el minuto 19″.

Con el equipo a un punto de descenso y tiritando de miedo, ha surgido el debate: ¿Dejar al equipo solo, sin el aliento de su gente, gran parte de la primera mitad es conveniente en estos momentos? “No creo que vayamos a perder los tres puntos porque entremos en el 19. Pongamos en una balanza esos 19 minutos, ¿te dan a dar tres puntos o una imagen de impacto a nivel internacional? Para mí, la respuesta es evidente. Los 19 minutos de la grada no nos van a dar nada; Lim, en cambio, nos va a llevar a la segunda división. Cada vez estamos más cerca del borde del abismo. No hay tiempo. Si yo tuviera 19 minutos para dedicarlos a algo, prefiero hacer fuerza para que se vaya Peter Lim antes que apoyar al equipo desde la grada. Una imagen de Mestalla vacío pone contra las cuerdas a Lim; tenemos que llevarlo a una situación límite. Nos jugamos la subsistencia de nuestro club”, razona Pérez.

El guion de la revuelta social indica que a partir del minuto 20 los aficionados accederán al estadio de Mestalla “ordenadamente” para animar al equipo “con el cartel #LimGomeHome en alto”. El movimiento tendrá su colofón cuando llegué el final del partido, donde los organizadores quieren sonar “atronadores en las gradas durante cinco minutos con los carteles en alto”.

Según Libertad VCF esta acción pretende, además, que las autoridades políticas de la ciudad se pronuncien respecto a las medidas a tomar para “liberar” el club y persigue el objetivo de que “ningún valenciano introduzca su papeleta en las urnas en las próximas elecciones sin saber cuáles son las medidas que cada partido político estará dispuesto a ejercer para conseguir democratizar nuestro Valencia CF”.

La plataforma ya ha organizado tres manifestaciones contra Peter Lim. La última, el 21 de mayo de 2021, coincidiendo con el último partido del Valencia en Mestalla ante el Celta, donde unas 6.000 personas accedieron a la panza del campo, mientras un número cercano a las 8.000 no se movió de la calle para evidenciar su descontento contra el máximo accionista.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_