_
_
_
_
_

Charlas en coche para endurecer a Vinicius

La gente que trabaja con el brasileño lamenta la presión que sufre (70% más de faltas en la Liga que en la Champions) y usa los trayectos a Valdebebas para hablar con él de lo que puede mejorar

Real Madrid - Atletico Copa del Rey
Vinicius, con Camavinga, Mendy y Alaba en el entrenamiento del miércoles.Rodrigo Jiménez (EFE)
David Álvarez

Desde que llegó a Madrid en 2018, Vini Jr. vive rodeado de un mullido entorno de familiares y amigos con los que comparte casa en La Moraleja. El grupo conforma un entramado que lo resguarda de los rasguños del fútbol y sus alrededores. El trabajo comienza todas las mañanas cuando deja atrás la puerta de esa casa y se sube al coche con el empleado de su agencia, TFM, que también vive allí, para dirigirse a la ciudad deportiva del Real Madrid en Valdebebas. En esos trayectos vuelven a sumergirse ambos en el torbellino que es la carrera del futbolista, que este jueves regresa al refugio del Bernabéu para el derbi de cuartos de la Copa (21.00, La1), después de más de dos meses de campos hostiles y el Mundial de Qatar.

En los últimos trayectos, han hablado a menudo de las circunstancias en las que el brasileño lleva unos meses jugando en España, y que Carlo Ancelotti resumió el domingo en San Mamés: “A Vinicius todo el mundo le aprieta. Le aprietan los rivales dando patadas, le aprieta la afición rival, a veces el árbitro...”, dijo. Las personas que trabajan con el jugador comparten el diagnóstico.

Vinicius es el futbolista que más faltas ha recibido esta temporada en las cinco grandes ligas europeas, con 62, por delante de Neymar y Zaha, con 57. En la Liga, el siguiente aparece aún más lejos: Isi Palazón, con 45.

Después de la victoria contra el Athletic, Ancelotti dijo otra cosa que comparte el entorno del jugador: “Queremos que sea respetado un poco más por parte de todos”. Vinicius siente que los primeros que no cumplen son los árbitros, que ve que no le brindan protección, según su gente cercana. Opta señalaba el lunes un dato que da una idea sobre a quién sale más caro hacer falta. Morata, que ha recibido la mitad que Vinicius (32), es el que más tarjetas amarillas ha provocado (11), por las 9 del brasileño. El rojiblanco sale a una tarjeta por 2,9 faltas, mientras que el madridista necesita recibir 6,8 para ver amonestado al infractor.

Cuando Vinicius lamenta la desprotección que siente en España, apunta el contraste entre lo que le sucede en la Champions y en la Liga, por ejemplo. En el campeonato nacional recibe un 70% más de faltas: 2,24 cada 90 minutos en Europa y 3,76 en España. En el Mundial jugó aún menos partidos, pero los números subrayan también el contraste con la Liga: en Qatar le hicieron 2,12 faltas cada 90 minutos.

Pese a los números y la desesperación que le provocan al brasileño durante los partidos, esas conversaciones de veinte minutos de automóvil no se limitan al lamento. El acompañante del brasileño le habla a menudo de los aspectos que creen que puede pulir. Su círculo de trabajo entiende que no debe dirigirse a la grada, por ejemplo. Y que tienen que encontrar la manera de que no le saquen de los partidos la insistencia en las faltas y en los mensajes desde los banquillos rivales, como los de Pepe Reina en Vila-real o de Javier Aguirre en el Bernabéu: “Pégale, pégale”, indicaba el técnico del Mallorca a uno de sus jugadores.

Hace ya tiempo que hablan con el jugador sobre el efecto que tiene la explosión de su juego en los rivales, para quienes cada vez es más el centro de atención. Pero ahora manejan una preocupación extra. Hace tiempo que su equipo de trabajo habla con temor de la posibilidad de que un defensa entusiasta lesione a Vinicius. Aunque tratan de mantener esa inquietud en la trastienda del entorno, sin convertirlo en tema de conversación con el futbolista. No es algo de lo que hablen en los trayectos de La Moraleja a Valdebebas y vuelta, pero la preocupación flota también en la ciudad deportiva. Ancelotti se refirió este miércoles a ella: “Ojalá que no, pero claro que es un tema en el que estamos concentrados”, dijo este miércoles. “Tenemos que protegerlo. Es un jugador que necesitamos y creo que el fútbol necesita. Tiene un talento extraordinario”.

El italiano coincide con el grupo de trabajo del futbolista en lo que puede centrarse él mientras no vire el viento: “El aspecto mental para él es muy importante”. Ahí su gente no le ha visto flaquear, pese a que dicen que siente que la presión sobre él se ha incrementado desde que se quejó públicamente del racismo de un colaborador televisivo. Le señalan por defenderse, lamentan.

Este jueves regresa a territorio amigo, que siente como un refugio. En septiembre de 2021, después de más de año y medio sin jugar en el Bernabéu por la pandemia, el primer día que volvió le marcó un gol al Celta y acabó en la grada abrazado a la gente.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_