_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 21
Valencia
Valencia
Samu Castillejo 16'
1 2
Finalizado
Athletic
Athletic
Nico Williams 30'O. Sancet 72'

Mestalla explota contra Peter Lim

Miles de aficionados del Valencia protestan contra el presidente antes de la derrota contra el Athletic, que deja al equipo en puestos de descenso

Miles de aficionados del Valencia protestan en el exterior de Mestalla mientras su equipo juega el partido contra el Athletic.
Miles de aficionados del Valencia protestan en el exterior de Mestalla mientras su equipo juega el partido contra el Athletic.Biel Aliño (EFE)

Otra vez el Athletic. El once del león que abrió la gran crisis socio-deportiva de este curso en Mestalla eliminando a los del murciélago en la Copa del Rey, acentúo el crack del Valencia endosándole una nueva derrota en Mestalla, la quinta en once partidos como local. El Valencia es el único equipo que no ha ganado tras el parón por el Mundial. Lleva seis derrotas y un empate desde la vuelta de la competición, números de descenso, la zona en la que está estancado por incompetencia.

VALValencia
Valencia
1
Mamardashvili, Foulquier, Gayá, Mouctar Diakhaby, Eray Cömert, Moriba Kourouma, Yunus Musah (Lato, min. 69), Andre Almeida, Cavani (Hugo Duro, min. 15), Samu Castillejo (Justin Kluivert, min. 69) y Samuel Lino (Francisco Martinez, min. 86)
ATH Athletic
2
Athletic
Unai Simón, Daniel Vivian, De Marcos (Aitor Paredes, min. 89), Lekue, Yeray, O. Sancet, Muniain (Dani García, min. 79), Nico Williams (Guruzeta, min. 79), Berenguer (Oier Zarraga, min. 45), Vesga y Raúl García (Williams, min. 60)
Goles 1-0 min. 16: Samu Castillejo. 1-1 min. 30: Nico Williams. 1-2 min. 72: O. Sancet.
Árbitro César Soto Grado
Tarjetas amarillas Hugo Duro (min. 21), Nico Williams (min. 41), De Marcos (min. 57) y Samu Castillejo (min. 60)

La jornada, coronada con una derrota, fue larga en Mestalla. Un reguero de aficionados, largo y tronador como una ristra de traca, llenó la avenida de Suecia en un movimiento libertador para volver a señalar a Peter Lim ante la opinión pública internacional como el gestor que conduce al Valencia CF hacia su desaparición, después de restarle reputación y hacerlo chico en LaLiga y en Europa. Libertad VCF, la plataforma opositora al empresario singapurense dueño de la mayoría accionarial del club, organizó una protesta en torno a la simbología del minuto 19, momento en el que toda la grada vocifera contra Lim desde la temporada pasada en todos y cada uno de los partidos en que el equipo blanquinegro actúa como local. La razón de elegir ese número es porque se corresponde con el año de fundación del club, 1919.

La llamada fue un éxito rotundo. La acción, cuarta convocatoria que organiza la plataforma en los últimos años desde la primera en 2021, consistía esta vez en dejar vacía la grada de Mestalla hasta el emblemático minuto 19. Un número aproximado de 25.000 aficionados secundaron la protesta, mientras que alrededor de 10.000 siguieron el partido desde el primer minuto en el bol del estadio. Otro grupo de aficionados decidió entrar, pero se quedó en los tres balcones del recinto sin ocupar su localidad. La imagen perseguida de un Mestalla desierto con el equipo jugando sin apenas gente contra el Athletic Club, mientras su afición estaba en la calle gritando furiosa contra Lim, fue tan potente como preveían los organizadores. La repercusión internacional fue inmediata y la escena se viralizó. El efecto que tendrá en Singapur se desconoce. Libertad VCF entiende que Lim confirmando, otra vez, la repulsa de los aficionados se verá empujado a vender.

Con la mayoría de aficionados agolpados frente a la puerta principal del estadio, Samu Castillejo abrió el marcador tras una asistencia del indolente Ilaix Moriba en un Mestalla semi desierto. En lugar de cantar gol, la grada subió de decibelios el “Peter vete ya”.

Tres lonas gigantes encabezaron la protesta. Una con el eslogan #LimGoHome que se muestra en el estadio, otra con una imagen de la presidenta Layhoon Chan y la palabra mentirosa a su lado, y una tercera con los logos de todos los partidos políticos de la ciudad y la frase: Políticos, sin soluciones no hay votos, donde se interpela a todos los miembros del Consell a tomar medidas contra Peter Lim.

Una vez superado el minuto 19, la manifestación se disolvió sin incidentes y los seguidores accedieron al interior del campo. Llegaron a tiempo de ver el tanto del empate de Nico Williams en una acción personal que sonrojó a la defensa local.

Luego, Unai Simón detuvo un lanzamiento de Samu Lino y posteriormente otro de Samu Castillejo. El Valencia era más amenazador en ataque, pero igual de fofo en defensa y en el centro del campo, donde el pequeño de los Williams siempre hacía daño al espacio. Sobre todo, después de que Valverde ajustara a su equipo tras el descanso para controlar el juego y sorprendiera a Voro. Con el partido en sus manos, los leones mordieron la blandengue zaga blanquinegra y Sancet sumó el gol de la victoria visitante. Los reflejos de Unai Simón impidieron que Diakhaby marcará cerca del 90 en un remate con el tacón cuando el Valencia era solo corazón.

El partido salpica a Voro, que podría ser relevado de su cargo de entrenador en las próximas horas, si Singapur autoriza un nuevo cambio en el banquillo. El rechazo del técnico de l’Alcúdia, empleado del club como Team Manager, a esta nueva responsabilidad, y la falta de reacción del equipo, han impulsado al club a buscar recambios esta semana después de darse cuenta de que Voro, solución de emergencia para momentos comprometidos, esta vez no es el idóneo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_