_
_
_
_
_

Layhoon Chan, presidenta del Valencia CF: “No voy a negar que hay problemas, pero no somos de salir corriendo”

La directiva explica la dimisión de Gattuso tras asumir que no habría refuerzos en el mercado de invierno: “No veía clara la forma de revertir la situación”

Gennaro Gattuso
Gennaro Gattuso, durante el partido de Copa contra el Athletic.Biel Aliño (EFE)

“Estoy aquí para dar explicaciones”, manifestó la presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, en la rueda de prensa conjunta que convocó el club para explicar la salida del vestuario de Gennaro Gattuso, el momento del equipo, la crisis social, el bloqueo del nuevo estadio, y los motivos por los que la dirección deportiva no ha incorporado futbolistas en el último mercado de invierno. Flanqueando a la presidenta estaban el director técnico, Miguel Ángel Corona, y el portavoz de la entidad, Javier Solís. En Singapur, Peter Lim “está preocupado, responsabilizado y pendiente de todo”, aseguró la presidenta. Enredado en un zarzal de problemas, el club enfrentó sus obligaciones a las puertas de una nueva manifestación contra el máximo accionista.

Transcurridos 45 minutos sin que se hubiera explicado con nitidez el motivo de la dimisión de Gattuso, Layhoon Chan manifestó que el técnico, incapaz de hacer reaccionar al equipo, había lanzado la toalla al suelo. “Después del partido del Valladolid se reforzó al entrenador, se creía en él. Cuando Gattuso solicitó la reunión el domingo intuí que no eran buenas noticias. Fue una reunión muy larga y transmitió que no veía clara la forma de revertir la situación. No podíamos hacer otra cosa más que respetar su voluntad; los tiempos no son buenos, pero hay que seguir para adelante”, dijo la presidenta. A su lado, Miguel Ángel Corona, menos contundente, secundó a la presidenta. “Fue una cuestión de sensibilidades. Por el momento, la deriva del equipo y las dificultades que veía sobre cómo reflotar la situación. Fue honesto y transparente, y por eso el acuerdo común”, apuntó Corona, que garantizó que el entrenador italiano no se marchaba “por una cuestión de mercado” y que “hasta el final” mantuvo “una armonía preciosa” con el italiano. Además, confirmó que Salvador González, Voro, se hará cargo del equipo “hasta el final de la temporada” y que el club “no busca entrenador”.

El director técnico indicó las razones por las que no ha incorporado futbolistas al cierre del mercado: “Hemos analizado muchos jugadores y posibilidades de operaciones y, entre que algunas no elevaban el nivel y, en otras circunstancias, debido a que nuestros límites con el ‘fair play’ financiero no lo permiten, se decidió no acometer ningún fichaje porque, además, confiamos en la plantilla que tenemos”.

En una comparecencia que superó la hora y media de duración, los tres representantes del club abordaron con tranquilidad todas las cuestiones que atañen al club en la esfera social. Layhoon reiteró que el máximo accionista, Peter Lim, no tiene “ninguna” intención de vender el club y que “no contempla” un escenario en segunda división. “No se ha puesto esa posibilidad encima de la mesa, ni ha circulado esa idea; de hecho, Lim ha puesto a su hijo en el Consejo de Administración. No hemos tenido ninguna oferta creíble ni estamos esperando, ni buscando, una oferta por el club. No voy a negar que hay problemas, pero no somos de salir corriendo; llevamos ocho años aquí y no va con nosotros el vender e irnos ante una dificultad”, explicó.

Violencia verbal

La presidenta se puso seria al final del acto cuando denunció que empleados y jugadores estaban sufriendo episodios de “violencia verbal” en redes sociales, “o material”, al recordar lo sucedido el jueves pasado a las puertas de Mestalla con Yunus Musah tras la eliminación en Copa, cuando unos aficionados aporrearon su coche. “Para mí y para muchos de vosotros”, dijo dirigiéndose a los medios, “debe existir una línea roja que no podemos pasar. Espero que todos tomemos conciencia de esto; yo voy a seguir dando la cara, debemos debatir y criticar sin violencia, aceptamos las críticas, pero deben ser dentro del respeto”.

Coincidiendo con la rueda de prensa, desde el Ayuntamiento de Valencia, la vicealcaldesa Sandra Gómez se refirió a la situación con el nuevo estadio en la avenida de Cortes Valencianas, que sigue bloqueado porque las autoridades y el club no alcanzan un acuerdo sobre el convenio urbanístico.

Tras estudiar la última propuesta del club, en respuesta al borrador del convenio que presentó Urbanismo, la vicealcaldesa observa deficiencias. Los usos del estadio, que el Ayuntamiento pretende que vayan más allá de eventos de fútbol o atletismo, y la construcción de un polideportivo en el barrio de Benicalap, al que se comprometió el club a cambio de hacer uso del terciario del suelo del nuevo estadio, siguen sin resolverse. “Hay cuestiones que ya he dicho que me parecen importantes como establecer un régimen de usos en el estadio o la elaboración de un polideportivo sin contemplar pagar el IVA, que, desde luego, tienen que cambiar”. Según Gómez, el proyecto que planea el club “no cumple con los principios estéticos que en su día anunciaron”. Las posturas, que parecían cercanas tras la reunión del viernes pasado, se alejan. “Tanto en el fondo como en la forma podemos decir que estamos lejos de llegar a un acuerdo”, zanjó Gómez.

Desde la cuidad deportiva de Paterna, el portavoz del club, Javier Solís contestó a la vicealcaldesa. “Si hay alguna entidad pagadora de IVA en Valencia, en decenas de millones es el Valencia CF. Me parece poco serio insinuar que no vamos a pagar el IVA”, matizó el ejecutivo, que destacó el estadio que proyectan. “En la estética, consideramos que es un estadio moderno, vanguardista, funcional y bonito. Lo dijo la RFEF, el arquitecto... que ha hecho más de un estadio en su vida. No da lugar a que el Ayuntamiento opine sobre esto. El estadio cumple con los requisitos urbanísticos. Si existe un miedo sobre los grandes eventos que pueda acoger el estadio, cumplirá. Se adaptará. El paso que hemos dado es firme y coherente”, apostilló. “Estoy aquí para resolver la contingencia del estadio”, agregó Layhoon.

Mientras, las plataformas opositoras a Peter Lim planificarán en las próximas horas la manifestación que se prepara para el día 11 de febrero delante de Mestalla con motivo del partido ante el Athletic Club. Por el momento, el grupo Libertad VCF pretende protestar de manera continua hasta que Peter Lim presente “un cuaderno de venta” para dejar de “expoliar” al Valencia”. “Peter Lim está al tanto de las protestas. Aquí no hay magia, solo trabajo”, dijo Layhoon sobre la revuelta social.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_